Alexander Hopkinson
Mucho se ha dicho de un bando y otro, luego del impacto de bala que recibió el pescador artesanal de Bahía Mansa, Ismael Pailapichún (32) en su pierna, cuando habría sido sorprendido mariscando en Caleta Milagro. Si bien el pescador se recupera satisfactoriamente, estará al menos seis meses sin poder trabajar en el mar.
El episodio ocurrió la mañana del sábado 11 de febrero en la comuna de San Juan de la Costa y se habría generado luego que un grupo de recolectores de loco llegara en horas de la madrugada a Caleta Milagros, 30 kilómetros al norte de Bahía Mansa para recolectar ejemplares de dicho molusco.
Allí, al ser descubiertos por cuidadores de las comunidades indígenas que tienen adjudicado un Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (Ecmpo), intercambiaron epítetos hasta que Pailapichún terminó gravemente herido por un proyectil, debiendo ser trasladado al hospital de Osorno.
REGLAMENTO a medias
Según Conadi, estos espacios (Ecmpo) tienen como objetivo "resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculadas al borde costero".
A su vez, desde el organismo estatal, dijeron que "el Ecmpo de Caleta Milagro fue solicitado por las comunidades indígenas Tripay Antu, Huatralafken y Lafken Mawidam, aprobándose por la CRUBC la entrega de una superficie aproximada de 11.924 ha, habiendo sido solicitadas 21.500 ha".
Sin embargo, en cuanto a la situación actual de la adjudicación del Ecmpo a Caleta Milagro, la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, afirmó que "desde la parte administrativa de la Ley Lafkenche (derecho consuetudinario) y como parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), sobre Caleta Milagro entregamos un pronunciamiento favorable de acuerdo al informe de Conadi con respecto al Espacio Costero Marítimo de Pueblo Originario de Caleta Milagro, lo que está en trámite", ya que es el intendente quien finalmente da o niega el visto bueno a estas iniciativas.
No obstante, Conadi señala que existe "una laguna legal pues no se reguló en qué situación queda el Ecmpo una vez que fue aprobado por la Crubc pero no se ha elaborado ni aprobado el plan de administración ni se ha celebrado el convenio de uso respectivo".
Historias de VIOLENCIA
Para Hadis Ancapán, buzo mariscador y dirigente de los pescadores del litoral de Osorno, que perdió su ojo por un disparo a quemarropa mientras mariscaba en Caleta Milagro, "este conflicto viene de años, cuando el Gobierno decidió entregar áreas de manejo en el territorio costero, porque en ese momento no se le consultó a los pescadores", alega.
Según Ancapán de 36 años, personas ajenas a la pesca "se organizaron solicitando espacios marinos como áreas de manejo y quedó gente haciendo ocupación de papeles en territorio que ha sido de por vida de los pescadores. Ahí empezó el conflicto".
Por otra parte, Rubén Pailapichún, pescador y socio del Sindicato N°5 de Bahía Mansa, expresó que a fines de febrero del año pasado transportó en bote a unos turistas que querían conocer Caleta Milagro y según él, éstos fueron expulsados por los lugareños.
"Los fuimos a dejar un día viernes para volver un domingo y les hicieron pedazos la carpa. Lo primero fue increparlos y preguntarles por qué llegaban allá, que no era turístico. Más tarde se descuidaron y le hicieron pedazos la carpa y los perros le comieron la comida", cuenta el pescador, agregando que "me amenazaron de muerte".
Lucio Jaramillo es buzo mariscador y vocero de la comunidad pesquera de Caleta Milagro. Fue entrevistado por este medio a inicios de la semana, ya que la jornada del jueves sufrió un accidente con un toro, por lo que permanece internado en el Hospital San José (ver nota inferior).
A su juicio -al momento de la entrevista- ha sido responsabilizado de la mayoría de estos hechos de violencia, sin embargo se defiende diciendo que no participó en ninguna de las situaciones que se le imputan y que ha sido víctima de frecuentes robos de locos en su espacio costero marítimo.
Además, asegura que cumple con la ley, ya que permite la pesca de peces en general y el arribo de turistas: "la playa es de todos los chilenos", apunta, agregando que lo que único que no está permitido es bucear para mariscar.
"Nosotros no tenemos armas y la verdad es que estamos cansados porque unas 500 mil unidades de locos nos han robado, porque nosotros cuando cosechábamos, en cada área sacábamos 90 mil unidades. Ahora no estamos sacando ninguna y esto es para nuestras familias", denuncia Jaramillo.
Sobre el tema de Ancapán, Lucio señala que "cuando hubo ese accidente, fue otro el que disparó o se le escapó un tiro, no creo que haya sido intencional (...) Yo estaba en Osorno y lo pude comprobar. Cómo le voy a disparar a una persona, a un colega, ellos son buzos también, pero cuando se van a meter reiteradamente a una área privada... eso es un daño".
En ese sentido, tanto pescadores, como comunidades exigen que la justicia se haga presente. La PDI, a través del jefe de la Brigada de Homicidios, Néstor del Valle, expresó que aún están reuniendo antecedentes antes de ir a Milagro.
Mientras que desde la alcaldía de mar de Bahía Mansa, Víctor Gallardo dice que no hay fiscalización, porque las embarcaciones no están preparadas para acudir a la zona, "hay que pedirlas a Puerto Montt o Maullín", cerró.