Líderes osorninas analizan el rol de la mujer en la actualidad
CONMEMORACIÓN. Diversas personalidades de la ciudad reconocieron que hay avances en materia de equidad de género, sin embargo plantean que aún falta trabajo para lograr una igualdad.
Empoderadas, valientes y luchadoras: estas fueron las principales cualidades con las que diversas personalidades osorninas describieron a la mujer, un ser humano que pudo lograr grandes cambios sociales a lo largo del siglo XX, a pesar de todas las dificultades que tuvieron que lidiar en dicha época.
Uno de los primeros sucesos que ocurrieron a principio de este siglo, y que hizo reflexionar sobre la importancia de la mujer en el ámbito social, político y económico, ocurrió el 8 de marzo de 1911 en la fábrica de Triangle en Nueva York, donde murieron 140 jóvenes trabajadoras.
Conmemoración
A raíz de este trágico desastre es que se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el que además tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, sobre todo en el tema de condiciones de trabajo.
Pese a ello, recién en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución proclamando oficialmente un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Luego de todos estos hechos hoy es posible encontrar a mujeres en lugares que estuvieron destinados casi exclusivamente a los hombres, ya que en la actualidad ellas ejercen cargos de relevancia política, deportiva, educacional y también en las Fuerzas Armadas.
Es por esto que El Austral de Osorno quiso profundizar sobre la visión que tienen diversas personalidades respecto al rol de la mujer en la actualidad, quienes coinciden que ha existido un avance en materia de género, pero que sin embargo aún falta trabajo para lograr una igualdad real entre el género femenino y masculino.
Asumió el desafió de guiar la educación provincial el 2015, donde reconoce haber trabajado para lograr la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer en el ámbito educativo.
Por ello indicó que "estamos trabajando permanentemente para que exista inclusión, motivo por el cual como Ministerio de Educación hemos elaborado unas guías didácticas tendientes a fortalecer esta diversidad al interior de cada comunidad escolar".
La autoridad provincial agrega que "esta guía pretende generar una reflexión en torno al rol que tiene la mujer, y cómo estamos insertos en una sociedad".
Asimismo, expresa que "en la que se nos enseña que a la mujer desde muy pequeña, a través de los cuentos, a esperar su príncipe azul y a los varones que tienen que ser héroes y nunca encontramos heroínas en los pasajes literarios. Por cierto, esto es lo que nosotros tenemos que erradicar en el sistema educativo".
Es la primera gobernadora de la provincia de Osorno, una labor que ha descrito como un gran desafío.
Al respecto la autoridad expresa que "a mí me ha tocado abrir ese camino, me siento súper responsable de dejar bien instalado el nombre de nosotras las mujeres, desde una Gobernación que tiene un carisma distinto, que tendrá un sello distintivo, ya que han pedido cosas que no le habrían pedido a un gobernador hombre".
De esta manera, María Tabita profundiza sobre esta conmemoración, por lo que aseguró que "el Día de la Mujer tiene mucho con recordar cuáles fueron las primeras luchas de las mujeres, y una de las primeras fue la dignidad del trabajo".
Asimismo, la gobernadora se refirió a cómo está el país en el tema de representatividad política. "Hemos avanzado, ya que dos veces hemos tenido una presidenta mujer, la que ha tenido una agenda de género muy importante, pues ha incluido la ley de cuotas, donde ha existido una discriminación positiva respecto al género", asegura.
Uno de los lugares que ha sido dominado por los hombres es el fútbol, sin embargo una luchadora mujer osornina superó este obstáculo y asumió como presidenta del Club Deportivo Provincial Osorno en mayo del 2015.
Respecto al reto de que una mujer asumiera este cargo, Susana relata que "el desafío ha sido el doble".
Asimismo la dirigente profundiza sobre la realidad laboral de la mujer en estos días, por lo que señala que "cuesta un poco, porque todavía estamos en un tema machista, aunque uno no lo piensa así. A veces, incluso, la mujer tiende a ser machista porque tampoco aceptan mucho que nos metamos en temas de 'hombre', entonces tampoco te apoyan mucho, por lo mismo a la mujer le cuesta un poquito más".
Por otro lado, la líder reconoce que ha existido un progreso en el tema de equidad de género: "se ha avanzado harto, pero también ha habido retroceso, porque siento que las mujeres quieren igualarse al hombre, en vez de competir con ella misma. Si vas a demostrar para afuera, tienes que demostrarlo para ti primero".
El Centro de la Mujer en Osorno es uno de los organismos donde ven diariamente casos sobre la violencia de género, una temática que su coordinadora, Luisa de la Prida, asegura que han trabajado para erradicar.
