Locatarios del Mercado Municipal aseguran bajas ventas en verano
COMERCIO. Incluso durante estos meses de temporada estival, desde las cocinerías del establecimiento consideran una merma en las transacciones que algunos estiman, incluso, en un 50% menos en relación al año anterior. Atribuyen al diseño del edificio la falta de interés de los turistas por concurrir.
Con dificultad recorrían ayer los turistas y comensales los espacios del segundo piso del Mercado Municipal de Osorno, que alberga las principales cocinerías que brindan una variada oferta gastronómica para quienes llegan a degustar un almuerzo, que puede estar compuesto por pescados y mariscos frescos, o bien el tradicional pollo con papas fritas, que se convierte en la alternativa para los que no prefieren los productos del mar.
Entre pasado el mediodía y hasta las 15 horas los espacios disponibles para almorzar eran escasos.
Sin embargo, la imagen de turistas en masa en las cocinerías, según los propios administradores de los locales, no es algo que se haya dado en los últimos meses, desde el comienzo de la temporada estival. Incluso algunos afirman que durante esta temporada las ventas se han visto reducidas en un 30 por ciento o, incluso, algunos hablan de un 50% menos respecto al año pasado.
Balance
Los locatarios tienen sus propias cuentas y saben que hay factores como la infraestructura en sí, lo que explicaría una merma en las ventas.
En el local "La Capitana", su administrador Cristián Reyes, quien lleva aproximadamente siete años en el rubro, aseguró que a pesar de que recién comienza este mes, "yo creo que uno esperaba una mayor afluencia de turistas en este tiempo, pero este año ha bajado bastante".
A juicio de Reyes, la temporada anterior para él "fue mejor" en cuanto a las ventas, ya que este 2017 la llegada de comensales se desarrolla de una manera más lenta de lo habitual.
Mientras recibía el pago de los últimos clientes que disfrutaban de los productos del mar o carnes de la zona, el administrador intentaba buscar una explicación para el bajo número que ha dejado el negocio.
"Inclusive yo creía que iba a ser mucho más bueno por el tema del ingreso masivo de argentinos que llegan hasta la ciudad, pero no fue así", explicaba Reyes. Agregó que "parece que la gente no salió tanto al sur y se fueron más al norte, ya que me decían que para esas regiones estaba muy bueno".
"Yo diría que hay un 50% menos de ingresos por las malas ventas", sentenció el administrador del restaurante "La Capitana".
La época estival, según dijeron los dueños de los locales, sirve para reunir dinero para las temporadas que siguen, ya que durante el resto del año sólo son fechas específicas donde pueden repuntar las transacciones en las ventas de los platos preparados, como Semana Santa, Fiestas Patrias o cualquier otro fin de semana largo que atraiga visitantes a la zona.
Los locatarios describen que años anteriores los comensales que querían una mesa para disfrutar las preparaciones de las cocinerías incluso debían esperar a que se desocupara un espacio.
Sobre las tendencias de pago y gastronómicas de los turistas, principalmente argentinos, Reyes aseguró que son de los que prefieren pagar con tarjetas de débito lo que consumen y que "por lo general comen de todo, no son de restringirse en sus preferencias alimenticias".
La evaluación general, es que la afluencia de público, extranjero y nacional de otras regiones, ha sido escaso.
Una visión similar a la de Reyes es la que tiene la jefa de personal del restaurante "As de Oro", Carmen Alvarado, quien cuenta que "el primer año que estrenaron el nuevo edificio, la gente venía porque era la novedad y llegaban a conocer, pero ahora las ventas bajaron mucho".
Para Alvarado, las transacciones incluso eran mayores cuando el edificio estaba en remodelación y les habilitaron unas dependencias provisorias.
"Cuando estábamos allá en el galpón siempre estaba llenísimo. La gente tenía que esperar que se desocupara una mesa para poder sentarse a comer. Comparado con la actualidad, es muy malo", sentenció la jefa de personal del "As de Oro".
Para los dependientes del establecimiento, uno de los motivos por los cuales el turista no se interesa por llegar hasta el lugar, está relacionado con el diseño que se le dio al Mercado Municipal tras la remodelación que ideó el municipio osornino hace un par de años.
Uno de los detalles que repetía Alvarado, era que "con tanto concreto que le dejaron, esto parece un mall y eso le quitó identidad al recinto. Además de a poco han ido permitiendo que se recupere desde otros aspectos, como permitir el comercio ambulante o que haya música en vivo".
Sin descuidar sabores
A pesar de que en los restaurantes aseguran bajas ventas, eso no significa que las preparaciones hayan disminuido su calidad, frescura y "los buenos sabores".
Graciela Armijo, proveniente desde Santiago, contó que está en la zona junto a su familia y que "siempre vengo a comer al mercado, ya que es un lugar típico de la zona y las preparaciones siempre están sabrosas".
En tanto la turista argentina que sólo se identificó como Beatriz, aseguró sonriente que "conocimos el mercado de Temuco y ahora quisimos venir al de Osorno. Hoy probé el pastel de choclo y me gustó mucho, además lo comería más veces", sostuvo.
Alternativas
El Mercado Municipal no sólo ofrece preparaciones gastronómicas, sino que también frutas, verduras, productos lácteos y artesanías.
Elba Angulo, de la verdulería "Allende", lleva cerca de 30 años trabajando en el sector y asegura que los turistas adquieren queso y mantequilla de campo. También ajo chilote y choclos de la zona.
"Los encuentran más sabrosos y aparte son más naturales", explicó la comerciante.
Asimismo Miryam, quien trabaja en artesanía, destacó que los turistas se dedican a llevar sólo recuerdos pequeños para sus cercanos.
"Le llevan recuerdos a quien le está cuidando la casa, pero llevan cositas pequeñas. Además, acá no hay cosas tan caras", aseguró la vendedora.
En el Pueblito Artesanal sacan cuentas más alegres con las ventas. El local "Nuevo Barro" que atiende Fabiola Vergara, se dedica a las joyas en cerámica y plata y asegura que a los turistas son cautivados por la simbología mapuche de los productos.
"Se venden imanes con la simbología mapuche y yo les entrego el significado. Si no habla español se les entrega en inglés también, que lo entiendo bien", dijo Vergara.
Datos
Mercado Municipal Fue reconstruido y cuenta con más de 100 locales dentro de los que destacan cocinerías, fruterías y artesanías.
"Yo diría que hay un 50 por ciento menos de ingresos por las malas ventas".
Cristián Reyes administrador "La Capitana""
"Se venden imanes con la simbología mapuche y yo les entrego el significado. Si no habla español se les entrega en inglés".
Fabiola Vergara Local "Nuevo Barro""