Carabineros confirma que objeto que lesionó a menor en Costanera de Puerto Montt es un artefacto pirotécnico
PERICIAS PRELIMINARES. Efectivos del Gope establecieron que esfera que causó quemaduras a niña de 13 años es parte de un fuego artificial, de origen desconocido. En el lugar también se encontró polvo de aluminio inflamable.
L a esfera de cartón, que causó quemaduras a una menor de 13 años la tarde del martes en la Costanera de Puerto Montt, sería parte de un artefacto pirotécnico, según el resultado de las pericias realizadas por Carabineros.
"El análisis del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope) logró determinar la correspondencia de la evidencia levantada con los compuestos existentes en los juegos pirotécnicos, cuya procedencia es desconocida hasta el momento", precisó a El Llanquihue el coronel Patricio Yáñez, prefecto de Carabineros de Llanquihue.
El oficial agregó además que el hecho no correspondió a una explosión, como se informó preliminarmente, sino que a un fenómeno denominado deflagración, que "es una combustión espontánea y rápida, similar a la de una cabeza de fósforos. Esto explicaría el compromiso de la vía aérea y por qué la esfera no resultó totalmente destruida".
El coronel Yáñez también indicó que el objeto fue encontrado por la menor en el enrocado, cerca del mar, descartando que se haya ubicado en el sector de tránsito peatonal.
Polvo de aluminio
Otro elemento encontrado la tarde del martes en el área de la escultura de los enamorados, sector donde la niña Jazmín Verónica Osorio Ríos resultó lesionada, fue polvo aparentemente de aluminio, elemento que sería utilizado en la fabricación de fuegos de artificio.
De acuerdo a la Guía de Respuesta de Emergencia (GRE) 2016, desarrollada entre otros organismos por el departamento de Transportes de los Estados Unidos (United States Departament of Transportation), el polvo de aluminio "puede reaccionar violentamente o explosivamente al contacto con el agua; incendiarse por fricción, calor, chispas o llamas" o incluso "los polvos o vapores pueden formar mezclas explosivas en el aire".
El Llanquihue consultó sobre el objeto a la empresa Pirotecnia Igual, encargada del espectáculo realizado el domingo en la bahía, desde donde descartaron que el objeto encontrado en la Costanera provenga de sus materiales.
"Revisamos imágenes, y el objeto no coincide con los elementos que utilizamos en Puerto Montt. Incluso, a simple vista, se ve una manipulación de la esfera con cinta adhesiva, además nuestros elementos se degradan en contacto con el agua. Ese artefacto no corresponde a nuestra pirotecnia", dijo el gerente general, Jorge Cayumán.
En cuanto a la evolución médica de la niña afectada, desde el hospital precisaron que la menor, que presenta quemaduras en ambas manos y compromiso de la vía aérea, fue sometida el martes a un aseo quirúrgico, permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, estable dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital.