Junaeb y pequeños productores de alimentos
Sólo en la región de Los Lagos, este servicio entrega 230 mil raciones diarias
La Región de Los Lagos posee una innegable capacidad productiva en materia alimentaria. Peces y mariscos, carne, lácteos y hortalizas conforman un vasto catálogo de recursos producidos, en buena cantidad, por micro y pequeños campesinos, cooperativas de pescadores y lecherías.
Estos productores, que contribuyen a dinamizar las economías locales, muchas veces enfrentan problemas a la hora de comercializar el fruto de su trabajo. Las grandes cadenas de supermercados muchas veces no pagan precios justos y, si llegan a hacerlo, pueden tardar incluso meses en saldar facturas, con el consiguiente perjuicio a los proveedores de pequeña escala.
En ese contexto, bien vale la pena revisar una experiencia que se desarrollará a partir de este año en la Región del Maule y que apunta a generar un círculo virtuoso entre pequeños productores locales y el Estado, en este caso a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. ¿Cuál es el objetivo? que desde mediados del presente 2017, las empresas proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) compren parte importante de los insumos para la elaboración de los alimentos a pequeños productores locales del Maule.
Junaeb es un importante actor en la compra de productos alimenticios a nivel nacional por medio de sus empresas concesionarias. A Nivel nacional, son más un millón 700 mil los estudiantes que -desde prekinder a cuarto medio-, reciben alrededor de 3 millones 500 mil raciones al día.
Sólo en la región de Los Lagos, este servicio entrega 230 mil raciones diarias, entre almuerzos, desayunos y colaciones, las que se distribuyen en más de 125 estudiantes pertenecientes a 980 establecimientos educacionales.
Incorporar productos locales de la región a la dieta que reciben los estudiantes de la región traería importantes beneficios, no sólo para los niños y niñas que podrían acceder a alimentos frescos y sanos, sino también constituiría un excelente negocio para cooperativas campesinas y de pescadores, que -bajo este mecanismo- podrían consolidar nuevas y más estables relaciones comerciales, con precios justos y pagados en tiempos razonables, a cambio de una oferta alimentaria de calidad.
En Los Lagos, se podría replicar perfectamente la experiencia de El Maule, construyendo así una red de trabajo asociativo que contribuya a elevar la calidad aún más la calidad de la alimentación en los establecimientos educacionales y que beneficie a los productores locales.
Rabindranath Quinteros Lara, senador por la Región de Los Lagos