Alexander Hopkinson
El 7 de febrero se cumple un año del incendio que destruyó la parroquia San Sebastián de Purranque, lo cual ha obligado a los feligreses a buscar espacios alternativos para cultivar su espiritualidad con Dios.
"En el patio de la parroquia teníamos un salón que lo hemos habilitado como capilla para el uso diario, donde tenemos la eucaristía de lunes a viernes y los sábados y domingos, cuando llega más gente, el Colegio Preciosa Sangre nos facilita el patio cubierto al ladito del templo", cuenta el padre Jorge Gómez.
Sin embargo, gracias a una invitación de la Fundación San Sebastián al recientemente declarado Premio Nacional de Arquitectura 2016, Edward Rojas, galardón que otorga el Colegio de Arquitectos cada dos años, se inició una propuesta para reconstruir este templo que busca recuperar las estructuras que fueron descartadas en su primera renovación tras el terremoto de 1960.
"Nosotros estábamos antes trabajando con el arquitecto de la municipalidad, Francisco Fernández, pero ninguno de nosotros había considerado el tema socio-cultural e histórico de la manera como lo consideró Edward Rojas", declara el párroco de Purranque.
Una de las principales características de Edward Rojas como arquitecto es, precisamente, la pertinencia e identidad de sus obras que se adaptan a los elementos y contextos históricos de los lugares donde se emplazan.
En ese sentido, Rojas, quien detuvo la demolición total de la nave tras un primer estudio para trabajar desde su rehabilitación, expresó que "en Purranque nos pareció que era muy importante recoger por un lado la materialidad de una arquitectura de madera, aportando nuestra experiencia en términos del conocimiento de la tecnología aplicada en la restauración de las iglesias patrimoniales de la Isla de Chiloé".
Esto, con el fin de proponer una continuidad a través del principal elemento de construcción de la ciudad, "para darle a Purranque esa identidad tan importante y necesaria que debe tener el templo para toda su comunidad", completó el arquitecto de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, quien si bien nació en el norte, se forjó como profesional precisamente en Chiloé.
La propuesta
En cuanto al diseño de la nueva estructura eclesiástica, tanto el párroco como el Premio Nacional expresaron que se trata de una obra que busca consolidar 4 espacios en uno: El museo junto con una fachada que recuperará el atrio y campanario del templo anterior, más la estructura de la primera capilla de Purranque que data de 1922 aproximadamente.
"La operación fue mantener el edificio histórico y agregar en la parte de adelante otro edificio que contiene un pórtico que recrea en cierto modo el que tenía la iglesia en los años '50 y se le incorpora también una torre que tuvo en los años '20", explica Rojas, agregando que la capilla se instalará en la parte frontal y alojará al santo.
En otras palabras, este proyecto recoge todas las etapas del templo y la ciudad tomando todos aquellos elementos que existieron en años anteriores y que eran valiosas en términos de imagen y presencia.
Sobre la arquitectura propiamente tal, Edward Rojas afirmó que "esta iglesia es muy interesante, porque tiene como punto de partida la tecnología de las iglesias patrimoniales de Chiloé, que viene del siglo XVIII y que corresponde al armado de un mecano de madera hecho con ensambles y tarugos sin usar clavos".PREMIO COLECTIVO
El pasado 23 de enero el Colegio de Arquitectos de Chile distinguió a Edward Rojas como el Premio Nacional de Arquitectura 2016, por su trayectoria y rescate al patrimonio.
Sobre el galardón expresó que "no puedo estar más contento con este premio, que de algún modo es colectivo, ya que toca a muchas personas que sienten que también les llega a ellos este reconocimiento", en alusión a su escuela, sus colegas y los lugares donde trabajó.
"La iglesia tendrá una tecnología del siglo XVIII y que corresponde al armado de un mecano de madera hecho con ensambles y tarugos sin usar clavos".
Edward Rojas, Premio Nac. de Arquitectura"
será el año en que quedará terminada esta obra dedicada a la comunidad de Purranque. 2019