Las personas con sobrepeso necesitan más tiempo para embarazarse
FERTILIDAD. Las dificultades de la concepción tradicionalmente están asociadas a la genética y factores psicológicos centrados en la mujer.
Una de cada cuatro parejas en Occidente es infértil, es decir, no puede lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. La causa es comúnmente asociada a la genética y la psicología, pero el exceso de peso también juega un rol importante, de acuerdo a los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), que descubrieron que el sobrepeso afecta las capacidades reproductivas tanto de la futura madre como el padre.
Las parejas en las que ambos integrantes son obesos pueden tardar hasta 59% de tiempo más en alcanzar la fecundación, que aquellas en las que tanto la mujer como el hombre poseen peso normal.
"La mayoría de estudios sobre fertilidad y peso corporal se han centrado en la mujer, pero nuestros hallazgos destacan la importancia de incluir a ambos integrantes. Unos resultados que, asimismo, muestran que los especialistas en fertilidad deben considerar el peso corporal a la hora de aconsejar a sus pacientes", explicó Rajeshwari Sundaram, directora del estudio publicado en la revista Human Reproduction.
índice de masa corporal
Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos de 501 parejas que participaron en el Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Ambiente (LIFE), desarrollado entre 2005 y 2009, cuando las mujeres tenían entre 18 y 44 años.
Las parejas fueron divididas en tres grupos de acuerdo a los índices de masa corporal (IMC) de sus integrantes: "No obesos", con un IMC inferior a 30 kg/m2; "obesos tipo I", con un IMC entre 30 y 35 kg/m2; y "obesos tipo II", con un IMC superior a 35 kg/m2- y evaluaron el tiempo hasta alcanzar la concepción en cada uno de los grupos.
Los resultados mostraron que el exceso de peso corporal se asoció a un mayor tiempo para lograr el embarazo. Comparadas las estadísticas con las de los integrantes en que ambos eran "no obesos", las parejas de la sección de "obesos tipo II" requirieron un tiempo hasta 55% mayor para lograr la fecundación.
En paralelo, aquellos casos en que el exceso de peso se juntaba con otros factores proclives a la infertilidad, como tabaquismo, falta de ejercicio o colesterol elevado, el tiempo previo a la concepción se incrementó en 59%.
Mujer
"Los estudios previos al respecto se han centrado por lo general solo en el IMC de la mujer. Pero algunas investigaciones llevadas a cabo con parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida ya habían arrojado unos resultados similares a los nuestros. Sin embargo, nuestro estudio se ha realizado con parejas de la población general, no con parejas en tratamientos de infertilidad", señalaron los autores.
Enfermedades
Con objeto de lograr el embarazo, los científicos aconsejaron que ambos integrantes del matrimonio deben intentar reducir su peso en caso de que resulte excesivo. Aspecto necesario no solo por la fertilidad, sino porque la obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades graves y potencialmente mortales.
"Además de los beneficios para la salud que conlleva un peso saludable, caso de la disminución del riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasculares y el cáncer, las medidas para la reducción del peso pueden ayudar a acortar el tiempo necesario para alcanzar la concepción", concluyó Sundaram.
Qué es y cómo calcular el IMC
El índice de masa corporal (IMC) es el indicador más usado para evaluar el tamaño del cuerpo, "suministrando una medida más exacta que solo el peso", dice la Clínica Santa María en su página web, donde ingresando los datos se puede calcular. Sin embargo, este indicador "puede sobrestimar la cantidad de grasa del cuerpo en las personas musculosas, pequeñas, o que tienen edema; y subestimar la grasa en quienes han perdido masa muscular, como los ancianos", sostiene el sitio.
más de tiempo toma el proceso de fecundación en una pareja en que ambos tienen problemas de sobrepeso. 59%
es el IMC mínimo normal en una persona adulta, mientras que el límite llaga a 24,5, según Clínica Santa María. 18,5