El FBI confirma la investigación sobre la campaña de Trump y Rusia
CONGRESO. En la primera audiencia pública sobre la supuesta injerencia, el titular de la Oficina dijo haber logrado autorización del Departamento de Justicia para indagar.
El director del FBI, James Comey, confirmó ayer que su agencia investiga la campaña del ahora Presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus posibles vínculos con el Gobierno ruso para interferir en los resultados de los comicios de noviembre pasado.
Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey dijo haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar dicha investigación.
Comey afirmó ante los congresistas que su agencia está indagando la naturaleza de los vínculos entre el equipo de Trump y el Gobierno ruso, y si hubo "alguna coordinación" entre los esfuerzos del Kremlin y la campaña del magnate.
"Eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", señaló el jefe del FBI en su declaración de apertura a la comisión.
El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) agregó que la investigación también examinará si se cometió algún tipo de crimen, en relación a las filtraciones de los correos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y el jefe de campaña de la entonces candidata presidencial del partido, Hillary Clinton, John Podesta.
"delito grave"
Aunque dada la delicadeza de la investigación y el hecho de que aún esté en curso Comey no pudo responder a muchas de las preguntas de los congresistas por cuestiones de seguridad, también advirtió que la filtración de ciertos documentos pueden llevar incluso a una pena de diez años de prisión.
El demócrata de más alto rango del Comité, el representante Adam Schiff, dijo que aún no se sabe si los rusos contaron con ayuda de algún ciudadano estadounidense para interferir en las elecciones, "incluyendo a las personas asociadas con la campaña Trump".
"Mucha gente del personal de la campaña de Trump, incluido el propio Presidente, tienen vínculos con Rusia y con los intereses de Rusia, lo cual, desde luego, no es un crimen", indicó Schiff.
"Por otro lado, si la campaña de Trump o cualquier persona asociada con ella ayudara o estimulara a los rusos, no sólo sería un delito grave, sino que representaría una de las traiciones más impactantes en la historia de nuestra democracia", agregó Schiff.
Tras la declaración del titular del FBI, la Casa Blanca reafirmó que no hay pruebas de un supuesto complot entre la campaña del ahora Mandatario y el Gobierno ruso para interferir en los resultados de las elecciones.
De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, "nada ha cambiado" tras la celebración de la audiencia de ayer en la comisión legislativa, ya que estar investigando esa presunta connivencia entre el equipo de Trump y Rusia "y tener prueba de ello son dos cosas distintas".
Horas antes de la audiencia celebrada ayer, Trump negó en una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter que su campaña se aliara con Rusia para interferir en las elecciones de noviembre pasado.
Trump enfatizó que James Clapper (quien fue director nacional de inteligencia en el Gobierno de Barack Obama) y "otros" han dicho que no hay pruebas de que él "haya conspirado con Rusia".
Acusación de espionaje
En la audiencia de ayer celebrada en el Congreso, el director del FBI, James Comey, aseguró que no tiene información que apoye las acusaciones del Presidente Trump contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el ex Mandatario en la Torre Trump de Nueva York. "No tengo información que apoye esos tuits", dijo Comey, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.