La muerte del niño de 14 años de iniciales J.U.M., que falleció la madrugada del jueves en un hogar colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Punta de Tralca, se produjo como resultado de una enfermedad por la que estaba siendo tratado con anterioridad.
Así lo estableció el preinforme de la autopsia que el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso le entregó a la Fiscalía y que fue dado a conocer ayer por el Sename, que sostiene que el menor estaba siendo tratado por la enfermedad que sufría en el Hospital Van Buren de la capital de la región.
Enfermedad previa
En base a esos resultados, el director regional del SML, Gabriel Zamora, indicó que del preinforme se puede desprender que "no habría intervención de terceros" en el deceso del niño.
El especialista, asimismo, indicó que el menor sufría de una enfermedad que le impedía formar coágulos, lo que podría estar relacionado con su muerte que, indicó Zamora, "es un neumotórax, es decir, un sangramiento a nivel interno".
Zamora, además, informó que para poder determinar con mayor exactitud qué fue lo que ocurrió, aún es necesario contar con una serie de nuevos exámenes de laboratorio, lo que se demorará un par de meses más.
Sename regional
En tanto, el director regional (S) del Sename Valparaíso, Rachid Alay, junto con lamentar lo sucedido, insistió que, luego de ser informado de lo ocurrido en el hogar que es administrado por la fundación "Aldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez", en el servicio "se realizaron todas las acciones que corresponden".
Respuesta de fundación
Según publicó ayer Emol, el menor fallecido se encontraba en el hogar, que recibe una subvención estatal del Sename desde el año 2008.
El medio citado además informó que María Luisa Sepúlveda, miembro de la directiva de la fundación de la que depende el hogar, J.U.M. estaba bajo controles por su enfermedad y el último fue el 18 de enero recién pasado en el Hospital Van Buren de Valparaíso, "donde lo encontraron bien y lo citaron a un nuevo control en seis meses más", señaló.
La representante de la fundación, además de lamentar lo ocurrido, indicó que los otros niños que residen en el hogar se encuentran bajo tratamiento sicológico, para ayudarlos en el proceso de duelo por la pérdida de uno de sus compañeros.