Dos atletas osorninas se proponen superar sus marcas esta temporada
ESPERANZAS. Isabel Angulo en salto alto y Monserrat Peñafiel en 3 mil metros marcha, cambiaron el sol y la playa por los entrenamientos. Ambas retomaron el trabajo físico desde el 1 de febrero.
El presente año viene lleno de instancias deportivas en la disciplina que practica Isabel Angulo en salto alto y Monserrat Peñafiel en 3 mil metros marcha, oportunidades en las que pueden llegar al mismo objetivo: volver a clasificar a los Juegos Sudamericanos Escolares, que este año se celebrarán en Cochabamba, Bolivia.
Y es que el 2016 fue el año donde ambas ganaron confianza, experiencia y el pase a los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizaron en Medellín, Colombia en el mes de diciembre. Por ello, todo el aprendizaje obtenido, deberán aplicarlo en cada uno de los obstáculos del presente año.
"Este año tengo varias competencias para marcha, una de ellas es en Los Ángeles el 26 de marzo para la categoría cadete en 3 kilómetros y luego el primero de abril, toca el Campeonato Nacional de Marcha en Ruta en Arica, donde también son 3 kilómetros en la categoría cadete", aseguró Monserrat Peñafiel.
Después de las competencias mencionadas, Monserrat tiene agendados otros compromisos deportivos. "Nos toca los juegos comunales a mediados de junio o julio, los regionales y los nacionales en el mes de octubre, los que se dice que serían en Punta Arenas, pero no hay nada confirmado aún".
Plata y sudamericano
En los Juegos Deportivos Escolares disputados en Osorno durante septiembre y octubre de 2016, Monserrat obtuvo medalla de plata en 3 mil metros marcha con una marca de 17' 38'' lo que significó el pase a los Sudamericanos.
"Eso fue muy bueno porque era la primera vez que iba a un Sudamericano. Fue una experiencia para verme a mí porque no obtuve un tan buen resultado como yo esperaba (5to lugar). Me sirvió para el tema de las competencias en cuanto a lo sicológico y todo lo que hay que superar", manifestó la alumna que pasó a octavo básico en el colegio Alianza Francesa.
Por último, la jóven de 13 años comentó que ya tiene claro sus objetivos y proyectos deportivos para este 2017.
"Mi objetivo este año sería salir campeona nacional, por algo no he parado de entrenar justamente para eso y después de un mes de vacaciones retomé con más fuerza el trabajo desde el 1 de febrero para así continuar enfocada en lo mío y poder llegar a los Sudamericanos y subirme al podio. Para eso tengo que mejorar mi tiempo y exigirme un poco más, pero todo va de a poco", precisó Peñafiel.
Fuertes entrenamientos
Isabel Angulo por su parte, tiene varios selectivos este 2017, donde espera entrar a los Juegos Binacionales de la Araucanía (Chubut, Argentina con fecha a confirmar), que sería el primero para ella.
Pero para concretar sus anhelos, debe salir primera en todos los selectivos regionales y así clasificar. Por esto, su calendario deportivo comenzó este 1 de marzo.
"Los entrenamientos han sido bastante fuertes desde el 1 de febrero, porque tuve un control de salto (miden marcas) en Valdivia el 1 de marzo donde mi registro fue de 1,55 metros, por lo que debo trabajar más en ello", dijo Isabel.
La próxima semana, específicamente el sábado 11, Angulo participará del Campeonato Atlético de Apertura "Ovidio Gajardo" en Valdivia y después el 1 de abril, "hay un nacional de salto en Santiago. Lo de entrenar fuerte es porque tengo que llegar a la marca que conseguí en Medellín (1,63 metros) y de allí empezar a mejorar", afirmó Angulo.
Y agregó: "Sé el esfuerzo que le coloco a esto y lo que me propongo en los entrenamientos es vital. Sigo los entrenamientos al pie de la letra y creo que debería irme bien este año y alcanzar mis metas".
Sin embargo, hay una competencia que para Isabel está dentro de las más importantes: los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se realizarán en la provincia de Chubut, Argentina, con fecha a confirmar.
"Al que le tengo ganas en participar es a los Juegos de la Araucanía y así, si es que puedo, quiero entrar a los Juegos Sudamericanos de la Juventud (octubre, en Santiago). Para ello, el control de marzo me va a medir si es que yo puedo entrar a esos juegos que al parecer son complicados", precisó la joven.
Balance 2016
Resumiendo el año pasado, Isabel cree que fue un año en que la clave fue el esfuerzo que entregó para su categoría, ya que era su último año en la categoría Sub 14.
"Me esforcé bastante por ser mi último año Sub 14 para llegar sí o sí a los Sudamericanos de Medellín, que de paso fueron los primeros para mí. Mejoré mi marca y no esperaba llegar a obtener podium y medalla de plata en Colombia, porque subí 6 centímetros mi marca personal y fue impactante para mí. Todos me felicitaron y estoy felíz por mejorar mi salto", indicó la alumna de 14 años, quien pasó a primero medio en el Colegio Proyección Siglo XXI.
En los Juegos Deportivos Escolares disputados en Osorno, Isabel obtuvo una marca de 1,57 metros en salto alto, pero en Colombia marcó 1,63 metros, lo que representó un 3,8% de mejoría.