Nuevo Plan Regulador suma 2.220 hectáreas a la zona urbana
PLANIFICACIÓN. La propuesta municipal considera 5.603 hectáreas totales como el área urbana de Osorno, donde el crecimiento de la ciudad se localiza principalmente en Ovejería, Pilauco, Barro Blanco y el sector de las rutas 215 y U- 55. El nuevo plan también considera áreas de protección y restricción en torno a los ríos y estros de la comuna. Los arquitectos osorninos evalúan positivamente el plan en una primera lectura.
Luego de años de espera, el municipio de Osorno presentó la propuesta que desarrolla como nuevo Plan Regulador, donde se suman 2.220 hectáreas (ha) a la zona urbana de la comuna, destinadas principalmente para construcción de viviendas, áreas verdes, espacios públicos y actividades productivas (zona industrial).
Esta ampliación territorial se genera porque el instrumento de planificación actual, que data de 1992, contempla un total de 3.383 hectáreas, mientras que la nueva propuesta, que está en etapa final de aprobación, define 5.603 hectáreas urbanas, lo que permite incorporar sectores ya construidos y proyectar la ciudad en 15 años como mínimo.
Estas zonas de edificación significarán la expansión territorial mayormente en los sectores de Ovejería, Pilauco, Barro Blanco y las áreas colindantes a las rutas 215 y U-55, donde se concentra la mayor cantidad de terrenos incorporados a la zona urbana; asimismo, se incluyen más de 20 poblaciones ya construidas en Rahue Alto que también ingresan al territorio urbano.
La presentación formal del nuevo Plan Regulador termina con la incertidumbre y molestia de autoridades, dirigentes, concejales y la propia ciudadanía, quienes apuntaban a que los problemas viales, la falta de infraestructura de conectividad, el aumento de los sitios eriazos y la falta de terrenos para construcción de viviendas sociales son consecuencias de la falta de un plan actualizado.
Sin embargo, demora en la elaboración de una nueva propuesta se generó en 2012, cuando entró en vigencia en el país una nueva normativa medioambiental, lo que obligó al municipio a someter todo el trabajo realizado durante más de 11 años a la evaluación ambiental.
Actualmente se está desarrollando la etapa final que contempla la participación ciudadana, donde durante 30 días las personas podrán enviar sugerencias, reclamos y comentarios formales al municipio. Luego de transcurrido dicho período, la corporación edilicia dará cuenta de sus respuestas a cada una de ellas, para presentar el plan para las aprobaciones del Concejo Municipal, Consejo Regional, Ministerio de Vivienda y la Contraloría General de la República.
Nuevos terrenos
Karina Ureta, arquitecto del municipio, explicó que la propuesta de planificación está trabajada en base a decisiones territoriales y ambientales, donde la participación de la ciudadanía fue fundamental para generar el diseño. Precisó que la expansión de la ciudad consideró estudios de equipamiento urbano (hospitales, postas, colegios, canchas, estadios, comercio, entre otros); estudios de riesgo que evalúan situaciones en torno a ríos y quebradas; y un Plan Maestro de Transporte para Osorno, que desarrolla la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra).
"Son distintas decisiones asociadas a las nuevas zonas, por ejemplo, en Ovejería se suman los terrenos donados por el Ejército al Serviu para futuros proyectos habitacionales y también para consolidar la circunvalación visualizada desde 2011. El sector poniente hacia Rahue regulariza las casas que están fuera del límite e incorpora un nuevo paño para viviendas", explicó la profesional.
Agregó que la mayoría de los territorios incorporados (Pilauco, Barro Blanco y Ovejería posterior a los terrenos del Ejército y zona aledañas a las rutas 215 y U-55), quedaron definidos para construcción residencial condicionada, es decir, se puede construir, pero con características específicas asociadas a los metros cuadros y tipos de edificación.
La arquitecta del municipio, aseguró que "estas zonas vienen a regular la periferia y van ligadas a generar una especie de 'tapón' al crecimiento por extensión de la ciudad. Este plan también apunta a la integración, pero conformando barrios que tengan equipamiento como colegios y supermercados para que la gente pueda vivir y trabajar en la misma zona. Esa es la idea de consolidar e integrar, que puedan coexistir viviendas sociales y de todo tipo en el concepto de barrio".
Ríos y esteros
El nuevo Plan Regulador también incorpora los ríos Rahue y Damas, además de los esteros Pilauco, Lutún, entre otros, protegiendo sus riberas, ya que se podrán desarrollar proyectos para que las personas disfruten de la belleza de su paisaje, aunque también los libera de la carga industrial que se ha generado por décadas en torno a ellos.
