Santa Bárbara y Cottage son los campeones del polo en Puyehue
INTERNACIONAL. En la cancha del Refugio del Lago se disputó la novena versión del campeonato "Termas de Puyehue-Movistar", donde participaron polistas de Chile, Argentina y Uruguay.
El campeonato internacional de polo "Termas Puyehue-Movistar" arrojó como flamantes campeones en la serie A al equipo de Santa Bárbara y en la serie B al cuadro de Cottage. Mientras que los equipos Hush Puppies y Veka obtuvieron el segundo lugar en las respectivas series durante la jornada de ayer, cuando finalizó este certamen.
Dicho evento deportivo se realizó desde el viernes 3 con la participación de destacados y experimentados polistas nacionales, así como también de Argentina y Uruguay, quienes se mezclaron para conformar los grupos.
Sin embargo, debido a las lluvias registradas el jueves en Puyehue, la competencia del viernes tuvo un cambio en el escenario, por lo que el polo se trasladó hasta las canchas del Club de Campo de Osorno.
Entonces, los equipos quedaron constituidos en Veka (3 chilenos y 1 argentino); Santa Bárbara (2 chilenos, 1 uruguayo y 1 argentino); Cottage-Audi (1 chileno y 3 uruguayos); Hush Puppies (2 chilenos y 2 argentinos), además de Puyehue Movistar y La Joya (de la viña Bisquertt), equipos conformados sólo por exponentes chilenos.
Ya para el sábado y domingo los partidos agendados se llevaron a cabo en el lugar acordado: la cancha del Refugio del Lago del Hotel Termas Puyehue, a un costado de la Ruta Internacional 215, por lo que aquellos que transitaban por dicha carretera podían ver este deporte desde sus vehículos.
Deporte y naturaleza
Este campeonato complementó a los mejores exponentes del polo junto a la naturaleza verde que ofrece el refugio, además del hermoso lago Puyehue, ya que ambos días el tiempo estuvo agradable con una temperatura promedio de 22 grados.
"Ha sido tradicional y fundamental el apoyo de las Termas en este campeonato, para traer gente de otro nivel en el polo, que son jugadores de mejor handicap, como lo son de Uruguay y Argentina, quienes tienen mucho más polo que nosotros en Osorno", señaló Raúl Mohr, organizador del campeonato.
El hecho de que países como los mencionados hayan sido parte de este certamen y tengan una tradición en el polo, hace que se eleve el nivel, mejore el deporte y sea un espectáculo digno de ver, según agregó Mohr.
Más gente joven
Según Mohr, se ha tratado de involucrar a más gente joven en este deporte. "Hemos tratado de hacer lo mejor posible para fomentar el polo en la juventud. Hay muchos chicos, que desde los 11 años comienzan a jugar", aseguró.
En ese sentido, José Antonio Iturrate, ex capitán y seleccionado chileno de polo, no sólo se sintió feliz por jugar entre amigos en este torneo (por La Joya), sino que también hay algo que le resulta muy importante: traspasar su experiencia a los más jóvenes.
"Es importante traspasar lo que he aprendido, ya que he sido profesional del polo y seleccionado chileno por 30 años, entonces, animar un poco a los niños me encanta. A pesar de que ya estoy un poco retirado del juego en sí, la idea es que haya un recambio", aseveró.
Iturrate insistió en que fomentar el polo en los jóvenes es el recambio al futuro.
"Cada día se ven más niños jugando y no sólo porque ven al papá o a sus amigos disfrutar de este deporte, sino porque le toman el gusto. Por ejemplo, yo vine a los 14 años a jugar a Ñilque con el club de polo de Los Ángeles y fue algo muy entretenido", dijo Iturrate.
Prueba de ello son los testimonios de León Schwencke y Baltazar Bisquertt, jóvenes con tan sólo 11 y 13 años, pero a pesar de su corta edad coinciden en que el polo es su mayor pasión.
"Generalmente no hay muchos niños jugando polo, pero encuentro que desde más chico que uno empiece a jugar es mejor y aún más cuando tienes la posibilidad de jugar en las categorías altas con los adultos y con niños de otras edades para que se pongan a niveles más altos y sepan jugar", comentó Schwencke.
El joven comenzó a jugar con las series adultas desde los 8 años y con los chicos desde los 7.
"Me encantan los caballos, encuentro que es lo que quiero hacer con mi vida a futuro y además existe la oportunidad de dedicarse al polo, así como al fútbol. Cuando algo te apasiona no lo sabes en 2 semanas, lo sabes altiro", contó León.
En tanto, Baltazar, quien comenzó a los 9 años en el polo, precisó que para jugar primero debe haber un gusto por los caballos.
"Debe existir una pasión por los caballos y te tienes que dedicar. No se puede jugar polo entrenando una vez al mes, o una vez a la semana. Cuando estamos en temporada yo voy a montar todos los días o cuando puedo. Mi papá comenzó a los 20 años a jugar, pero a mi desde chico me gustó", aseveró Bisquertt.
No obstante, hay un punto donde sus opiniones vuelven a coincidir a la hora de ser consultados sobre dónde les gustaría jugar polo: "En Argentina todos los días, aunque no sólo en el país trasandino, también puede ser Dubai o Estados Unidos", comentaron estos entusiastas pequeños amantes del polo.
grados como promedio hubo el sábado y domingo, lo cual fue agradecido por los participantes en el certamen de polo en Puyehue. 22