La CChC aclaró que observaciones del plan regulador se entregaron al municipio por las vías pertinentes
PROYECTO. Paulo Arce, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción refutó al director de Secplan quien dijo no se ingresaron los cuestionamientos.
Luego que se hicieran públicas las observaciones más relevantes que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) expone en un informe de 37 páginas donde cuestiona la propuesta del plan regulador presentado por la Municipalidad de Osorno, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, señaló que dicha entidad no ingresó sus observaciones por el correo dispuesto por el municipio, ni por la oficina de partes, situación que generó la rápida respuesta aclaratoria de parte de los aludidos.
Paulo Arce, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, refutó los dichos del director de la Secplan, sosteniendo que el organismo entregó a través de la oficina de partes de la municipalidad la documentación con las observaciones y también se intentó subirlas a través del portal pero se encontraron con dificultades.
"El portal presenta deficiencias, porque no da la opción para adjuntar algún anexo, lo que impidió que subiéramos hojas o imágenes, teniendo en consideración que la extensión de nuestras observaciones están contenidas en 37 páginas", sostuvo Paulo Arce. No obstante, explicó que dicha documentación sí fue entregada, incluso una copia al mismo alcalde Jaime Bertín, dentro del marco del proceso que aún sigue abierto y que tiene fecha de cierre el 17 de marzo.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción agregó que en adelante continuarán presentando observaciones, porque las que se entregaron corresponden a las generales y ahora viene una etapa de análisis por zona donde se enfocarán en lo que podría afectar de forma particular a cada sector.
"Vamos a detenernos en lo particular que afecta a cada zona, por lo que vamos a entregar una segunda lectura del proceso más detallada", sostiene.
Plan regulador
Cabe recordar que la Cámara Chilena de la Construcción -a través de su comisión de Desarrollo Urbano- se reunió formando una comisión especial para estudiar y desarrollar los alcances del proyecto del plan regulador.
En dicho contexto hubo una primera etapa que se extendió por 30 días de exposición y observaciones. Y actualmente se trabaja en una segunda etapa de observaciones en el marco de un proceso abierto, donde salieron a la luz los alcances que en general aluden, entre otras consideraciones a la determinación de los límites urbanos que presentan barreras geográficas, la fuga de habitantes del centro de la ciudad hacia los extremos de ésta, ademas del uso de suelos industriales y educacionales, por mencionar algunas.
Respecto a la minuciosa y crítica mirada de la Cámara, Arce sostiene que la posición de la comisión es que existe un error en el plan regulador desde el punto de vista del diagnóstico.
"No hay un diagnóstico de ciudad y desde ahí en adelante todo lo demás son particularidades que no tienen una visión conjunta", y agregó que las observaciones apuntan a aportar y construir una ciudad "amigable, caminable, más humana, con un sentido bien definido y comprometida con todas las visiones de la ciudad".
Recalcó que el espíritu del gremio es contribuir a mejorar la calidad de vida de Osorno y por ello es que se entregaron las observaciones al proyecto y que la idea no es entramparse en las formas de cómo se hacen las cosas, sino apuntar al fondo del proyecto.
"No podemos obligar a nadie a que nos escuche, nosotros sólo podemos dar nuestra opinión y esperamos que sean consideradas porque nuestro aporte se dirige a lograr una mejor ciudad. Y si bien nuestras observaciones parecieran ser negativas, no lo son cuando apuntan a buscar un bien común, y queremos amparar que estas consideraciones estén apoyadas en observaciones técnicas, cuyas bases se respaldan en articulados de la ley, de la ordenanza general, entre otras", sentenció Paulo Arce, agregando que también espera que el alcalde Jaime Bertín se dé el tiempo para revisar y leer las observaciones que le fueron entregadas en la segunda sesión en torno al tema.
Plan regulador para Osorno
La Municipalidad de Osorno trabaja en poner en marcha un plan regulador que permita hacer crecer la ciudad y otorgue una mejor calidad de vida a sus habitantes. Para ello ha iniciado un proceso abierto a la comunidad donde se pueden entregar las observaciones al proyecto por correo electrónico, en la oficina de partes o a través del portal de la municipalidad (vía internet). Una vez aprobado el nuevo instrumento, éste tendrá 15 años de vigencia, en tanto, ahora se trabaja en la recepción de las observaciones que se someterán a una discusión final en 15 días más.
"Si bien nuestras observaciones parecieran ser negativas, no lo son cuando apuntan a buscar un bien común".
Paulo Arce, Presidente de CChC"