Moreira y De Mussy critican a la Fiscalía tras la petición de desafuero
CASO PENTA. Ambos niegan la existencia de un delito y el senador acusa al Ministerio Público de sesgo y de estar politizado.
Con una fuerte crítica al accionar de la Fiscalía reaccionaron el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy (ambos UDI y representantes de la Región de Los Lagos), luego que la Fiscalía Oriente informara acerca de la solicitud de desafuero en contra de ellos, en el marco del denominado Caso Penta.
Ahora, será la Corte de Apelaciones de Santiago la que decidirá si es que son o no desaforados. En caso que así sea, Moreira apelará a la Corte Suprema. Sin embargo, tanto Moreira como De Mussy esperan conseguir un resultado favorable en la Corte de Apelaciones.
Ambos -además- destacaron su aporte al desarrollo de la investigación de este caso, que tiene relación con la facilitación de boletas ideológicamente falsas.
Incertidumbre
Moreira acusó a la Fiscalía de estar politizada, al tiempo que le llama la atención que este requerimiento se esté dando justo en un año electoral, en circunstancias que "durante dos años (la Fiscalía) me tuvo en la incertidumbre".
Peor aún -se quejó Iván Moreira-, durante ocho meses "ni siquiera se movió la causa. Entonces, uno se pregunta por qué esta acusación la hacen justo en período electoral, en circunstancias que en mi caso no había más que investigar".
Por eso, calificó este requerimiento de "oportunista, desprolijo y yo creo que ellos (Fiscalía Oriente) intentan desviar la atención por sus fracasos que han tenido en la lucha con la delincuencia".
De Mussy, en tanto, descartó "una vez más" que hubiese cometido cualquier tipo de delito. "Desde un comienzo he sostenido que esta acusación no corresponde a la realidad de los hechos, de modo que es difícil comprender que el Ministerio Público haya solicitado mi desafuero", indicó.
El representante del Distrito 56 sentenció -además- que es "el único actor político del caso sin querella en su contra. Al igual que todos los chilenos, cumplo con mi deber y pago mis impuestos de forma regular. Incluso el ex director del Servicio de Impuestos Internos calificó mi formalización como absurda", puntualizó.
Explicó que "se me pretende acusar de un delito tributario, siendo que quien cobra, fiscaliza y persigue los impuestos de todos los chilenos es el Servicio de Impuestos Internos, entidad que a la fecha no ha presentado ninguna querella en mi contra, ni tampoco existen observaciones pendientes".
Aspecto importante para De Mussy es que -por primera vez- se podrán exponer los antecedentes que la Fiscalía "dice tener en mi contra, no habiendo existido esa instancia hasta hoy, por lo que recién a contar de este momento podré presentar públicamente mi defensa".
Moreira, en tanto, agrega que lo que le entrega tranquilidad y confianza es que los tribunales superiores de justicia actuarán de manera imparcial y "harán justicia, restablecerán el imperio de la ley y del derecho que ha sido mañosamente manipulado por los fiscales, por consideraciones políticas con un estándar distinto para uno y otro. Entonces, yo dije hoy (ayer) por fin un tribunal de derecho conocerá mi caso".
FISCALÍA POLÍTICA
Para Moreira, existe un aprovechamiento de esta situación de parte de la Fiscalía y recordó que ha sido el único político que ha dicho la verdad. "Yo no he cometido ningún delito", dijo, y llamó a la ciudadanía a sacar sus propias conclusiones, dada la fecha en la que se produce este requerimiento de desafuero.
En su defensa, afirmó también que este financiamiento político data de 1989, por lo que advirtió que no hizo nada distinto en cuanto a financiamiento electoral respecta.
Y por eso, insistió en que esta determinación ha sido discriminatoria, arbitraria, sesgada y politizada: "Por eso, yo he dicho que la mano política se tomó la Fiscalía para golpear a la oposición y eso es evidente. Y en el plano jurídico, me defenderé con la verdad jurídica y lucharé con más convicción y más fuerza".
" Durante estos dos años colaboré con la verdad en el desarrollo de esta investigación y no comprendo que a último minuto la Fiscalía solicite mi desafuero".
Iván Moreira, Senador UDI"
" Soy el único actor político del caso sin querella en su contra. Al igual que todos los chilenos, cumplo con mi deber y pago mis impuestos de forma regular".
Felipe de Mussy, Diputado UDI"
Ayuda a un amigo
El senador Iván Moreira comentó que lo que él hizo fue solicitarle ayuda a su amigo Hugo Bravo (fallecido recientemente). "Eso hice yo, actué de buena fe y lo que es muy importante, si bien es cierto SII se querelló, me invitó a corregir los errores de acuerdo a los procedimientos habituales del servicio".
es el año en que, en las parlamentarias, fueron electos el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy. 2013