Levantarán edificio de 8 pisos donde se ubicaban reconocidos locales de Lynch
OBRAS. Durante las próximas semanas se realizará la demolición de las propiedades. Por el momento, los comerciantes se encuentran trasladando sus negocios a otros lugares del barrio.
Un nuevo rostro buscarán otorgarle al Barrio Lynch, ya que durante este año se construirá un edificio de 8 pisos, en donde estaban ubicados reconocidos locales del sector, entre las calles Brasil y Andrés Bello.
Esto se realizará debido a que a final del año pasado, las propiedades que eran de Victoria Martabid, fueron vendidas a la empresaria osornina, Emilia Nallar, quien buscará demoler estos locales con el propósito de construir un nuevo edificio en el sector.
Al respecto, el nieto de Emilia Nallar, Miguel Ángel Manzuratti, entregó detalles de la construcción. "Es un edificio de 8 pisos, con un piso de estacionamiento subterráneo. El piso 1 estará destinado a locales comerciales, y los otros 7 serán de departamento para un apart hotel", precisó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad del Barrio Lynch, Mario Uribe, señaló que "las empresas están viendo que la calle Lynch está surgiendo, que está más comercial, por lo que hay interés de comprar las propiedades".
Esta realidad había sido advertida anteriormente por el dirigente de Lynch, quien aseguró que "como comité empezamos a trabajar con el barrio para mejorarlo. Al principio se conversó que los mismos dueños van a empezar a subir los arriendos, ya que al ver la calle bonita las empresas van a empezar a comprar las propiedades y eso es lo que se está dando".
Traslado de locales
A raíz de esta situación, los cuatro locales que estaban insertos dentro de esta propiedad, tuvieron que buscar otro lugar para poder continuar con su negocio, los que aseguraron que se seguirán estableciéndo se en Patricio Lynch.
Hasta el momento, tres negocios ya se reubicaron: la juguetería y menaje 'Oz', la ropa americana 'Fachas' y la comida rápida 'Los Gatos'. Todos quedaron en la misma calle Lynch, solo con algunos metros de diferencia.
La primera se trasladó en los primeros días febrero, mientras que 'Fachas' y comida rápida 'Los Gatos' se reubicaron en sus nuevas inmediaciones durante esta semana.
Por otro lado, el único local que aún no se traslada es el emblemático restaurante 'El Barquito', que lleva 27 años en Lynch. Sin embargo, su dueña Laura Vivanco, aseguró que seguirán existiendo en este barrio comercial, pero esta vez atenderán en la calle Andrés Bello.
El problema del traslado, trajo el dilema de que los clientes perdieran el rastro de estos reconocidos locales, esto fue lo experimentó Fabiola de la Oz, dueña de la juguetería y menaje que lleva su mismo apellido. "Perdimos gente, ya que desconocían donde estábamos ubicados", aseguró.
Además, De la Oz cuenta que el nuevo local en donde está ubicado es muy pequeño, por lo que relata "tenemos mercadería guardada. Nosotros trabajamos con disfraces, lo que nos da una entrada importante de dinero, y tenemos todo guardado, porque no tenemos espacio".
"Nadie nos avisó"
Los locatarios que arrendaban los negocios en Lynch, denuncia la poca comunicación que existió con la antigua dueña de esta propiedad, pues aseguran que se enteraron de esta situación a través de los vecinos.
Este suceso fue relatado por Fabiola de la Oz, "nos enteramos por los vecinos, después nos comunicamos con la dueña y confirmó que había vendido, pero nos dijo que nos quedemos tranquilos".
Desde la Sociedad Los Osorno, que es dueña de la comida rápida 'Los Gatos', también señalaron que la propietaria no dio aviso de nada.
Por otro lado, este medio intentó contactarse con la antigua dueña, Victoria Martabid, para que pudiera responder a estas acusaciones, quien declinó referirse al tema, pues señaló que hace tres meses vendió su propiedad.
cautela
Si bien algunos aplauden el progreso de este nuevo proyecto inmobiliario, otros ven con cautela esta nueva modernización del Barrio Lynch.
Una de las personas que ven con precaución la llegada de este edificio es Laura Vivanco, quien está preocupada porque se pierda esencia de este barrio comercial osornino. "Lynch va a morir, no va quedar aquí, porque no va a haber restaurantes", reflexiona.
"El piso 1 estará destinado a locales comerciales, y los otros 7 serán de departamento para un apart hotel"
Miguel Ángel Manzuratti, Nieto de nueva propietaria de, locales de Lynch."
locales son los que están trasladándose: Juguetería OZ, El Barquito, Fachas y papas fritas "Los Gatos". 4
años llevaba funcionado el local "El Barquito" en Lynch. 27