Rodrigo Alarcón
Apenas dos días alcanzó a durar la suspensión decretada por la Seremi de Transportes a la línea de buses 200, luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogiera el recurso de protección presentado por la empresa y decretara orden de no innovar en el proceso sancionatorio, lo que permitió a los buses salir nuevamente a la calle.
"Aquí no se flexibilizó el criterio de la autoridad. Aquí se ganó a través de los tribunales que dieron el parecer a que la medida era irracional e ilógica", planteó el representante legal de dicha línea, Andrés Delgado.
El dirigente agregó que "este recurso originó una orden de no innovar y aquí habrá un período de 15 a 20 días en que la Seremi tiene que hacer sus descargos y decir qué fue lo que motivó esta medida. Ahí ellos van a emitir un fallo. Pero los problemas técnicos no son problemas de máquinas".
La sanción se había originado luego que la Seremi de Transportes infraccionara tres veces a la empresa durante el año 2016, la última de ellas argumentando que el terminal que ocupan en el camino La Misión no había sido informado.
Según la norma, con tres infracciones en un período amerita la suspensión de funcionamiento de la línea por 10 días, sanción que se dictó el sábado. Pero los dirigente aseguran que nunca fueron notificados del incumplimiento.
"Estas infracciones eran del año pasado, pero éstas fueron corregidas. De hecho este terminal se encuentra regularizado desde el mes de octubre. Ahora estamos sólo con cartolas provisorias a la espera de las entregas de nuestras cartolas de recorrido por parte de la Seremi. Las otras dos sanciones no nos llegaron. Y eso quiero dejarlo súper claro: las sanciones no nos llegaron acá a nuestra oficina. No fuimos notificados ni físicamente ni por correo electrónico. Nos envían una sanción pero no nos llega y ellos la consideran como válida", argumentó Delgado.
Autoridades
Conocida la resolución judicial que dejó sin efecto la suspensión, el seremi de Transportes, Jean Paul Jouannet, comentó que "hay un proceso sancionatorio que se aplicó a la línea 200 y ellos presentaron un recurso de apelación a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien la copió y presentó una orden de no innovar. Estamos en este momento esperando resolver en tribunales este dictamen de no innovar y prontamente veremos qué sale de esta resolución. Como seremi de Transportes vamos a seguir fiscalizando en pos de tener el mejor servicio para comunidad de Osorno y la Región de Los Lagos".
Pasado el mediodía de ayer los buses de la línea 200 ya pudieron volver a prestar servicio, pero su falta por dos días se notó sobre todo en el sector de población Quinto Centenario. Según la vecina de dicho sector Albina Aros, "sí se ha notado menos micros. La 200 es muy importante. Ahora pasan las micros llenas y uno está esperando mucho rato. Eso pasó y se notó harto".
Lo mismo opinó Jacinto Matamala, quien esperaba el paso del bus en el paradero de calle 12 de octubre. "Se nota altiro (la falta de máquinas), en el centro sobre todo. Hubo gente que estuvo bien complicada con la movilización porque hubo menos movimiento. La 200 sirve a todo este sector de acá arriba".
En horas de la tarde de ayer el intendente Leonardo de la Prida, también se manifestó sobre el caso, planteando que "la empresa optó por el recurso de protección, que es algo absolutamente válido, es una vía cautelar rápida y justamente al declararse una orden de no innovar se ha suspendido lo determinado por el seremi hasta no ver el fondo del asunto. Sin embargo nosotros estimamos que está muy bien que además, hoy día (ayer) se ha presentado este recurso de reconsideración para terminar definitivamente el problema".