De hecho, los objetivos medioambientales apuntan a destinar las orillas de los ríos a usos no contaminantes; restringe el uso residencial en las zonas de riesgo y localiza zonas industriales exclusivas separadas de ríos y residencias.
Por lo mismo, al observar los diferentes colores presentes en el plan destaca el verde, que da cuenta de la gran cantidad de cauces naturales que son los criterios sustentables del nuevo Plan Regulador y que justifican las restricciones que se generan en su entorno para edificaciones en áreas consideradas inundables, como en Francke, Parque Martínez, entre otras y, a la instalación o expansión de industrias en el área.
Claudio Donoso, director de la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio, quien ha liderado este proceso junto al alcalde Jaime Bertín, explicó que el Plan Regulador proyecta para los próximos 15 años una ciudad integrada a sus ríos, con nuevas costaneras y vías panorámicas, articulando las laderas, esteros, sus vistas y espacios públicos.
"Es una ciudad que procura dar condiciones de habitabilidad mejoradas, separando y reorganizando el suelo industrial en un sector destinado específicamente para estos fines. Y vela que las industrias cumplan con la legislación vigente en temas medioambientales. Se debe fomentar una ciudad equitativa y conectada, descongestionado el centro urbano a través de la regulación del equipamiento educacional y procurando mejores barrios", dijo Donoso.
El Plan Regulador abre paso de forma inédita a la creación de un barrio industrial ubicado entre las rutas 5 y U-55 a Octay, donde se busca que las futuras firmas se puedan localizar en dicha zona y no en las cercanías de los ríos y en el centro de los barrios, como ocurre actualmente.
Dentro de las restricciones también está la prohibición de instalar recintos educacionales en la zona centro, donde podrán seguir funcionando los que actualmente existen.
También considera decretar 30 inmuebles de conservación histórica, una zona típica, zonas de monumentos nacionales (casonas de avenida Mackenna) y de patrimonio paleontológico en el Sitio Pilauco.
Asimismo, deja constancia de la necesidad de nuevos puentes y sus eventuales trazados para generar mayor conectividad en al menos 6 nuevos puntos; lo mismo que nuevas vías de alta afluencia, redes de circunvalación vial, entre otros.
El alcalde Jaime Bertín comentó que tener esta propuesta para que sea analizada por la ciudadanía y todos los actores involucrados es una oportunidad de aportar con una mirada objetiva, sin egoísmos personales y pensando en un Osorno proyectado a 15 años más.
"Este plan recoge todas las inquietudes de la gente, soluciona problemas que existían en el plan anterior e incorporamos una visión de proyección de ciudad para que crezca en armonía, con integración y expansión inclusiva con el entorno natural, social y estructural", comentó.
Reacciones
El arquitecto Raúl Ilharreguy se mostró satisfecho de que exista una propuesta concreta con cambios importantes, principalmente porque promueve una conexión con los ríos.
"El trabajo que se ve a primera vista es serio y bien detallado y le hago el reconocimiento a los profesionales que trabajaron en ello. Ahora, espero que esas mismas personas sean flexibles para recoger las opiniones. Lograr su actualización traerá para la comuna, por ejemplo, que se multiplique la inversión en Osorno, generará negocios y construcción", argumentó el profesional.
Ismael Rivera, presidente del Colegio Arquitectos de Osorno, comentó que es positivo conocer la propuesta que se viene elaborando hace años. "Como colegio vamos a realizar un análisis más exhaustivo para hacer propuestas que, dentro del marco de la ley, puedan ser un aporte. Es bueno que se de a conocer a la comunidad, aunque en resumidas cuentas es un saludo a la bandera, porque los particulares siguen haciendo lo que quieren con la ciudad", dijo el arquitecto Ismael Rivera.
Datos
Opinión ciudadana debe ser ingresada formalmente a la Oficina de Partes del municipio o por correo electrónico.
Segunda asamblea será la primera semana de marzo, donde el municipio dará respuestas a las opiniones ciudadanas.
"Lograr su actualización traerá para la comuna, por ejemplo, que se multiplique la inversión en Osorno, generará negocios, construcción".
Raúl Ilharreguy, Arquitecto osornino"
"Este plan recoge todas las inquietudes de la gente, soluciona problemas que existían en el plan anterior e incorporamos una visión de proyección de ciudad para que crezca en armonía".
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"