Comercio local reduce sus ventas tras el fin de la temporada estival
ECONOMÍA. Literalmente le "llegó marzo" a los negocios locales, o mejor dicho a sus clientes, ya que las distintas obligaciones que acarrea este mes -pago de patentes, colegiaturas, cuotas del crédito de vacaciones, etc.- los han alejado de las tiendas, situación que ha repercutido en el descenso de las ventas. A ello se suma la escasa presencia de turistas argentinos, en comparación al año anterior.
La baja afluencia de turistas argentinos tras el cambio de temporada y un marzo lleno de responsabilidades que demandaron un gasto extra en el bolsillo de la mayoría de los chilenos -patentes, colegiaturas, etc.-, han repercutido negativamente en el comercio local, que sin tener cifras exactas todavía, acusa una disminución significativa en sus ventas.
Para los expertos, este síntoma se relaciona también con las bajas expectativas de crecimiento que entregó hace una semana el Banco Central, que lo estimó entre 1% y 2% como máximo.
Asimismo, el fin de los puestos de empleo estacionales a nivel local, hacen prever una variación en el índice de desocupación a nivel regional, lo que se traduce en que los consumidores locales eviten hacer gastos adicionales o que no sean estrictamente necesarios.
"Independiente de que el comercio se haya resentido el último mes, sigue siendo uno de los pocos motores que estimula el crecimiento económico. (A nivel local) Esto se relaciona con la venida de argentinos que se produce más en enero y febrero que en marzo, que es un mes complejo por los gastos obligados", explica Danilo Curumilla, economista y director académico de Inacap Osorno.
Experto
Sin embargo, para el experto esto sería la punta del iceberg, ya que "si bien tenemos muy buenos indicadores locales de empleo, hay que entender que esto tiene que ver con un empleo parcial o precario, el cual se ve afectado en cuanto al consumo en un mes complejo como marzo. Además, el mercado laboral comienza a dar señales de que pudiese aumentar el desempleo, lo que hace que la gente sea más cuidadosa con sus ingresos y, por ende, consumiendo menos".
Lorena Carrasco, gerente comercial de Almacenes Paris, dice que "la venta se ha contraído, pero no sé si eso responde sólo al flujo de argentinos, yo creo que la gente ha estado complicada. De hecho marzo cerró bien contracturado y abril tampoco se ha comportado muy bien. Creo que es un tema global de la economía, porque el cliente nacional está cauto con respecto al tema de las compras".
Además, Carrasco señaló que comparando las ventas de Semana Santa del año pasado, que el año pasado cayó en la última semana de marzo, las cifras son bastante más bajas.
A pesar que el día después de una jornada de para por festivo obligatorio es muy bueno en ventas, el cierre de las tiendas por el ejercicio censario a mitad de semana generará más pérdidas, advierten en el comercio local.
"Soy optimista, pero también soy realista, y creo que va a ser difícil que repuntemos porque además de cerrar este viernes santo, perdemos un día más de ventas el 19 por el Censo. Entonces lo poco que se pueda recuperar lo vamos a perder ese día", advierte la gerenta comercial de Almacenes Paris Osorno.
El presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Marcelo Álvarez, aseguró que el gremio sostendría una reunión tras un mes, ya que "se ha notado un bajón desde la semana pasada. Se ve que el empleo ha bajado, han despedido mucha gente, entonces están todos viendo qué es lo que va a pasar. El otro día fui a Inacap, donde estuvo un miembro del directorio del Banco Central y el país va a subir muy poco en crecimiento".
Vilma Águila trabaja en un negocio de venta de helados y frutos secos en el centro de Osorno. "Ahora han bajado un poco las ventas, pero la gente está llevando harto fruto seco, sobre todo la gente de edad. En general ha ido lento este año, hay menos consumo, pero nos va bien con los frutos secos porque somos el único local en el centro que tiene", dice la vendedora, que a partir de esta iniciativa ha podido mantener números azules.
Fomentar turismo
Otro de los que sabe sobre la situación económica y comercial de la capital provincial es Johnny Flores, presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, para quien el momento que atraviesa el comercio corresponde más bien a una tendencia habitual que a una situación anómala.
