Marzo es un mes importante para los estudiantes que vuelven a las aulas y para otros que se enfrentan por primera vez a cambios; desde la preescolaridad hasta la enseñanza superior. Pensemos en alumnos de enseñanza media que han ingresado a establecimientos técnico profesionales, quienes deberán ser contenidos y motivados por sus docentes: el trato, la formación académica, la carga horaria y emocional -por supuesto- será distinta. Por eso, en ONG Canales creemos que es de suma importancia abordar este segmento de la población educativa, ya que los estudiantes de primeros y segundos medios necesitan fortalecer ciertas habilidades y competencias, que les permitan empoderarse en su paso por el liceo, hacia la elección de la futura especialidad.
Para ello, hemos creado la metodología Prende Aprendiendo, que se aplicará desde Educación Tecnológica hacia otras asignaturas del área general, con el apoyo de profesores y directivos de nuestros liceos en convenio.
Por otro lado, insistimos que la conexión liceo - empresa para estudiantes de terceros y cuartos medios es fundamental, pues no sólo termina con ciertos prejuicios hacia el mundo laboral, sino que enriquece aquellos módulos y contenidos de sus mallas curriculares.
Además, es necesario vincular a estos estudiantes con la educación superior: CFT, institutos profesionales y universidades de nuestra región; a fin de potenciar a quienes quieran continuar estudios, orientando y mostrando las posibilidades existentes.
La familia, sin duda, es el apoyo más importante para nuestros estudiantes, si desde su entorno se fortalece a quienes han elegido una especialidad, se puede reforzar la autoestima, a veces tan desgastada por el mismo bullying o inseguridades de la adolescencia. Los padres deben acompañar a sus hijos en estos procesos, validar a los profesores y por supuesto al establecimiento, pasar tiempo de calidad y conversación con los hijos, sin excusas.
Recién estamos iniciando este año académico 2017, necesitamos profesores que motiven, una escuela que potencie, empresas que colaboren, padres que apoyen, y por supuesto, estudiantes dispuestos a creer en sus propios desafíos.
Mariela Silva Salas, asistencia
técnica de ONG Canales