Región presenta el mayor porcentaje de morosidad en cartera de vivienda
ACTIVIDAD BANCARIA. Cinco comunas de Los Lagos aparecen entre las 10 del país que mantienen los más altos índices de obligaciones impagas. Seremi de Economía y académico analizan cifras.
La Región de Los Lagos presenta la mayor tasa de morosidad a nivel de créditos hipotecarios en el país, según reveló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Ese estudio muestra que el indicador regional de esa cartera (de un día o más) supera al promedio nacional durante buena parte del período de evaluación. Mientras Los Lagos anota un 0,99 %, la media nacional es de 0,7 %.
En cuanto a deudas duras, con 90 días o más de impago, Los Lagos también encabeza el ranking en Vivienda, con un 0,86 %, lo que comparte con la Región de Atacama.
A través del estudio realizado por esa institución, se establece además que a agosto de 2016, entre las diez comunas del país con mayor índice de mora dura en vivienda, aparecen cinco de la región. En el cuarto lugar del país está Dalcahue (2,17%), quinto Calbuco (2,04%), séptimo Frutillar (1,58%), octavo Fresia (1,52 %) y noveno Ancud (1,51%).
A nivel regional, Puerto Montt (1 %), Castro (0,8%), Purranque (0,7%), Osorno (0,7 %) y Puerto Varas (0,6 %), completando el catastro local de las 10 comunas con mayor morosidad en créditos hipotecarios.
En otras carteras, la morosidad dura en la Región de Los Lagos llega a un 1,74 %, para el caso de colocaciones comerciales; y, a un 1,18 %, en las de consumo.
En esta última, Puerto Montt lidera con un 1,48 %, seguido de Osorno (1,37 %), Chonchi (1,25 %), Quellón (1,09%) y Futaleufú (0.9 %).
Bajo el promedio
La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, destacó que "en lo que respecta a mora total (un día o más), la región se encuentra por sobre el nivel nacional, en niveles moderados, situándose en el séptimo lugar, alcanzando un 2,20 % , incidiendo fundamentalmente el componente de vivienda".
En cuanto a la cartera impaga de consumo, subrayó que "estamos en niveles por debajo de lo nacional (ver recuadro)".
A base de estos resultados, afirmó que "los grados de morosidad no han variado significativamente, a pesar de las dificultades (en materia económica y productiva) que ha pasado la región".
Añadió que como Gobierno buscan prevenir morosidades, a través de programas de educación financiera del Sernac, dirigidos especialmente a jóvenes y a la tercera edad "que presentan mayores escalones de endeudamiento".
Para quienes presentan incumplimiento, dijo que mediante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, empresas y personas naturales pueden encontrar asesoría gratuita y someterse a procesos de renegociación con sus acreedores "para reorganizar las deudas y evitar así nuevas morosidades".
Efecto laboral
El doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de París, Jorge Weil, subrayó que Frutillar esté en el 7° lugar nacional entre las comunas con mayor mora en vivienda.
Y lo atribuyó a "la activa política pública de construcción de viviendas sociales, en la cual Frutillar incrementó en un 37,9 % su stock, según el Censo Nacional de Viviendas 2002-2012. Este índice la convirtió en la comuna que más viviendas construyó en todo el país en una década, con relación a su población, cambiando así su estructura predominantemente rural, de 62,1 % en 2002, a sólo un 37,9 % en 2012".
Jorge Weil aseguró que esa situación contrasta "con la escasa creación de nuevas actividades económicas en condiciones de ofrecer empleo. El nivel de la deuda y la mora en el pago de la vivienda, se explican en gran medida en la carencia de nuevas fuentes de trabajo local".
El académico de la sede local de la Universidad de Los Lagos, profundizó en el tema, al establecer que el aumento de la precariedad social del mundo del trabajo regional "explica las tendencias del incremento de la mora del consumo de más de 90 días de las comunas del territorio de Los Lagos".
El economista anticipó que esta tendencia al incremento de las obligaciones impagas en las tres carteras (comercio, vivienda y consumo), "se va a ver incrementada en el próximo informe de la SBIF, debido al impacto de la Marea Roja en la merma del empleo de la pesca artesanal en la región".
Efecto de la crisis del salmón
Para el presidente del consejo directivo de BancoEstado, Jorge Rodríguez, este mayor nivel de morosidad se debe al "impacto por la crisis del salmón, especialmente en materia de empleo". Reconoció que advierten "un alza en los incumplimientos en esta zona, que está complicada, al igual como ha pasado en la zona minera. Pero, no le damos una importancia más allá de lo que tienen los ciclos". Se mostró optimista que esta situación de mora tenderá a decrecer, junto con la recuperación de la actividad salmonicultora. "En la medida que la industria chilena del salmón sea estable, y en eso es muy responsable esta región, no vemos que vaya a haber problemas en materia de morosidad", dijo.
millones es el monto de la deuda con mora regional, con más de 90 días impago, a noviembre de 2016. $ 37.024
a $ 27.000 están situados los impagos, por cada millón de pesos colocados por la banca nacional. $ 26.000