"Creo que todavía a la sociedad le falta reconocernos como iguales y eso dificulta muchísimo la vida cotidiana de la mujer. Todavía la vida es difícil para ellas, en términos de que las condiciones laborales siguen siendo un menoscabo para sí misma", asegura de la Prida.
Por otro lado, la coordinadora del Centro de la Mujer expuso que "las condiciones económicas, de respeto e igualdad no son las óptimas, por lo tanto seguimos en la misma lucha de los mismos años. Si bien es cierto se han ido logrando cosas, hay que destacar esta lucha de reconocer la violencia desde el pololeo, pero todavía el rol de la mujer es difícil".
Finalmente la autoridad provincial hizo un llamado a la reflexión sobre cómo se están viviendo los derechos de las personas.
Otra de las áreas que estaban destinadas casi exclusivamente a los hombres eran las de las Fuerzas Armadas, sin embargo con los años ya se ha podido encontrar un leve aumento de la mujeres en este ámbito.
Una de esas mujeres es la sargento de la 3° Comisaría de Osorno, Alejandra Villavicencio, quien reconoce la relevancia que ha tenido incorporar a las mujeres en la institución de Carabineros.
"Es importante, porque cumplimos labores similares a la de los hombres, sin ningún tipo de discriminación. Además, nosotras somos las que contenemos muchas veces situaciones complicadas", expresa la funcionaria de Carabineros.
Asimismo, Alejandra Vicencio relata que igual ha sido un poco complicada la incorporación de las mujeres en la institución. "Nos ha costado un poco más porque la institución estaba hecha para hombres, al pasar el tiempo ellos han ido aceptando el rol de la mujer en Carabineros, y la labor que nosotras cumplimos con ellos", comentó.
Por otro lado, la funcionaria de Carabineros reconoció que el porcentaje de mujeres es mucho menor que la de varones, pese a ello valora el esfuerzo que ha hecho la institución de las Fuerzas Armadas para incorporar al género femenino en sus filas.
Una de las áreas que está dominada actualmente por las mujeres es la de la dirigentas vecinales. Por ello, la presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, expresó que "la mayoría de los dirigentes en Osorno son mujeres, yo diría que el 80% de las organizaciones son lideradas por ellas. Eso te da una pauta de que las mujeres estamos empoderadas y bien posicionadas".
Asimismo, la dirigenta vecinal señaló que "las mujeres están siendo más valoradas en el sentido de trabajo, de educación y de profesionalismo".
Es por eso que ejemplificó esta situación con el hecho de que ahora se vean mujeres manejando colectivos y también de micros, lo que hace ver de un avance en materia de trabajo igualitario.
Eliana Catrilef, por su parte, quiso reconocer que ha existido un aumento de organizaciones lideradas por mujeres emprendedoras, lo que habla bien del empoderamiento femenino en la provincia de Osorno.
Es la actual presidenta de la Federación de la Universidad de Los Lagos (ULagos) y cuenta cómo ha sido hasta el momento ser dirigente en esta casa de estudios.
"No me ha costado nada, pero no puedo decir que no me va a pasar algo, porque estamos en un sistema que es heteromachista, entonces no puedo poner las manos al fuego de que no va a pasar nada. Además, me he sentido muy valorada en el cargo", confiesa la joven.
Respecto al papel de la mujer en la actualidad, la universitaria señala que "creo que puede cumplir todos los roles que ella quiera desempeñar. Más que el rol de mujer, se define más bien el rol de la persona, como ser humano de acuerdo a sus gustos personales, no por el hecho de pertenecer a cierto sexo".
Por último la dirigente reconoce que admira a todas las mujeres que, desde hace muchos años atrás, han sido capaz de levantarse, de abrir el pensamiento y de trabajar por un mundo más justo e igualitario.
Fue premiada por el Ministerio de Salud (Minsal) y es reconocida por haber luchado en la igualdad y equidad de género.
Al respecto, Sara Villalobos señala que "en salud tenemos un papel importante en la atención de mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual, mejoramiento en la atención en salud sexual y reproductiva, dando a conocer los derechos sexuales y reproductivos".
Asimismo, la profesional cuenta que también han brindado ayuda en la salud mental de las mujeres que tienen factores de riesgo de depresión, y también en la salud bucal con programas para devolver la sonrisa a las mujeres que sufrieron la pérdida de piezas dentales.
Por otro lado, la matrona señaló que "la mujer de hoy está luchando por sus derechos, ya se vislumbran cambios, somos más activas, hemos incursionado en profesiones que antes eran solo para hombres. En la política todavía hay una brecha importante, y para qué decir en el igual salario por igual trabajo".
Finalmente concluyó que "los cambios son en conjunto como sociedad y allí la esperanza está en lo que sembremos en las nuevas generaciones".