La Inteligencia Artificial y sus claves
Aspectos La Inteligencia Artificial tiene, según los expertos, tres competencias que están respaldadas por la capacidad de aprender de la experiencia y a través del tiempo.
Sentido Tiene visión de computadora y puede procesar audio. También, percibe de modo activo su entorno, adquiriendo y procesando imágenes, sonidos y el habla.
Comprensión Con el procesamiento del lenguaje natural y los motores de inferencia que posee, la Inteligencia Artificial puede analizar y entender la información recolectada.
Acción Puede actuar mediante sus motores de inferencia y emprender acciones en el mundo físico. El piloto automático o frenos asistidos, son capacidades que la IA logra en los autos.
Una IA aprende mediante un sistema automatizado, a través de lo que se conoce como "aprendizaje profundo", el que tiene tres enfoques: "aprendizaje supervisado", "por refuerzo" y "no supervisado". El primero es aprender a lograr un objetivo a partir de ejemplos. El por refuerzo es similar, pero la red neuronal obtiene la información interactuando con el sistema, por ejemplo, cómo mejorar jugando a un juego. El no supervisado no tiene reglas. A la red se le presenta una masiva cantidad de datos y ésta debe encontrar correlaciones entre los mismos.
La mente artificial no podrá reemplazar al cerebro humano
Así lo piensan expertos que acudieron al Mobile World Congress, realizado en Barcelona. La facultad de razonamiento computacional fue uno de los protagonistas en la feria, con autos que se manejan solos y una obra de arte inspirada en Gaudí.
Tamara Meruane
Desde Barcelona
Un robot alcohólico como Bender, de Futurama. Uno que observa con ojos de ternura como Wall-E, de la película homónima. Otro que a ratos se siente presionado y se vuelve torpe, como C3PO, de Star Wars. La cultura popular está plagada de ejemplos que ficcionan e imaginan en torno a la Inteligencia Artificial (IA). Y, la realidad, es que aún las máquinas están lejos de llorar o reír a carcajadas. Lo que sí se pudo ver de cerca en la última edición del Mobile World Congress (MWC), que se realizó durante esta semana en Barcelona, fue todo su potencial industrial. Sólo un dato: el estudio "Por qué la Inteligencia Artificial es el futuro del crecimiento", de Accenture, analizó 12 economías a nivel mundial (que representan el 50% del PIB global) y estableció que la IA puede duplicar las tasas de crecimiento económico al año 2035. También, según el último reporte de tendencias globales de IDC, para 2020 "el 10% de todas las iniciativas de transformación digital, y el 60% de todos los esfuerzos efectivos de internet de las cosas, usarán capacidades cognitivas (inteligencia artificial)".
Mucho más que datos
Durante el congreso la IA se llevó buena parte de las miradas -y las conferencias- con una moto y un auto que podían conducir solos, una máquina que hacía "obras de arte" o que era capaz de "colorear" un vestido de novias, según la personalidad del usuario con datos recogidos de Twitter. Sin embargo, Juan Ramón Gutiérrez, líder de soluciones industriales de IBM y experto en IA se apura en explicar a este medio: "¡No, no! ¡Es que no maneja datos! Es decir, los sistemas cognitivos no hablan de datos, eso pertenece al Big Data, a la analítica de datos masivos. Estos sistemas no tratan sólo con eso, sino que incluyen información no estructurada. La IA es capaz de leer un millón de documentos y extraer conclusiones. Entonces, no tiene sentido hablar de datos. La gracia es que el volumen de información es enorme: puede leerse todas las enciclopedias del mundo y además de leerlas, entender y concluir".
