Los desafíos del director interino del hospital
SALUD. David Vergara estará en el cargo hasta fines de marzo.
"No es fácil desplazarse a diario desde Valdivia para cumplir con el objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes de Río Bueno", comenta el director interino del hospital de esta comuna, David Vergara Quilodrán, con 17 años de servicio en la medicina.
Durante 10 años estuvo al frente del Hospital de la comuna de San José de la Mariquina y luego como subdirector administrativo a nivel regional, hasta su actual designación.
En los primeros días del nuevo año asumió como director interino de este centro de salud, en reemplazo del doctor Jaime Vallejos, y desde entonces el trabajo ha sido arduo en el deseo de prestar una mejor atención a los pacientes que llegan a este recinto asistencial.
Entre las primeras actividades se habilitó la sala de urgencia, que había quedado inactiva por un error en la puerta que hacía complejo el acceso de las camillas. "Lo resolvimos ubicando un poco más adentro la puerta y con ello facilitamos la entrada y recuperamos esta unidad en la atención de pacientes", indicó.
"Nos hemos preocupado de la biblioteca pediátrica, de retirar una serie de insumos o elementos en desuso que obstruían el normal desempeño de los funcionarios del hospital. Mejoramos la iluminación en la sala de espera y estamos preocupados de brindar una atención dental adecuada a niños con necesidades especiales", detalló el médico.
Destacó la acogida del personal y la predisposición existente para mejorar en favor del paciente: "tenemos que ponernos a la altura de las exigencias y buscamos crear un verdadero equipo de trabajo, donde el director sea uno más", afirmó
El hospital dispone de siete médicos generales, cuatro especialistas, dos cirujanos y un anestesista, pabellones de cirugía habilitados para efectuar intervenciones quirúrgicas, aparte de las clínicas dentales con los médicos y otros profesionales de la salud, laboratorios incluidos.
Presencia temporal
En los últimos días se han efectuado reuniones con dirigentes locales y profesionales de la salud con la finalidad de optimizar los recursos y dejarlos a disposición de los habitantes de la comuna, de Lago Ranco, y una presencia importante de vecinos provenientes de La Unión, que residen en zonas cercanas a Río Bueno y que por razones geográficas se atienden aquí.
Aclaró que su trabajo concluye a fines de marzo, porque llegó a Río Bueno en comisión de servicio enviado por el director Regional Patricio Rosas.