Restringen el uso de agua en Las Cascadas debido al desborde del río Blanco en enero
PREVENCIÓN. Los vecinos del sector tendrán prohibición para lavar autos, llenar piscinas y regar. Pese a ello, descartan desabastecimiento de este vital elemento para el consumo humano y uso doméstico.
El desborde del río Blanco, ocurrido el pasado 8 de enero, trajo como consecuencia que los vecinos de Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay, vivan una disminución del agua potable, situación que hizo que los habitantes del sector hagan uso responsable de este vital elemento.
Con el propósito de cuidar el agua, que paradójicamente por estos días no se encuentra en exceso en Las Cascadas, los habitantes de la localidad tendrán la prohibición para lavar autos, llenar piscinas y regar, debido a que están en una "situación provisoria".
Al respecto, el presidente del Comité de Agua, Jean Paolo Guzmán, indicó que "estamos saliendo un poquito a flote, pero hemos tenido personas que han hecho mal uso del agua, llenando piscinas y regando prados. Por esto, nos tocó hacer volantes informativos y anduvimos en camionetas con megáfonos diciendo que por favor no malgasten el agua".
Guzmán añadió que aún no sancionarán a las personas que hagan un uso indebido del agua, ya que primero quieren concientizar a la población sobre este hecho que afecta a las familias de Las Cascadas.
Desde el Comité de Agua además informaron que en cada casa de Las Cascadas se debería utilizar un promedio de 12 metros cúbicos, los que se pueden registrar por el medidor que existe en los hogares.
Falta de agua
El problema del agua, que se produjo como consecuencia de la emergencia que se vivió a principios de enero, debido a las intensas lluvias registradas, ha sido analizado por la Municipalidad de Puerto Octay.
Por ello, la alcaldesa de esta comuna, María Elena Ojeda, señaló que "cuando ocurrió esta emergencia tenían todas las captaciones del agua abajo. Por lo que de forma inmediata, con aportes municipales y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), logramos tener 2 captaciones provisorias instaladas".
La máxima autoridad comunal agregó que se trajo agua con camiones aljibe desde Ensenada, en Llanquihue, labor que fue financiada por la Municipalidad de Octay.
TURISMO
Las Cascadas es una localidad que se sustenta, en los meses de verano, en gran medida del turismo, rubro que no se ha visto mermado por esta situación de emergencia que se vive en la zona, según los habitantes del lugar.
Guzmán aseveró que testigo de ello fue el evento de ciclismo "Conquista del Volcán Osorno", donde ellos abastecieron de agua al 90% de los competidores de la actividad.
Agregó que "no quisimos cortar el agua en los camping y en las cabañas, ya que sabemos la importancia que tienen los turistas, que también dejan ingresos".
Por su parte, Rodolfo Ardavan, administrador del Hotel Lodge Las Cascadas, aseguró estar consciente de la situación que se vive en esta zona.
"Tenemos un estanque de reserva, pero no lo hemos llenado, ya que con eso se le quitaría suministro al pueblo", puntualizó.
"Tampoco tenemos problemas con las piscinas, porque no las estamos llenando constantemente, ya que tienen un sistemas de recirculación y las limpiezas se pueden hacer sin tener que botar el agua, es bastante autosustentable", señaló Ardavan.
Próximos días
La alcaldesa de la comuna lacustre señaló que gestiona con la Dirección de Obras Hidráulicas para que lo antes posible se realice el proyecto que ofrecieron ellos y para que quede funcionando.
Asimismo, mañana, a las 18 horas, habrá una reunión sobre esta problemática entre el Comité de Agua, Bomberos de Las Cascadas y la Municipalidad de Puerto Octay.
"Nos tocó hacer volantes informativos y anduvimos en camionetas con megáfonos diciendo que por favor no malgasten el agua".
Jean Paolo Guzmán, Presidente del Comité de Agua de Las Cascadas"
12 8