Proponen opciones para financiar el retorno del tren a Puerto Montt
ALERCE - LA PALOMA. El alcalde de la capital regional buscará que el Consejo Regional libere recursos de proyectos que postergaría para 2018. Con ello aseguraría 2.800 millones de pesos.
La Municipalidad de Puerto Montt busca asegurar el financiamiento del proyecto, para habilitar el tren corto entre Alerce Norte y la estación La Paloma, a través del aplazamiento de dos proyectos que postuló a financiamiento regional, los que en total suman $ 2 mil 800 millones.
El alcalde Gervoy Paredes manifestó que para ello espera tener el apoyo del intendente Leonardo de la Prida, así como la comprensión de los consejeros regionales.
Aunque las estimaciones iniciales dan cuenta de una inversión requerida de $ 2.470 millones, Paredes explicó que buscan disponer de la mayor cantidad de recursos para solventar esta propuesta y que incluso estarán disponibles otros $ 500 millones que el propio jefe comunal, ya comprometió y que podría sumar mediante modificaciones presupuestarias del municipio.
Los proyectos
Para llevar adelante su plan, el alcalde Paredes explicó que será necesario postergar los proyectos de Cementerio Municipal y el de la Casa de la Cultura de Alerce.
Argumentó que "esto se hará aplazando dos proyectos postulados al FNDR. Comenzaremos a hacer gestiones, entendiendo que no es fácil. Para eso, pedimos la ayuda del intendente Leonardo de la Prida y que los consejeros regionales entiendan que queremos priorizar" esta iniciativa con 2.800 millones de pesos.
El jefe comunal agregó que con esa suma "tendríamos casi financiado el proyecto. Y si falta, ponemos fondos municipales, con los $ 500 millones que habíamos ofrecido".
Para ello, pedirán al Core el aplazamiento por factibilidad técnica del proyecto de nuevo Cementerio Municipal en Lagunitas, por $ 1.100 millones. "Faltan aportar estudios de mecánica de suelo, que tardarían un año. Así que conviene dejarlo para 2018", manifestó.
En cuanto a la Casa de la Cultura de Alerce, avaluada en $ 1.700 millones, especificó que en ese caso "es un tema de prioridad. Porque preferimos favorecer la movilidad de la gente en horas punta. Esto también lo dejamos para 2018", sostuvo.
Paredes anticipó que "no va a ser fácil" lograr la aprobación de esa idea, pero confía en que exista voluntad política. "Nosotros como municipio hemos hecho lo posible. Ahora necesitamos al intendente y a los consejeros regionales", reiteró.
El alcalde no aseguró que esa propuesta pueda llegar a la reunión del Core a realizarse este miércoles 8, en Palena. "Vamos a tratar de llenar las fichas. Si no, lo haríamos en el próximo Core", comentó.
A santiago
El alcalde de la capital regional también anunció que el jueves 9 será recibido en Santiago por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
"Él está en antecedentes del tema. Quiero ver lo de la entrega del subsidio, para que los usuarios paguen un solo pasaje, por este servicio bimodal, con conexión de micros", dijo.
Respecto del proyecto, aseguró que EFE se encargará de realizarlo.
"Su presidente (Germán Correa) nos aseguró que lo dejó en manos del gerente de Planificación, Darío Farrel, quien se hará cargo de aquello", estableció. Al mismo tiempo, determinó que el RS "lo va a sacar EFE en Santiago".
"Nosotros como municipio hemos hecho lo posible. Ahora necesitamos al intendente y a los consejeros regionales".
Gervoy Paredes,, alcalde de Puerto Montt, y últimas gestiones para el retorno del tren a Puerto Montt"
El nuevo servicio de pasajeros tiene 7 kilómetros de longitud y funcionaría en horas punta durante la mañana (de 7 a 9 horas) y tarde (de 17 a 20 horas).
Cada 20 minutos pasaríaun tren, con un tiempo de viaje de 12 minutos. La demanda estimada es de un millón de pasajeros al año.
El material rodante será reacondicionado. Se trata de dos trenes, cada uno con una locomotora diésel y tres coches de pasajeros, con capacidad total de 360 personas cada uno.
Se estima una inversión inicial de $ 2.470 millones. El servicio podría entrar en funcionamiento 8 meses después de asegurar ese financiamiento.
Los costos operacionales anuales son de $ 741 millones; para ello se estima un subsidio de $ 226 millones e ingresos por más de $ 514 millones, a base de la demanda proyectada y una tarifa de $ 500.
En horario punta de mañana, se realizarían siete servicios; mientras que en el de la tarde, serían 10.