Pastizales en Osorno
Hace una semana solicité apoyo al señor alcalde Jaime Bertín y al director de Aseo y Ornato de la Municipalidad, a fin de que me ayudaran a cortar una maleza que representa un peligro latente al sector donde vivo, en la calle Niebla del Portal Osorno, la cual colinda con el río Rahue. El sábado recién vino a mi casa un funcionario que al parecer era municipal, seguramente mandado por uno de los dos nombrados anteriormente, quien le dijo a mi señora (yo no estaba en la casa en ese momento) que dicho pastizal no correspondía a un sitio municipal y que ellos habían notificado del problema a una constructora (Martabid), que sería la responsable de cortar dicha maleza, cosa que al día de hoy no hacen.
Lo raro es que hace aproximadamente dos años solicité lo mismo y sí vinieron funcionarios municipales a hacer la pega. Señor alcalde, se nota que usted no conoce estos sectores, o bien dicho pasado el puente San Pedro hacia acá. Si sucede alguna desgracia por lo que le digo, seguramente usted será el primero que estará acá, por ello, le pido como vecino de Osorno que nos ayude a solucionar este problema, ya que se supone que ustedes como municipio tienen las herramientas necesarias y personal suficiente para hacer esta labor.
Héctor Barría Flores, vecino de calle Niebla 2890, Portal Osorno
Jubilación
La actual Constitución expresa en el capítulo III: De Los Derechos y Deberes Constitucionales, Artículo 19 Nº 2 lo siguiente: "La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias".
¿Se habrá respetado la Constitución en el nombramiento como miembro del Consejo del Estado a la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos? ¿O no?
¿Por qué las mujeres tienen que jubilar a los 60 años y a unas pocas se les autoriza jubilar a los 75 años? ¿No es éste un privilegio prohibido por la Constitución?.
Mauricio Pilleux Dresdner
Rol de la Onemi
Sin duda que los voluntarios bomberos y brigadistas forestales han sido protagonistas en el control de los mega incendios durante estas últimas semanas. Resulta justo el reconocimiento para todos ellos que, anónimamente, se han ganado nuestra gratitud. Cuan diferente ha sido la participación de la Onemi, organismo estatal creado, precisamente, para la gestión de emergencias. Es sorprendente su ausencia en la coordinación de todos los organismos que han participado en el control de esta catástrofe, limitando su rol a la entrega de informes ante las encandilantes luces y cámaras periodísticas.
Tal vez, la respuesta ante tanta inoperancia de dicho organismo puede descubrirse en la propia página oficial, donde se lee que entre los directores regionales, que reciben mensualmente sueldos de casi cuatro millones de pesos, hay periodistas, expertos sin especificar de qué, profesores de historia, por señalar algunos. No por nada el refrán dice: "pasteleros a tus pasteles", quedando en evidencia que la Onemi es otro organismo desvirtuado de su esencia convertido en otra caja pagadora de favores políticos.
Arnolds Schirmer Prieto
Alcohol en buques
Sorprende a muchos que el señor contralor prohiba las bebidas alcohólicas a bordo de los buques de nuestra Armada, pues interpreta con "validez a todo evento" disposiciones restrictivas de la propia institución cuyo propósito es impedir tenerlos a bordo a título personal para su consumo. En las circunstancias socio-políticas que vivimos, por diversas razones se ha perdido la confianza en las instituciones tradicionales, incluidos el gobierno, las autoridades, o los expertos.
En este ambiente surgen con facilidad noticias falsas y rumores sobre el origen de diversas situaciones. En adelante, la rigidez de la sentencia en cuestión impedirá la buena realización de actividades que por cientos de años la Armada viene ejecutando en diversas misiones de representación estatal de carácter internacional, nacional, institucional e incluso de la necesaria sana camaradería de las tripulaciones en sus unidades. Todo indica que, lamentablemente, el señor contralor no estuvo debidamente informado antes de resolver.Rodolfo Camacho Olivares
Ayuda "oficial"
He visto tanto esfuerzo y buena voluntad de gentes pobre de este país juntando dinero para ayudar en esta tragedia incendiaria, que ojalá los señores senadores y diputados donaran un millón de pesos de su sueldo. Ese sería un tremendo avance para las personas que han quedado desamparadas y que en su momento votaron por ellos. Elsa Alarcón Vera