Coloma afirma que encargado de la reconstrucción podría duplicar tareas
CRÍTICAS. El senador de la UDI dijo que este tipo de figuras no ha sido efectiva en anteriores catástrofes.
El senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó la designación del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como encargado de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios.
Para el parlamentario gremialista, la figura de los delegados presidenciales nombrados por la Presidenta Bachelet en otras coyunturas de catástrofes no ha funcionado de manera adecuada. A su juicio, ese rol debería ser asumido por los ministros de cada cartera.
"A mí me parece, objetivamente, que la figura de los delegados presidenciales o los coordinadores no ha tenido los resultados esperados. Ha habido muchos en distintos lugares y al final la evaluación no ha sido positiva", dijo el parlamentario por el Maule.
Posible confusión
Según Coloma, "(el delegado) tiende a confundirse las tareas con los ministerios. Es una figura que está llena de problemas de facultades con los ministerios. Yo creo que los que tienen que asumir estas tareas son los ministros de los ramos".
Para el senador opositor, "ahora que la emergencia está en vías de recuperación el Gobierno debe hacer una profunda autocrítica debido a una reacción tardía".
Aviones en acción
Los aviones SuperTanker e Ilyushin IL-76 retomaron ayer su operación luego de que se reactivara un foco de incendio en la comuna de San Antonio (Región de Valparaíso). El hecho obligó a las autoridades a decretar alerta roja debido al descontrol de las llamas, que afectaban al menos 60 hectáreas en el sector El Sauce del cerro Miltil.
En el lugar trabajaban ayer brigadistas y bomberos de las comunas del litoral central.
El Ilyushin IL-76 también realizó descarga de agua en un incendio forestal que se registró en El Belloto (Región de Valparaíso). El fuego mantenía ayer sin energía eléctrica a varios sectores de Quilpué y Villa Alemana y mantuvo sin servicio el Metro de Valparaíso.
"Con la declaración de la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", informó la Onemi.
Al mediodía de hoy se lanzará en la comuna de Constitución (Región del Maule) el denominado "bono arriendo", destinado a las familias damnificadas por la pérdida de viviendas en la localidad de Santa Olga, debido a la catástrofe por los incendios forestales.
El seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Sepúlveda, explicó que esta ayuda tendrá un límite de $ 200 mil, para no favorecer las prácticas especulativas que se han denunciado durante los últimos días. Según informes desde varios sectores aledaños, existiría oferta de arriendos por hasta $ 500 mil por un inmueble. "No queremos especuladores", añadió Sepúlveda, llamando a denunciar estos hechos.