Comerciantes se preparan para trabajar a máxima capacidad en Semana Santa
LA COSTA. Algunos locatarios ya tienen un 70% de sus instalaciones reservadas. En paralelo, el municipio programó actividades culinarias. Se espera el arribo de varios argentinos.
Entre los 22° y 24°C oscilarán los termómetros este fin de semana en San Juan de la Costa, factor que tiene sumamente optimistas a los empresarios hoteleros y gastronómicos de Maicolpué y Pucatrihue, principalmente, donde se espera el masivo arribo de turistas nacionales y argentinos por Semana Santa.
Los comerciantes locales tienen fe en que se cumplirá el pronóstico y que todo se presentará de manera favorable este fin de semana largo, periodo en el cual centran gran parte de sus expectativas de la temporada otoñal, ya que las grandes ganancias se concentrarán entre este jueves y domingo.
En ese sentido, la Municipalidad de San Juan de la Costa a través de su encargado de Turismo, Alonso Inostroza, informó que se realizarán actividades del viernes en adelante en la carpa instalada frente a la playa central de Maicolpué, donde además de la entrega de los huevitos que se lleva a cabo el domingo, el sábado se realizará un contundente curanto en hoyo junto a una agrupación de mujeres pescadoras que será bautizado como "Expo Mujer del Mar".
"Hace cuatro años estamos haciendo eventos enfocados en la familia y los niños. El año pasado tuvimos más de 500 personas diarias. Lo que pasa es que nosotros hacemos cosas diferentes, hay artesanía, gastronomía y actividades para los niños como cuenta cuentos, enterramos nidos con huevitos en la arena para que los busquen y el año pasado hicimos fondue de chocolate con manzanas de la zona", comenta Inostroza, quien espera mejorar aún más la exitosa versión anterior.
Por este tipo de iniciativas y los atractivos naturales del área costera de la provincia, es que los hostales y algunos restaurantes ya tienen hasta un 70% de reservas para la festividad cristiana.
"He estado sondeando las hostales y creo que hasta el momento debemos estar en un 70%, porque estuve preguntando y están casi todas listas. Se espera buen clima y la venida de harto argentino", complementó el encargado de turismo.
90% de los ingresos
Blanca Oyarzún, dueña del restaurante Maicolpué y hospedaje Rayén, comentó que "tengo más del 50% de las camas reservadas, todas por argentinos, y el 60% de las mesas para el fin de semana. Las habitaciones están listas, sólo me queda la cabaña que tengo para 10 personas. Nosotros cobramos $12 mil por persona".
Sobre el restaurante, Blanca expresó que está enfocado a ofrecer pescados y mariscos. "Todos los encargos están listos, estamos preparando el pino para las empanas, los chupes y todos los productos para estar listos. Esta semana estamos a pleno con la pastelería y los dulces para el fin de semana", precisó.
Además, la locataria agregó que el 90% de los ingresos del otoño se alcanzan en este periodo, por lo que "es la última esperanza fuerte" de generar recursos.
En los Altos de Pichimallay, otro hospedaje del litoral, su dueña Luz Marina Matus indicó que "siempre para Semana Santa viene gente buscando relajo y tranquilidad principalmente. Tengo cuatro habitaciones reservadas de las once que hay, además de una pareja que está acá. Pero yo creo que nos va a ir súper bien. Tengo habitaciones triples, dobles e individuales a $20 mil por persona", más desayuno incluido.
En las cabañas Omilen Antu, también esperan el arribo masivo de turistas. Su propietaria, Beatriz Trecaquista, cuenta que en total tiene capacidad para 27 personas y en este momento hay 15 que hicieron reserva.
"Se sabe que el fin de semana largo igual va a llegar gente que no tiene reserva, entonces en ese sentido no nos preocupamos porque sabemos que habrán turistas", dice.
Por otra parte, la empresaria hotelera expresa que "como litoral de San Juan de la Costa estamos esperando que este fin de semana sea bueno, por lo tanto nos estamos preparando, ya tenemos reservas y la gente ya está llamando para preguntar por las cabañas y los precios, por lo que uno se da cuenta que la gente está prefiriendo salir al mar en vez de quedarse en sus casas".
Hacia el sector de Pucatrihue también hay ofertas, incluso más convenientes -sobre todo para grupos numerosos-, ya que a diferencia de lo que pasa en Maicolpué, la mayoría de los arriendos son fijos y no por persona.
Según Manuel Caro, que tiene en arriendo dos cabañas ubicadas al lado de la escuela rural de Pucatrihue, los precios en general de esta zona fluctúan entre los $30 mil y 35 mil pesos.
Las suyas tienen capacidad para seis y hasta siete pasajeros máximo, lo que puede ser una buena alternativa para grupos de amigos o parejas que quieran quedarse por una tarifa más económica.
"Hace cuatro años estamos haciendo eventos para la familia y los niños. El año pasado hubo 500 personas diarias"
Alonso Inostroza, Encargado de Turismo"
del hospedaje 70%
en Maicolpué se encuentra reservado, 90%