SCA denuncia que CMPC también habría coludido con la firma D&S
CASO CONFORT. La papelera rechazó las acusaciones ante el TDLC.
La defensa de la empresa SCA (ex PISA) denunció ayer una presunta nueva colusión de CMPC, firma ligada el grupo Matte, esta vez junto a D&S, la ex controladora de los supermercados Lider, entre los años 2003 y 2005. El cartel habría tenido por objetivo que CMPC lograra y mantuviera una participación del 76% en el mercado del papel y despotenciar las marcas propias de D&S (papel higiénico ACuenta).
Los detalles
En una intervención ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en los alegatos del Caso Confort, en que se acusa a CMPC y SCA de haber participado en una colusión en este mercado desde 2000 a 2011, el abogado que representa a SCA, José Joaquín Ugarte, relató que ambas firmas se habrían puesto de acuerdo "para descompensar las marcas propias y recuperar el mercado que habían perdido, que fueron controladas por CMPC a través de una colusión". Según el profesional, el acuerdo entre CMPC y la ex controladora de Lider "quedó en un contrato que escondió CMPC", por lo que no fue informado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
La respuesta de cmpc
En la instancia, CMPC se defendió asegurando que lo declarado por SCA es "falso".
"Esta falsa acusación de SCA sólo viene a ratificar la mala fe con la que ha actuado durante todo el proceso, pudiendo incluso dificultar los trámites necesarios para distribuir a los consumidores la restitución acordada por CMPC con el Sernac y organizaciones ciudadanas", agregó la firma.
Por su parte, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, aseguró que si bien SCA tuvo la voluntad de hacer uso de la delación compensada, CMPC llegó primero a realizar este acto, por lo cual igual le correspondería una multa de UTA 20 mil y no las UTA 30 mil que establece la ley.