Transporte de valores
Quiero exponer públicamente una situación que la mayoría de los osorninos ha observado, y que lamentablemente nadie ha enfrentado con fundamentos válidos y legales para evitar que los inconscientes, irrespetuosos, "achorados" y en definitiva malos conductores de los camiones transportadores de dinero continúen incurriendo en las habituales infracciones al tránsito que colateralmente nos afectan a todos, pues son la mayoría de las veces los causantes de tacos en el desplazamiento de los vehículos, riesgo para los peatones y sobre todo, cooperadores importantes entre todos los malos usuarios de las vías públicas que las transforman en vías poco expeditas y mal aprovechadas.
Estos conductores, escudados en sus camiones y en su cobarde "choreza" blindada, no son capaces de importarles que en las calles hay un considerable número de otros conductores que requieren transitar. Se les puede observar en diferentes puntos de la ciudad, estacionados donde mejor les place, como si estuvieran protegidos por la ley para hacer lo que mejor les plazca, sin considerar que las calles de esta ciudad no son las más amplias y que existen horarios en que sus faltas complican sobre manera a otros usuarios de las vías públicas.
Es un fenómeno generalizado de todos los conductores de este tipo de entidades. Si alguien desea corroborar lo que digo, es fácil verlos en René Soriano alrededor de las 8 horas, durante la hora de mayor tráfico, estacionados al lado de una señal que prohibe estacionar y a tres metros de la esquina, impidiendo la visibilidad de los conductores que acceden a esa avenida desde calle Alsacia. También es fácil encontrarlos en calle Matta al llegar a Mackenna y Ramírez, o en O'Higgins esquina Mackenna, donde se estacionan en doble fila, generando un importante estancamiento en el tránsito, pues dejan sólo una vía para el desplazamiento de otros vehículos.
Me pregunto si estas personas contarán con las capacidades técnicas y de logística para trasladar el dinero hasta los bancos sin que tengan que estacionarse prácticamente en sus puertas. Este tema deben enfrentarlo las empresas y capacitar, sobre todo educar en conducta vial, hacer entender a sus trabajadores que tienen una obligación que cumplir y que beneficiará a todos, incluso potenciará el prestigio de sus empresas; y si no pretenden educar y educarse, sólo les cabe cumplir con las obligaciones que todos los conductores de este país están obligados a cumplir.
Álex Soto
Violencia en La Araucanía
Queremos expresar la profunda preocupación de la Multigremial del Sur -representante de los principales gremios agrícolas, del transporte y comercio de las regiones de Los Ríos y Los Lagos- ante los sesgados y poco informados dichos sobre la situación de violencia en La Araucanía, expuestos por el Alto Comisionado de la ONU, en un informe del 29 de marzo. Una de las primeras premisas de los Derechos Humanos es su universalidad: los DD.HHs son de todos y para todos, y no debieran transformarse en un instrumento que atienda solamente a un segmento de la población.
El Comisionado olvidó mencionar los ataques incendiarios, las usurpaciones a pequeños parceleros; los atentados contra agricultores, transportistas, pymes, familias y ciudadanos; las amenazas de muerte, los disparos y la incertidumbre que experimentan aquellos que simplemente están haciendo uso de su legítimo derecho a la propiedad, flagelo que no ha podido ser solucionado por el Estado, el que ha declarado su "fracaso" para abordar este conflicto. Estas verdaderas organizaciones terroristas usurpan una causa indigenista que no representa al real pueblo mapuche, escudándose en la demanda de una etnia manipulada ideológicamente.
El asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay por terroristas que enarbolan y enmascaran sus actos tras esta "causa" es el bastión máximo del atropello a los Derechos Humanos, demostrando la impunidad judicial reinante frente a casos de incendios, usurpaciones y atentados perpetuados por terroristas, camuflados de activistas étnicos. Pedimos que como representante de las Naciones Unidas escuche a las víctimas del terrorismo de La Araucanía al sur.
Seguramente el Comisionado encontrará tantos casos que podrá generar un nuevo informe para la ONU, exclusivamente con estos testimonios.
Juan Hollstein, director de la Multigremial del Sur
Policías
En Chile, lo que más sobra son Carabineros y PDI, esto como conclusión por la generosa medida tomada por la Presidenta Michelle Bachelet de mantener en Haití personal de estas instituciones, para la seguridad de sus ciudadanos. Lo anterior, con el agravante de que el costo por su mantención será con cargo al bolsillo de todos los chilenos. Los que más aplauden esta insólita medida son los delincuentes en Chile.
Jaime Ojeda