Día de libertad de enseñanza
Hace una semana, mientras la Comisión de Educación del Senado aprobaba en general el proyecto de Ley sobre Nueva Educación Pública, en los EE.UU. se celebraba la National School Choice Week o Semana Nacional de la Opción Escolar. Se trata de una serie de jornadas que se realizan desde 2011 en las que las familias comparten experiencias respecto a lo valioso de escoger la educación que desean para sus hijos.
En un comienzo fueron 150 actividades la que se realizaron durante dicha semana. Este año fueron 22 mil las que se verificaron en todo el país. El éxito de la Semana Nacional de la Opción Escolar es simple: radica en el hecho de que pone en el centro a las familias, es decir, a las personas que mejor conocen los requerimientos educativos de los niños.
Ante el evidente carácter estatista de la serie de reformas al sistema escolar impulsadas por la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría y, pareciera oportuno que las diversas organizaciones de familias y sostenedores que entendemos lo desacertado de las legislaciones impulsadas, emulemos la experiencia estadounidense. Tal vez partiendo con el día de la libertad de enseñanza, para luego llevar a cabo acciones menos ocasionales. Como lo señalase Thomas Jefferson, la eterna vigilancia es el precio de la libertad.
Iván Garay Pagliai
Apoyo a los padres
Quienes trabajamos con familias diariamente, en áreas como la educación o la salud, somos testigos del trabajo titánico que hace cada padre y madre para dar vida digna a sus hijos. Detrás de cada uno de mis alumnos he podido reconocer el diario heroísmo con el que silenciosamente sus padres entregan todo para sacarlos adelante, con recursos o sin ellos. Viéndolos hacer ese trabajo, uno puede reconocer cuán importante es el rol de cada comunidad en apoyar esa labor. En una sociedad como la nuestra, en que las condiciones no siempre son favorables para la crianza, cobra sentido el proverbio africano que dice: "se necesita una tribu entera para criar a un niño (…)" ¿Cómo estamos acogiendo hoy en Chile a cada padre y madre que debe enfrentar esta labor desde situaciones vulnerables?
Nuestro país está en deuda en temas de protección a la infancia. Necesitamos con urgencia sentarnos a dialogar en profundidad las medidas legislativas que permitirán dar ese apoyo tan necesario, para que cada persona que asume esa responsabilidad pueda hacerlo en plena libertad, sabiendo que contará con acompañamiento preciso y oportuno. Ahí la importancia de que nuestros legisladores sean capaces de generar políticas públicas para todos, sin condicionar su dignidad a las circunstancias más o menos favorables en que fue concebido.
Esperemos que nuestros políticos recuerden que en las bases de nuestra democracia debieran estar la justicia y la solidaridad, para que cada chileno pueda ser respetado en su humanidad y dignidad, desde que es concebido hasta su muerte natural.
Natalia Arévalo Profesora, vocera de Voces Católicas
Frutas de verano y salud
Durante el verano aparece una variedad de frutas que a lo largo del año no se encuentran con facilidad.
Por ello, es el momento ideal para sumar a la dieta estos productos. Algunas frutas que se cosechan en estaciones determinadas tienen mejores características organolépticas como el sabor, color, olor y textura. Por ejemplo, en verano podemos encontrar melón, sandía, ciruelas, durazno, uvas, y podemos aprovechar más sus características organolépticas en comparación con su consumo en invierno.
Las frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales dentro de la dieta, además presentan un alto contenido de agua y fibra. Las frutas contienen cientos de sustancias denominadas "fitonutrientes" que, aún en muy bajas concentraciones, presentan claros beneficios para la salud.
Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las papas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.
La recomendación es consumir las frutas crudas y con cáscara de manera tal de mantener el aporte de vitaminas, minerales y fibra que contienen.Camilo Aburto académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Piñera
El señor Piñera -quien siempre está criticando todo lo del gobierno y/o estamentos estatales- le bajó repentinamente un "ataque de silencio total", ya que ni siquiera se le ha visto en las noticias, menos en la calle. Bien podría meterse las manos al bolsillo y financiar los vuelos de los aviones o helicópteros extranjeros.
Karen Lewis