"Estoy dispuesto a compartir mi material, mi humilde experiencia y dar formación"
Tiene un talento que nadie pone en discusión. Sólo basta que interprete un tango para que la audiencia no dude en aplaudir su voz e impronta sobre el escenario. Se trata del cantante de tango osornino Juan Roberto Cárdenas, quien a sus 65 años demuestra que está en la cúspide de su carrera interpretativa.
Tiene veinte años de trayectoria. Ha sido ganador del festival más importante del estilo en Medellín, Colombia, y ha logrado los elogios de relevantes figuras de la televisión tras presentarse en el programa Talento Chileno.
Este año volvió a irrumpir con su estilo tras competir en el concurso municipal que le dio la posibilidad de cantar en la apertura del Festival de La Leche y La Carne 2017. El 20 de enero se lució como intérprete y a días del evento agradeció la oportunidad de encontrarse con su público.
Inolvidable
-¿Qué lo motivó a participar en el concurso Osorno apoya a sus artistas locales 2017?
-Me motivó el hecho que dijeran que iba a prevalecer la trayectoria, así que postulé y competí con más de 20 artistas con muchos méritos y fui seleccionado, por lo que agradecí de corazón la oportunidad, porque además yo nunca me había presentado en mi ciudad ante un público tan masivo y en un festival de esa envergadura.
-¿Qué sintió al ser elegido por el jurado?
-Me sorprendí, pensaba que no iba a quedar porque a última hora me inscribí, así que me sentí muy feliz de ser elegido.
-¿Cómo vivió su show sobre el escenario del Festival de Osorno?
-Primero muy asustado, porque ser el número que abre el festival iba a ser difícil, más sabiendo que lo mío es tango y que el público ese día iba por la música mexicana, pues se presentaba Pedro Fernández. Así que me dije 'esto va a ser terrible', pero salí muy bien y el público estuvo increíble, incluso corearon las canciones, sobre todo en un tema de Facundo Cabral. Cantamos "No soy de aquí ni soy de allá" y "Por una cabeza", que es un tango muy tradicional y logró un coro increíble de la gente, además de otros que no son tan conocidos, pero que tuvieron gran aceptación.
-¿El festival ha sido el evento con mayor asistencia en que se ha presentado?
-En Osorno sí, pero fuera de la ciudad he cantado en lugares con mayor margen de público. He cantado en Argentina, Medellín (Colombia) con públicos masivos y en Chile, en Valparatango Internacional, donde se superan las 8 mil personas que concurren a ver el evento en cada jornada. En el caso de Medellín, son cerca de 15 mil personas, pero en Osorno me sentí increíble, muy reconfortado.
-¿Qué es para usted el tango?
-Es un complemento de vida, porque después de mi trabajo siempre lo practico, ensayando frente al espejo, afinando detalles o viendo y revisando presentaciones de artistas de otros lugares a través de las redes sociales. La música que me caló profundo el alma fue la ciudadana, que es la otra forma de nombrar al tango, algunas personas lo mencionan como folclor y no es así, es música ciudadana.
-¿Qué lo enamora del tango?
-Me enamoran sus letras y la forma de interpretarlo, porque el tango hay que vivirlo, si hay que reír o llorar se hace matizando, expresando, de manera que ingrese a la retina del público y la gente se sienta conmovida. Ese para mí es un tango que llega.
Formación
-¿Cómo se hace para que el estilo llegue a más personas?
-Es necesario difundirlo. En Osorno el tango bailado está muy bien difundido, lo que hace falta trabajar es la difusión del tango cantado, el de la interpretación. Y en ese sentido quiero entregar mi legado y estoy dispuesto a compartir mi material (pistas musicales y repertorios) y mi humilde experiencia para brindar formación, así que aquellos que se interesen pueden acercarse a mí, porque me gustaría mucho poder educar a muchachos que quieran aprender y ayudarlos para que se presenten en festivales, foguearlos y respaldarlos en esa pasión.
-Este año se realizará en Osorno un mundial de tango. ¿De qué forma estará presente?
-Dentro del evento, que es de baile, hay un certamen de interpretación y me gustaría competir y medirme con los talentos que vendrán.
-¿Qué se viene en adelante para su carrera de intérprete?
-Por el momento al laboratorio, es decir, me concentraré en mis materiales para pulir muchos tangos más; paralelo a ello sigo realizando presentaciones y me prepararé para sacar a futuro un compilado de canciones.