Eduardo Bitrán critica a SQM y pide que Ponce Lerou "venda y rápido"
PLEITO. Corfo y SQM tienen una disputa en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM).
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, insistió ayer en sus críticas al gobierno corporativo de SQM y comentó que espera que Julio Ponce, quien dejó el directorio y la presidencia de la firma, "venda pronto" su participación en la compañía.
Corfo y SQM mantienen una disputa ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago por supuestos incumplimientos de la firma en su contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama. La Corfo espera finiquitar su relación contractual con la firma.
"que venda y rápido"
"Que venda y rápido", dijo Bitrán en entrevista con radio Duna, en relación al suspendido proceso de venta de la participación de las acciones de Oro Blanco en Pampa Calichera, sociedad con la que Ponce controla indirectamente el 23% de SQM.
De acuerdo a Bitrán, la Corfo presentó en junio del año pasado a la Superintendencia de Medio Ambiente información sobre una supuesta extracción de salmuera por parte de SQM en el Salar (de Atacama)".
La respuesta
Según agregó el directivo, en diciembre la Superintendencia de Medio Ambiente formuló tres cargos a SQM por "entregar información que no era correcta" y por "sobreexplotar" el Salar de Atacama.
Bitrán sostuvo que la sanción del regulador de valores de Estados Unidos (SEC) y los procesos en Chile por financiamiento de campañas políticas hacen que SQM "no sea un socio deseable para Corfo".
"Ellos han infringido el contrato, precisamente porque tiene una cultura que tiene que ver con el gobierno corporativo y, debo decirlo, más bien tiene que ver con la forma en que Julio Ponce Lerou maneja sus negocios en Chile. Eso ha permeado la cultura corporativa de esa compañía", comentó. Para el ex ministro, esa compañía "tiene a Chile en el tema del litio, donde tenemos una gran oportunidad" productiva.