Carolina Collins
Un grave incidente ocurrió ayer en el Juzgado de Garantía de San Bernando. Un imputado identificado como Leonardo Andrés Asagra Valdivia (25), robó el arma de un gendarme, encañonó a un juez y escapó en un vehículo robado desatando un amplio operativo policial.
Se trata de un reo que cumplía condena en el centro penitenciario Colina I, que fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de San Bernardo, en Santiago, para ser formalizado por el delito de homicidio y porte de drogas, según consignó Cooperativa.
Una vez en la sala, el imputado sacó de su ropa un arma cortopunzante que escondía, la que usó para agredir a un funcionario de Gendarmería, a quien le robó su revólver de servicio.
Luego se sacó las esposas y la chaqueta que se le obliga a usar a quienes cumplen condena en prisión. Ahí fue cuando pasó a amenazar al juez de Garantía, a quien tomó como rehén para lograr abrirse paso y salir del edificio.
Según contaron testigos al medio citado, el hombre mantuvo encañonado al magistrado mientras bajaron los tres pisos hasta la salida del tribunal ubicado en la calle Urmeneta.
Una vez fuera del edificio, el imputado realizó dos disparos al aire con el arma sustraído y asaltó a un colectivero, al que encañonó y le robó el vehículo para escapar.
El gendarme que sufrió el robo de su arma al interior del tribunal, en tanto, resultó herido por el arma blanca con el que fue amenazado.
Carabineros calificó al hombre con antecedentes por homicidio e infracción a la Ley de Drogas, como "altamente peligroso", e inició de inmediato un operativo de búsqueda intenso para dar con él.
Violento prontuario
Asagra Valdivia cuenta con un violento ataque contra una mujer en su prontuario. El hombre fue capturado el 30 de diciembre de 2011 en Temuco, cuando escapaba tras haber asesinado a piedrazos a Sixta Muñoz Retamales (19) en la ribera del Río Mapocho.
Por ese crimen, fue formalizado por el delito de homicidio calificado en el mismo tribunal del que escapó ayer y luego condenado a 10 años de cárcel, según consignó Emol.
A ese ilícito se suman otras 10 detenciones por ilícitos, entre los que se cuentan dos violaciones, una en Pichilemu y otra en San Bernardo. La última acabó en un sobreseimiento por falta de pruebas.
Según publicó el mismo medio citando a fuentes policiales, Asagra Valdivia comenzó a delinquir en 2007 con un hurto en un supermercado. Ese mismo año fue detenido cuatro veces más por robo por sorpresa, robo en bienes nacionales, consumo y porte de drogas y hurto.