Yasna Barría
"No puedo dejar de enseñar ni de tocar el piano y cantar".
Estas palabras de Alexandra Aubert, actual directora coral de los tres elencos que se forman bajo el alero de la Corporación Cultural Municipal de Osorno, reflejan la esencia de la profesional que se suma al trabajo artístico que se desarrolla en la ciudad.
Tiene 38 años recién cumplidos, pero una potente trayectoria que la hace destacar como músico e intérprete, así como una disciplinada formadora. Se trata del perfil de quien marcará un importante camino en distintas generaciones de intérpretes en Osorno y que guiados por Aubert, se han forjado la meta de brindar destacados espectáculos para compartir el canto con identidad dentro y fuera de la ciudad.
Oriunda de Francia, país donde desarrolló todos sus estudios profesionales en piano, música de cámara, musicología y canto, llegó a Chile en 2002, y si bien venía por un año sabático, no alcanzó a estar 5 días de descanso cuando se aventuró a trabajar nuevamente en la música, porque consideró que habían muchas cosas que hacer con los jóvenes, sobre todo entregarles guía.
Desde ahí no ha parado y ya lleva 15 años en el país, desarrollando diversos conciertos y trabajando en conservatorios como el de la Universidad Mayor en Santiago, la Universidad de Playa Ancha y el conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia, donde actualmente reside y fundó junto a su madre una escuela de yoga, meditación, terapia y música llamada Escuela de Arte Sagrada.
Proyecto formativo
Hoy, asumiendo un nuevo desafío en el marco del programa educativo "Tu instrumento es tú voz", creado por la Corporación Cultural de Osorno, no dudó en asumir la formación coral de tres elencos: el coro infantil, el juvenil y el de adultos, en los que puede participar cualquier persona de la comunidad.
-Eres directora coral de tres elencos, ¿cómo te tomas el desafío?
-Me interesó mucho el proyecto de formación. Acá el violinista Rodolfo Matamala trabaja desde hace siete años en el desarrollo orquestal y algo similar a eso queremos hacer. Estoy trabajando con tres elencos, donde uno es el coro Infantil de 8 a 12 años, el Juvenil, con cantantes de 13 a 18, y el Adulto, que lo integran personas desde 19 años y queremos que se empoderen de su talento.
-Es harto trabajo entonces...
-Sí, pero es interesante porque el repertorio es distinto para los tres elencos, hay cosas que pueden hacer en común, los timbres de voz son muy distintos y creo que además podremos hacer cosas en conjunto con las orquestas, que también es la idea.
-Se partió con un periodo de audiciones, ¿cómo sigue el proceso?
-Las audiciones fueron durante marzo, pero todavía hay vacantes para el coro infantil y en el coro de adultos aún faltan voces masculinas que se integren, así que aprovecho de hacer el llamado a barítonos y tenores que se atrevan a cantar.
-¿Metas en el corto plazo...?
-Este año quiero que los coristas puedan manejar mejor su voz y vayan internalizando con todo su cuerpo la música en sus diferentes manifestaciones. Además, nos planteamos algunas fechas para que los coristas vayan mostrando su trabajo y avances, la primera será el viernes 24 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural y se presentará a los tres elencos.
-¿Qué tipo de repertorios vamos a poder escuchar?
-Trabajo con el Coro Infantil obras que escribí yo, lo cual les permite internalizar aspectos de teoría musical y cánones. El coro Juvenil está trabajando los cantos gregorianos y a dos voces, mientras que el coro de adultos interpretará canciones a tres y cuatro voces, del repertorio barroco y clásico.
-¿Cómo evalúas el talento osornino?
-Muy bien, tienen voces que son muy dúctiles y es fácil trabajar con ellos, porque son muy afinados y como muchos de ellos son instrumentistas (tocan algún instrumento) ya manejan muy bien el lenguaje musical. Y como ellos, los adultos también han superado mis expectativas.
-Se te ve motivada con el proyecto
-Me siento orgullosa de ser parte del proyecto coral que es accesible a todos, por ser también un proyecto municipal, pues no se hace por dinero, sino motivados por desarrollar el talento y el arte y ojalá que dure por mucho y se fortalezca en el tiempo.
-Dentro de tu enseñanza incluyes el yoga, ¿por qué?
-Practico el yoga desde los 11 años y he vivido la experiencia que incorporando la disciplina se aporta mucho más en cuanto a respirar mejor, a dominar el cuerpo y mejora los estados de ánimo, al aportar en ser conscientes de lo que hacemos.
elencos de coro asumió Alexandra Aubert, quien es oriunda de Francia y dijo estar motivada con el proyecto que desarrolla en Osorno. 3