El pasado 23 de marzo se cumplía el plazo para la conformación de la Corporación Deportiva, donde la institución puso a la venta 7 mil 498 acciones, de las cuales el 51 por ciento -que equivalen a 3 mil 824 habían- fueron destinadas para este fin, pero sólo se habían vendido 96.
Debido que se estaba muy lejos de lo programado, se dio como nuevo plazo final el pasado lunes 3 para sumar mayores interesados, no obstante sólo se sumaron 20 hinchas más, por lo que se llegó a 116, reuniendo en total un millón 160 mil pesos.
Así lo detalló la presidenta del club Susana Albial, quien se manifestó molesta por el escaso aporte de la comunidad, dando así por cerrada la constitución de la Corporación Deportiva con este escaso apoyo.
"Quedamos bastante lejos de lo que habíamos acordado, pero ya no se puede hacer más. La corporación no va a poder tener las riendas de la institución dado el escaso apoyo de los hinchas", comentó la timonel taurina.
Sociedad anónima
Y si bien era algo que se preveía, jamás los dirigentes del club pensaron que el apoyo iba a ser prácticamente nulo, aunque sí agradeció a las pocas personas que colaboraron.
Albial comentó que de manera paralela han trabajado en la conformación de la Sociedad Anónima. Indicó que en menos de dos semanas tiene que quedar todo definido, debido a que el 21 de este mes se reúne con los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, donde debe entregar el cuaderno de cargos con todo en regla, incluyendo el pago de los $50 millones por concepto de inscripción para jugar en la Segunda División Profesional.
Respecto al futuro de la Sociedad Anónima, la dirigenta comentó que "estamos en conversaciones con tres personas que son de la zona y que están muy interesadas en comprar el paquete accionario, pero por sobre todo colaborar con la institución que tanto lo necesita. Esperamos concretar todo lo antes posible, porque el 20 de abril tiene que quedar todo listo", comentó Albial.
Sin embargo, declinó entregar más detalles respecto a los potenciales inversionistas locales que están interesados en conformar la sociedad anónima, indicando que "estamos en conversaciones y de llegar a acuerdo lo sabrán".
Explicó que si bien la idea original de la estructura de la nueva institución deportiva era contar con $75 millones -de ahí la venta de 7 mil 498 acciones a 10 mil cada una, pueden partir de con un piso mínimo de $30 millones.
Se repite
La situación que vive Provincial Osorno en relación al escaso apoyo de la comunidad se vivió el año 2006, cuando asumió el control del club el empresario Heinz Gildemeister, quien llegó un 8 de febrero y el campeonato empezaba al mes siguiente, temporada donde el equipo se salvó del descenso.
A fines del mes de octubre de ese año los trámites de la Sociedad Anónima quedaron concluidos, cambio que era exigido por la nueva ley y, al mismo tiempo, fue la única salvación para un club endeudado que quedó a la deriva en 2005.
En el Centro Cultural, la recién creada Sociedad Anónima llevó a cabo el lanzamiento en enero de 2007 la venta de acciones para los osorninos a un precio de $20 mil cada una. A esa fecha, ya había sido conformado el plantel a cargo del DT Osvaldo "Arica" Hurtado.
A fines de enero de 2007, los osorninos no compraban acciones y se venía el inicio del pago de los compromisos asumidos con el plantel, por lo que en febrero ante el escaso apoyo local por la propiedad del club como era el plan original, Gildemeister fue a buscar inversionistas a Santiago en una acción desesperada para salvar el proyecto.
Exitismo
Ahí fue cuando aparecieron Aníbal Silva, Andrés Tupper y Jorge Bas, quienes se transformaron en los accionistas mayoritarios.
Para el ex presidente de Provincial Osorno en 2006, Alfredo Albarrán, desde siempre el hincha local ha sido exitista, pero a la hora de colaborar el apoyo es el mínimo.
"Osorno siempre tiene esa respuesta y es lamentable. En ese entonces recaudamos sólo algunos millones de pesos, pero en general la campaña fue pésima porque se vendieron muy pocas en relación a la idea original, por lo mismo llegaron los inversionistas de fuera y manejaron el club", explicó.
De hecho espera que lleguen personas responsables y con ganas de aportar para que se hagan cargo de la Sociedad Anónima para no pasar zozobras durante la temporada del Provi en la Segunda División Profesional, a sabiendas que la ANFP no entrega recursos a los clubes de dicha categoría.
Caso recoleta
A fines de febrero de este año en el portal web chile.as.com, el alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue, se refirió al modelo que estructurará el club que al igual que Osorno, desde este año participará en la Segunda División Profesional.
Jadue comentó que "esto no se mira como un negocio. Somos una institución pública. No tenemos fines de lucro", comentó el alcalde.
Explicó que no le teme a la conversión en SADP, pues la municipalidad mantendrá el control a través de la Corporación: "Estamos en proceso de formación de la SADP, tomando todos los resguardos para cumplir con todo lo que la ley exige", agregó.
Al ser consultado de si hay un interés por seguir ligado a este proyecto más allá del financiamiento privado, Jadue fue categórico en señalar que "absolutamente. Esto seguirá siendo un equipo municipal, no dejará de serlo. Vamos a tener el mayor porcentaje a través de la corporación de deportes. Yo seguiré ligado mientras siga en este municipio, por lo menos por los próximos cuatro años".
"Estamos en conversaciones con tres personas que son de la zona y que están interesados en comprar el paquete accionario, pero por sobre todo colaborar".
Susana Albial, Pdta de los Toros"
824 acciones a 10 mil pesos cada una fueron puestas a la venta para la corporación, pero sólo fueron adquiridas 116. 3 mil
de abril debe quedar conformada la Sociedad Anónima Deportiva del club osornino. 20