Fin de impuesto: comercio local espera que argentinos sigan llegando todo 2017
Ver patentes negras de los vehículos argentinos transitando por la ciudad nunca ha sido una novedad en Osorno, ciudad que históricamente ha mantenido un fluido intercambio con el vecino país. Pero desde poco más de un año a las patentes se han sumado notoriamente enormes bolsas llenas de artículos electrónicos, ropa, zapatos y cuanto hay de lo que los transandinos prefieren comprar en Chile que en su país, porque los precios acá son hasta un 50 por ciento más bajos.
Claro que la tendencia podría comenzar a cambiar desde el 1 de abril, fecha en que en Argentina comenzará a regir la eliminación de un arancel del 35 por ciento a la importación de algunos artículos electrónicos, específicamente a los notebooks, tablets y computadores, razón por la que comprarlos en la misma Argentina ya no les saldrá tan caro a los trasandinos.
Según plantea el director de la Cámara de Comercio de Osorno, Victoriano Reinares, aún están esperanzados en que la tendencia de la alta afluencia de trasandinos a comprar a la ciudad se mantenga el resto del año, aunque efectivamente la eliminación de dicho arancel específico a los computadores puede generar un efecto negativo en algunos comercios locales que venden tecnología.
"Entiendo que ese impuesto lo van a eliminar porque consideran que los computadores son parte del motor productivo. Hay algunos comercios que se dedican a ese tema que puede que se vean afectados. Depende de cómo quede la comparación final de precios. Lo que manda es el precio final. Va a depender del rango de precios específicamente en esos productos. Va a afectar, creo, a algunos comercios", sostiene Reinares.
Una opinión más tajante aún es la que plantea, a su vez, el economista de la Universidad de Los Lagos, René Reyes. El académico sostiene que "eso absolutamente afectará al comercio local. Aunque parezca que 35% no es nada si el precio acá es la mitad, tienen que sumarle el costo del viaje y de todo lo que eso involucra. Eso ya es inmediato. Los empresarios tienen razón en creer que el efecto aquí se va a demorar un poco, pero yo creo que será más rápido. Los incentivos están puestos en que alguien allá importe y venda esos productos. Esos van a ser los competidores del comercio local ahora en esos productos específicos. Después, de a poco su tipo de cambio va a empezar a subir".
Argentinos
Entre los propios argentinos hay todavía poco conocimiento en detalle de la baja del arancel a la importación de computadores.
Rosa Cárdenas, de Cutral Có, Neuquén, dice que "algo dijeron, pero no estoy muy segura. Dijeron que iban a bajar los impuestos de electrónica, pero todavía no está implementado. Y en eso con los precios de ustedes acá es una diferencia tremenda. No creo que baje la llegada de argentinos a comprar. No creo, porque esos productos están un 50 por ciento menos. A pesar de que el cambio ha bajado un poquito, pero la gente viene con tarjeta y con débito. La gente igual va a venir por turismo y a aprovechar de comprar un poquito".
Similar opinión es la que tiene Roque Barchiessi, de Mendoza. "Yo digo que por más que lo eliminen seguirá habiendo argentinos acá comprando. Los televisores, por ejemplo. Vienen mucho a comprar televisores, los teléfonos, todo se llevan", dice el mendocino.
Entre los comerciantes hay bastante tranquilidad, sobre todo a la luz de los excelentes resultados que dejó la temporada de verano.
Juan Chemsi, dueño de Comercial Real, asegura que "la temporada en el verano estuvo muy buena, excelente. Anduvo bien, aunque cayendo la venta a los chilenos con respecto al período anterior, pero a los argentinos anduvo muy bien. El cambio de moneda también, aunque ahora ha empezado a disminuir. Es normal que pase eso. Ha venido disminuyendo y creo que de aquí a una semana ya va a llegar a cauces normales. El resto del año yo pienso que va a funcionar bien igual, considerando los fines de semana largo o feriados que tienen ellos. Ahí aumenta bruscamente".
Con respecto a la venta de los artículos de tecnología que estarán menos gravados en el vecino país, Chemsi asegura que "va a influir en el tiempo, pero no en el corto plazo. Creo que tenemos para uno o dos años todavía. Esa es la percepción que tengo. Siempre hay una diferencia marcada de precios. Sí, yo creo que todavía tenemos para uno o dos años. En la temporada los argentinos representan más o menos dos tercios de las ventas".
Por lo mismo, reitera su esperanza en que "el resto del año estará dentro de lo normal. Lo único que nos puede perjudicar es que Cardenal Samoré empieza a cerrar más temprano, entonces muchos quizás ya no van a alcanzar a comprar o venir por el día".
Mucho más dependiente de la venta de tecnología está la tienda Micro Play, del Portal Osorno. Su jefe de tienda, Richard Asenjo, sostiene que "entre diciembre y febrero el 80 por ciento de nuestras ventas han sido a argentinos. Es mucha, mucha gente. Muchos de ellos viajan constantemente los fines de semana, porque les queda cerca. Eso nos favorece mucho en la venta de consolas y videojuegos. Si no viniesen tan seguido, obviamente podría afectarnos las ventas".
Lo mismo plantea Alfredo Antipa, dependiente de la tienda Mtek, de accesorios de computadores, tablets y celulares. "Esperemos que no sea tanto el impacto para nosotros, porque principalmente nuestros grandes compradores de productos son argentinos. Hay días y días, pero yo diría que el argentino representa más o menos un 40 por ciento de las ventas, al menos eso ha sido durante la temporada", plantea.
Proyección
Sobre las estimaciones para el resto del año, el economista René Reyes opina que "en buena hora que los argentinos estén llegando a Chile, porque ayudan a la economía con sus compras. Eso no es viable en el largo plazo. En algún momento eso tiene que cambiar. Pero este año creo que va a seguir igual, hasta que este 'veranito de San Juan' se acabe. Es como cuando Chile tuvo el dólar a 79 pesos en 1983 y nos sentíamos ricos en el exterior. Eso mismo les pasa a ellos. Pero el tipo de cambio es un valor del dólar real. Yo diría que este fenómeno va a durar todavía entre un año y medio a dos años. Después el ciclo va a cambiar".
Lo mismo plantean desde la Cámara de Comercio. "No tenemos proyecciones, sólo esperanzas. Esperamos que se comporte como ha sido hasta ahora. En el verano hubo mucho turismo de compras. El comercio está esperanzado en que la tendencia se mantenga. Esperemos que esto siga en el tiempo. No veo por qué no", planteó Victoriano Reinares.
"En algún momento eso tiene que cambiar, pero este año yo creo que va a seguir igual".
René Reyes, Economista Univ. de Los Lagos"