"Sabemos que en diciembre, enero y febrero se concentra un segmento importante como el turismo de Argentina, donde se genera la oportunidad de incrementar las compras en el comercio y mismo tiempo mayor pernoctación y consumo de alimentos y bebidas en restaurantes y bares. Efectivamente, el mes de marzo tiene la tendencia a ser muy corporativo, porque se reactiva el segmento empresarial", dice Flores.
Según expone, la realización de fanpress y otras instancias institucionales vinculadas a reforzar el turismo durante todo el año en Osorno se vuelven fundamentales para seguir atrayendo al público extranjero y así reactivar la economía local.
"De esta manera, el turismo de compras no sólo se produce en enero y febrero, sino también en marzo. Nosotros desarrollamos un tour de prensa donde tuvimos la oportunidad de atender a doce medios de comunicación argentinos que realizaron un circuito de atractivos turísticos, turismo aventura, gastronómico, pero también hubo la oportunidad de promover el comercio por el pujante desarrollo de visitas de trasandinos", complementó.
Desincentivos
Uno de los aspectos que ha reducido o afectado la cantidad de pasajeros argentinos en Osorno y otros destinos cercanos según ha aparecido en medios trasandinos -lo que fue respaldado por Johnny Flores- apunta al control policial respecto al uso de la silla para niños y la revisión técnica.
"Yo supe por una entidad que promueve el turismo en Bariloche, que efectivamente han fiscalizado y han sido muy estrictos con los extranjeros para que se alineen a las leyes nacionales, pero son disposiciones que se están implementando recién y que incluso es de escaso conocimiento de los locales", cuenta Flores, quien indica que es necesario educar y no castigar a quienes nos visitan ya que no conocen los cambios en la normativa vehicular.
Por último, Flores -quien a la vez es gerente del Hotel Sonesta-, sostuvo que el "llamado es a seguir siendo facilitadores del desarrollo turístico y eso no sólo es responsabilidad de los hoteleros ni de los gremios en general, sino de todos. En este caso la idea es ver las opciones de reuniones con las autoridades para poder facilitar el ingreso de los turistas en los pasos fronterizos y reducir también los tiempos de espera".
Fin de semana largo
El fin de semana largo por la festividad cristiana es la gran esperanza que tienen los comerciantes de salvar el mes, ya que además del viernes santo tendrán otro día de cierre cuando se realice el Censo, por lo que las jornadas que el comercio esté operativo esperan compensar esas pérdidas.
En ese sentido, y a raíz de la alta afluencia de público que se estima llegue y salga del país por el paso Samoré, la Gobernación Provincial anunció que entrará en vigencia el plan de contingencia establecido para estas situaciones.
"Es un plan anual (...), aumentamos el personal en todos los servicios controladores, Aduanas, SAG, PDI y fijamos personal externo en las garitas. Como serán cuatro días, pediremos aumento de personal", afirmó la gobernadora, María Tabita Gutiérrez.
Como una medida propia de la fecha y debido a las condiciones climáticas, la autoridad aseguró también que se solicitará el porte de cadenas en los vehículos que lleguen hasta Samoré. Todo con el fin de agilizar los traslados.
"Tenemos estimado que llegarán entre 20 mil y 22 mil personas (...) siempre funciona bien y en general el equipo encabezado por Marcos Almonacid hace muy bien su trabajo", añadió Gutiérrez.
En estos primeros meses del año han cruzado 533.586 personas por Samoré, 3.382 más que igual periodo de 2016.
Mientras que para la Semana Santa del año pasado 27.853 personas hicieron uso del cruce entre Chile y Argentina.
"Creo que es un tema global de la economía, porque el cliente nacional está cauto con respecto al tema de las compras".
Lorena Carrasco
gerente comercial de Almacenes Paris"
Datos:
Este lunes se reunía la mesa de la Cámara de Comercio para analizar a fondo la situación de los empresarios y locatarios de Osorno.
Gobernación anunció activación de plan de contingencia para agilizar el traslado de pasajeros durante Semana Santa.
"Independiente que el comercio se haya resentido el último mes, sigue siendo uno de los pocos motores de crecimiento"
Danilo Curumilla
Director Académico de Inacap"
"La idea es ver las opciones de reuniones con las autoridades para poder facilitar el ingreso de los turistas en los pasos fronterizos"
Johnny Flores
Pdte. de la Cámara de Turismo"