Yasna Barría
Desde este lunes, veintitrés miembros de la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Osorno, dirigidos por el músico Rodolfo Matamala, en conjunto con el pianista osornino Daniel Bahamondes, desarrollaron diversas galas musicales de piano y orquesta denominadas "Gira por las Iglesias Patrimoniales de Castro, Chiloé", un evento que tuvo su concierto de cierre la tarde de ayer, con un lleno total de la iglesia de la localidad de Rilán.
La experiencia los trae de vuelta en esta jornada a Osorno, con el dulce sabor de la misión cumplida, al llevar la música docta a localidades que están ávidas de acceder a mucho más que música popular.
Así lo explicó el pianista osornino a cargo el proyecto, Daniel Bahamondes, quien contó que en su niñez vivió en Chiloé y adquirió en esas tierras su conocimiento y primeras armas para el mundo de la música, por ello, quiso concretar el proyecto que propició un encuentro profundo con la comunidad, gracias al financiamiento otorgado por la propia municipalidad de Castro, que costeó el viaje de la agrupación de músicos y su estadía en el la Isla.
Patrimonial
El recorrido patrimonial partió el lunes 6 en la Iglesia Sagrado Corazón de Castro, continuó el martes en la Iglesia de Llau Llao, concretándose en el lugar un concierto histórico, considerando que recientemente dicho lugar fue declarado Monumento Nacional por el Estado de Chile.
Finalmente, la tarde de ayer fue el cierre del ciclo de conciertos en Iglesia de Rilán, donde fueron ovacionados por la comunidad que repletó las iglesias en cada presentación, debido a que pocas veces se presenta una orquesta profesional en un recinto sacro de localidades más pequeñas.
"Hemos recibido harto cariño y el agradecimiento de la gente. Además, siempre es buena la práctica del concierto, ya que genera un intercambio cultural que esperamos se replique muchas veces más", sostuvo el director de la Orquesta de Cámara de Osorno, Rodolfo Matamala.
Mientras que el joven pianista de Osorno, Daniel Bahamondes, de 26 años, destacó que hace cinco años no llegaba nadie a este tipo de conciertos y hoy es posible apreciar con alegría el masivo interés de la gente.
"Este proyecto fue incluido dentro de la parrilla programática de la Semana Castreña, porque además la histórica ciudad chilota cumple 450 años de vida, por lo que ofrecer conciertos a su gente es un aporte a la descentralización y ayuda a sociabilizar un estilo distinto de la típica música llamada popular y así entregar cultura a la gente que hoy está muy interesada", sostuvo Bahamondes, quien agregó que espera que los lazos culturales se repliquen y extiendan por la región.
Repertorio
El repertorio que interpretó la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Osorno, junto al pianista Daniel Bahamondes, tuvo las melodías del maestro Wolfgang Amadeus Mozart. También se ofreció el concierto para viola y orquesta de Carl Phillip Stamitz, con Rafael Garrido como concertino, y tuvo lugar en la selección el Carnaval de los Animales de Camille Saint Saëns, para finalizar con dos obras chilotas, desplegadas en un Medley de clásicos chilotes, cuyos arreglos fueron hechos por el compositor isleño Lucas Sepúlveda. Además, se interpretó el Himno a Chiloé, de Porfirio Díaz.
conciertos interpretó en Iglesias de Castro la Orquesta de Cámara de Osorno junto a un pianista. 3