Bladimiro Matamala
En mayo próximo -probablemente- se podrá establecer el monto real que costará reconstruir la parroquia San Sebastián, una vez se apruebe el anteproyecto existente para iniciar luego los trabajos de recuperación, proceso en el que están colaborando en lo técnico entre otros profesionales, aquellos de la Municipalidad de Purranque y Edward Rojas, premio Nacional de Arquitectura 2016.
Así lo dio a conocer el sacerdote Claudio Varas, vicario de la misma parroquia, quien dio detalles de la situación actual, luego del siniestro que consumió la estructura en febrero de 2016. "Nosotros ya hemos enviado a la municipalidad una primera solicitud y el anteproyecto para avanzar con los permisos que se requieren. Estamos conversando con el alcalde. Nos da mucha tranquilidad que no seguimos solos, que continúan sumándose los apoyos", expresó Varas.
Purranquino
El sacerdote es purranquino de nacimiento y se crió en el Barrio Estación. "Allí vive mi madre y mi crié con mis abuelos maternos porque mi padre falleció a temprana edad. Por lo tanto el dolor es un poco diferente cuando el templo ha sido tu casa de oración. Esto es parte de mi vida y de la historia de todos los purranquinos", manifestó.
Respecto a cómo ha sido este tiempo de espera para la reconstrucción, lo calificó como difícil, "pero con el tiempo nos dimos cuenta que debíamos esperar un poco más para hacer las cosas bien. Y repito, no ha sido fácil porque se siente indirectamente la presión de la comunidad, pero hasta hoy la gente ha entendido que una obra de este tipo lleva su tiempo".
Para comprender el nuevo anteproyecto arquitectónico es necesario hacer historia. Antiguamente el trabajo apostólico en Purranque dependía del Obispado de Ancud, por lo que su tipología arquitectónica tuvo como referencia la escuela de los templos de madera de la isla, con una nave central y una torre en su fachada.
En 1951 un terremoto provocó daños en la infraestructura por lo que fue demolida, construyéndose otra en 1953. Pero en 1958 otro sismo dejó dañada la torre y el terremoto de 1960 provocó la destrucción completa de la fachada y atrio de la parroquia purranquina.
En la década de 1980 se construyó en madera un pequeño atrio techado que sirvió como entrada principal. A lo largo de estos últimos años la iglesia se había mantenido con su pintura interna y externa gracias a la contribución de las comunidades cristianas, de hecho la última mantención había concluido pocos meses antes del fatídico incendio ocurrido la madrugada del 7 de febrero de 2016.
Arquitectura
El anteproyecto diseñado por el arquitecto Edward Rojas considera que el incendio destruyó parcialmente el edificio. Que las fundaciones de hormigón están en buen estado igual que el envigado, lo mismo el piso, que es de mañío.
Hay una buena altura bajo el piso para trabajar, que la estructura de muros, a excepción de la fachada, está en buen estado, es de laurel y aparentemente no tiene xilófagos (insecto que come madera). Que la estructura de tijerales está sólo en parte quemada y que la cubierta está en malas condiciones. Por lo tanto, el anteproyecto mantiene las proporciones y dimensiones de la nave actual, a la que se agrega una nueva torre y fachada que incorpora el símbolo de los Padres de la Congregación de la Preciosa Sangre, teniendo como referencia la iglesia construida en los '50.
Este nuevo anteproyecto incluye en el acceso una capilla para acoger la imagen de San Sebastián y efectuar misas con grupos reducidos. Además un pequeño museo. Esto significa, en definitiva, la recuperación y puesta en valor de la nave central preexistente de la iglesia a la que se le atribuye un valor patrimonial.
Varas cree que concretar la obra será de alta cuantía, sin embargo mantiene su confianza. "Existe un piso que es el monto del seguro que ascendió a los $166 millones y con lo que se sigue recolectando por concepto de metros cuadrados de generosidad que aportan los feligreses, más el trabajo de la comisión, estimo que podremos lograr el objetivo", concluyó.