En la provincia solo dos de ocho firmas lácteas mayores son de capitales locales
AGRO. Semanas atrás se generaron cambios como fue la compra de Kümey y Lácteos del Sur por parte de la italiana Parmalat, además de otras empresas que pasaron a capitales santiaguinos.
Actualmente en Osorno el mapa de la industria láctea cada vez se estrecha y pasa a manos de capitales foráneos, por lo que solo quedan dos plantas queseras de mediano tamaño y otras pequeñas de dueños de la zona.
A las tres principales industrias que son Nestlé, Soprole y Watt's, se suma un nuevo actor que es la transnacional italiana Parmalat, que en febrero compró cuatro plantas chilenas, entre ellas las locales Lácteos del Sur (Mulpulmo) y Kümey, caso similar al que ocurrió anteriormente con la industria Calo que fue adquirida por Watt's.
Recepción
Según el boletín entregado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, actualmente las tres plantas procesadoras que tienen presencia en la provincia Nestlé, Prolesur (filial de Soprole) y Watt's, son las de mayor recepción de leche a nivel país.
No obstante, la mayor receptora del producto en el país es la cooperativa Colun de la Región de Los Ríos, industria que está en manos de grandes, medianos y pequeños productores, y que se abastece principalmente con leche producida en la provincia.
Más lejos está Valle Verde con un 3,8%, que es una planta productora de quesos de propiedad de las empresas Ariztía de Santiago.
Otras plantas más pequeñas de la zona integran el 9,1% de la recepción. Allí se encuentran empresas como Rafulco y Lácteos Puerto Octay, que son las mayores de ese grupo y que se dedican principalmente a la elaboración de quesos.
Productores lecheros
Michel Junod, gerente de la Asociación de Productores Lecheros de Osorno, entregó la visión de este gremio sobre la actual configuración de la industria láctea en la provincia, sobre la cual aseguró que trasciende a lo que ocurre en el resto del país.
Señaló que uno de los principales cambios de este último tiempo es la compra de Danone por parte de Watt's, que pese a tratarse de una planta que funciona en Chillán, Watt's es uno de los mayores compradores de leche a los productores de la provincia, porque finalmente son los mismos actores que se van cambiando de lugar.
"Nosotros teníamos conversaciones con Danone para venderles camionadas cerradas de leche desde acá, lo que no pudo prosperar, por lo que esto sí influye en el mapa provincial. Todo lo que ocurra a nivel nacional con los volúmenes de los que hablamos repercute fuertemente en nuestra actividad", dice Junod.
En relación a los productores, el mapa no genera cambios desde su punto de vista. El nuevo actor que entró que es Parmalat les informó que no se cambiaría ningún elemento en la relación con los proveedores que entregaban a las plantas desde antes, continuando con las políticas de las empresas que compraron en la provincia que son Lácteos del Sur, Mulpulmo y Kümey.
Sobre esta información, Junod dijo que Aproleche sí cree que se generarán cambios a partir de esta compra, esto por la envergadura del nuevo operador en el país, a raíz del nivel de procesos que tiene Lactalis (multinacional dueña de Parmalat) en el mundo, pues se trata de la tercera empresa que mueve más volúmenes de leche con el más alto nivel de facturación.
Por su gran presencia mundial, señaló que a Lactalis se le hace muy fácil comercializar entre países buscando preferencias arancelarias, como lo que podría ocurrir entre Chile y México, donde la empresa ha hecho importantes adquisiciones. En este caso Chile tiene preferencias arancelarias y por esto mismo puede recibir lácteos de diversas partes del mundo donde Lactalis es un actor relevante, por lo que para esta industria la presencia en el país es estratégicamente determinante.
Con el ingreso de Parmalat al país, Aproleche espera que se mejore la competencia por la leche, donde el mercado no está funcionando debidamente, pero no se puede desconocer que entran a hacer negocios, por lo que al ver las cifras de Watt's, Nestlé y Soprole, es muy factible que repitan los mismos cánones.
Locales en retirada
En Osorno existen actualmente muy pocas procesadoras de dueños locales, salvo la planta quesera Rafulco (ex Harry), aparte de otras queseras muy pequeñas, Lácteos Osorno (ex Cuinco) es de un inversionista de Santiago.
El caso de Mulpulmo, que era de una familia local, tras su quiebra pasó a formar parte de Lácteos del Sur y ahora es de la transnacional italiana Lactalis, Parmalat en Chile.
Kümey, que formaba parte junto con Lácteos del Sur del holding nacional La Vaquita, también pasó a formar parte de la misma transnacional, transacción que genera múltiples expectativas cambiando el panorama lechero.
"Todo lo que ocurra a nivel nacional con los volúmenes de los que hablamos repercute fuertemente en nuestra actividad".
Michel Junod, Gerente de Aproleche"
nuevo proyecto asociativo de planta procesadora, llamado Campos Australes está a cargo de productores lecheros de Sago y Manuka. Un