Presidenta Bachelet inicia la primera gira internacional de su último año de gobierno
VIAJE. La Mandataria visitará Haití, Suiza y Portugal para impulsar objetivos económicos y de política exterior.
La Presidenta Michelle Bachelet iniciará hoy un viaje a Haití, Suiza y Portugal, en la que supone la primera gira internacional de su último año en el poder, para impulsar un amplio programa de objetivos políticos, económicos y comerciales de la política exterior del país.
La visita de la Mandataria a Haití, que se desarrollará hoy, tiene entre sus metas expresar el apoyo del país al proceso de estabilización de Haití, la nación más pobre del continente y a la que Chile presta ayuda desde el año 2003.
La Jefa de Estado tiene previsto despedir a las tropas chilenas integradas en la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití), que iniciarán el regreso el próximo 15 de abril, y entrevistarse con el nuevo Presidente del país, Jovenel Moïse, con quien abordará temas de cooperación durante un desayuno de trabajo.
Bachelet también se desplazará hasta el norte de Haití para saludar a las tropas chilenas del Batallón Carrera destacadas en Cabo Haitiano, a las que dará las gracias por su activa participación en las misiones de paz en ese país.
Por la tarde, la Presidenta reinaugurará las instalaciones de la Escuela Chile, donde estudian 500 niñas, a las que se hará entrega de una donación de material escolar.
Después, Bachelet se reunirá con la representante de Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, a quien explicará los planes de Chile para ese país una vez que se produzcan el retiro de las tropas.
Mañana, la Mandataria llegará a Ginebra, donde develará una placa con motivo del centenario del nacimiento de la cantautora Violeta Parra, quien vivió en esa ciudad suiza, y también recibirá el reconocimiento "Gender Champion" de una ONG por su labor en favor de los derechos de la mujer.
Al día siguiente, la Jefa de Estado se reunirá con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, y dará un discurso en una sesión extraordinaria del Consejo para explicar la importancia que Chile otorga a este órgano, del que pretende ser miembro en el periodo 2018-2021.
Además, Bachelet se reunirá con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid Ra'ad Al Hussein.
En un almuerzo con el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, el danés Michael Møller, y diversos representantes de organismos internacionales, la Mandataria abordará asuntos relacionados con migraciones, infancia y derechos de la mujer.
Posteriormente, se reunirá con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevêdo, y pronunciará un discurso ante el Consejo General en el que explicará la política exterior y el compromiso de Chile con la apertura comercial.
Bachelet informará de primera mano a los responsables de la OMC de la reunión celebrada la semana pasada en Viña del Mar por los socios de la Alianza del Pacífico y los países firmantes del Acuerdo transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).