El experto explica que todos los sistemas de IA necesitan de alguien que los entrene. En base a esto pueden aprender, pero también son capaces de interpretar. Y aclara, tajante, que "Siri" (la app de iOS que funciona como asistente) no es IA: "A un teléfono le podemos hablar y nos transcribe, pero eso no es IA, eso es capacidad computacional. La gracia es que con un sistema de IA que analiza, somos capaces de saber si la persona que está frente al computador está contenta o enfadada o si está en una situación de estrés y, por lo tanto, necesita ayuda concreta. La IA es capaz de aplicar modelos que determinan cuál es el estado de ánimo de la persona que está interactuando con el sistema".
¿reemplazo humano?
El mito de que la IA podrá desplazar al ser humano ha recorrido los pasajes de la ciencia ficción. Sin embargo, los expertos lo desmienten. Es más, aseguraron que funciona de manera complementaria. Por ejemplo, en medicina, la IA pregunta: 'Cuando pasa esta situación, ¿tu paciente cómo reacciona?'. Así, se hacen cuestionarios y las respuestas se cargan al sistema.
Gutiérrez dice que la IA no puede reemplazar al ser humano porque "la inteligencia humana es fundamental para que la IA nos ayude a ser más inteligentes. No nos tiene que reemplazar, nos tiene que potenciar nuestra propia inteligencia que, luego, si la sabemos utilizar se vuelve a cerrar el ciclo retroalimentado a la IA para que seamos más inteligentes".
Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile y especialista en IA, asegura a este medio: "La IA no reemplazará al talento humano, sino que será un complemento. Gracias a la automatización, la fuerza laboral se enfocará en lo que mejor hace: el pensamiento abstracto y el razonamiento contextual, el cual aún no es desarrollado por las máquinas. La IA es una colección de múltiples disciplinas científicas soportadas por tecnologías que permite a las máquinas o programas cuatro elementos centrales: interpretar, entender y actuar y aprender de forma autónoma o para aumentar las capacidades en colaboración con los humanos". Además, explicó que por la rapidez con la que se están desarrollando los cambios tecnológicos "las empresas a nivel mundial deberán poner foco en la capacitación de sus trabajadores, para que puedan desarrollar sus talentos en torno a esos nuevos avances y se genere una fuerza laboral colaborativa, flexible y enfocada en el desarrollo de la innovación".
nuevos usos
Las motocicletas y vehículos exhibieron el potencial de uso de IA en el MWC. Por ejemplo, Ducati presentó una integración de aprendizaje automatizado lo que permite que mientras más información entre al sistema, más configuraciones se podrán probar. Así, la empresa italiana de motos podrá testear diversas modalidades de pista en laboratorio para ingresar y procesar la información para que existan predicciones de desempeño más exactas. "Con esta solución, Ducati Corse puede operar un programa de pruebas inteligente, lo cual ayuda a alcanzar mejores resultados en las carreras", dice Marco Vernocchi, Líder de EALA para Accenture Analytics, parte de Accenture Digital.
Vodafone, presentó en la feria un vehículo tan automático que ni siquiera tiene ventanas. En él, el usuario se sube y se despreocupa, navega por internet y el coche autónomo conduce. Se espera que esta tecnología esté desarrollada para antes de 2023.
IBM, en tanto, de la mano de su Inteligencia Artificial llamada Watson -la que ya se sabe que cocina y hace tantas otras cosas más-, mostró una escultura inspirada en la obra de Antonio Gaudí, el arquitecto creador del monumental templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
Según un estudio de la consultora Accenture, el 2017 será el año en que la IA comenzará a "madurar", lo que se vio reflejado en el congreso. Según datos de la compañía el 79% de los consultados en la indagación afirmó que la IA revolucionará la manera en que las empresas interactúen con sus consumidores. Frente a esto, 85% de los ejecutivos afirmó que invertirá de manera sustancial en IA en los próximos tres años.
la inteligencia artificial de ibm, watson, creó una obra inspirada en el arte de gaudí y que cautivó a los visitantes del mwc.
La motos están experimentando los beneficios de la Ia.
Juan Ramón Gutiérrez Villar, experto de ibm.
Tamara Meruane
¿Cómo aprende?