Profesionales de la salud previenen el embarazo adolescente
CUIDADO. Desarrollaon un evento denominado Espacios Amigables, para así acercar las jóvenes de la comunidad.
Un evento denominado Espacios Amigables para Adolecentes desarrollaron durante cinco horas continuadas los funcionarios del Cesfam de Purranque, que consideró diversas actividades dirigidas principalmente a las mujeres, entre ellas masajes relajantes, maquillaje, peinado, alimentación saludable, baile entretenido y manicure, destinadas a acercar a la población adolescente al establecimiento, "así como fomentar los estilos de vida saludable bajo la premisa que la salud es bienestar", según destacó la psicopedagoga y coordinadora de promoción, Bárbara González.
Al respecto la matrona Cristina Mansilla valoró el encuentro. "Las adolescentes son la puerta de entrada para lo que es un control de una mujer en este caso, en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva. Y la alta asistencia nos dejó muy conformes. Muchas de ellas no se habían acercado al Cesfam y no sabían dónde atendía una matrona, el sicólogo y era lo que pretendíamos, que supieran que los profesionales de la salud estamos muy cerca y disponibles para ayudar a prevenir o dar un consejo".
El espacio amigable para adolescentes es una estrategia implementada hace cinco años por el Minsal y que en 2016 acogieron los profesionales de Purranque. Consta de dos matronas, un sicólogo que está por llegar, asistente social y también contempla horas disponibles de medicina, oftalmología y dental, de tal manera que el adolescente no espere tanto para ser atendido y no esté obligado a ir al Some, sino que tiene un horario especial que es de 17 horas en adelante, después de clases.
"En este corto caminar hemos atendido a muchos estudiantes que vienen a consultar sobre enfermedades de transmisión sexual, solicitud de preservativos, consejería general de todo lo que tiene que ver con VIH y otro tipo de enfermedades". Al consultarle a la profesional sobre la incidencia del embarazo adolescente en Purranque, admitió que es un problema latente: "ahora se suma la edad precoz del inicio de la actividad sexual. En la mujer a los 16 ó 17 años y en el varón a los 14, entonces bajó la edad y por lo tanto tenemos que llegar antes que se embaracen. Ese es nuestro trabajo".
Añadió que "aparte de disminuir el embarazo, nos hemos acercado a los adolescentes y jóvenes y ellos saben que independientemente del espacio amigable, pueden venir a pedir métodos y se les otorgarán. Por ejemplo el de 14 años no tiene necesidad de venir con los papás y eso ya es bueno para ellos", precisó.
Con respecto a la píldora del día después, la profesional explicó que es baja la recurrencia en el Cesfam purranquino. La matrona sostuvo que las jóvenes son responsables: "usan anticonceptivos y son regulares. Vienen a sus controles. Y si por algún motivo perdieron la hora, llegan a pedir antes que se le acabe la pastilla o la inyección", concluyó.
"Las adolescentes son la puerta de entrada para lo que es un control de una mujer en este caso, en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva".
Critina Mansilla, Matrona"