World Press Photo: la imagen del asesino de un embajador ruso es la mejor del año 2016
Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por la organización World Press Photo como la mejor instantánea periodística de 2016.
La foto recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los "lobos solitarios" que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias.
El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció "el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando", dijo al anunciar los ganadores. El periodista, de 59 años, contó a EFE que su presencia en el lugar del atentado fue fruto de la casualidad. "Me dije: asesinaron al embajador, este es un momento histórico. Como periodista tengo la responsabilidad de hacer mi trabajo", dijo Ozbilici, quien trabaja para Associated Press en Turquía. En total se presentaron más de 80.400 imágenes al concurso. Estas son algunas de las galardonadas.