Descartan que se recorten platas Fndr por incendios
FNDR. Intendente asegura que no tiene ninguna instrucción respecto a cambios en materia presupuestaria. Cores y alcaldes esperan que todo siga igual.
Si bien entre las autoridades regionales y comunales existe claridad sobre la necesidad de destinar recursos para ir en ayuda de afectados por los incendios forestales, esperan que ello no signifique un recorte a las platas regionales (FNDR).
Por el momento, ello no estaría ocurriendo. Y así lo aseguró el intendente Leonardo de la Prida, quien no ha recibido ninguna información respecto a que esta posibilidad sea objeto de análisis gubernamental.
Tampoco para el caso de las provisiones que le asignan a las regiones durante el año.
El presupuesto inicial del Fondo Nacional de Desarrollo Regional está por sobre los 67 mil millones de pesos, sin embargo, debiese superar los 80 mil millones de pesos a fines de año producto de las provisiones, como la del Plan de Zonas Extremas (Patagonia Verde).
Platas que se entregan durante el año, y que en este caso, no debiesen ser objeto de algún recorte, dado que responden a proyectos determinados y que son de "arrastre", según apunta el core RN de Palena, Fernando Hernández.
Algo que éste dice les entrega la tranquilidad, dado que son compromisos que se generaron hace años.
Y que apuntan principalmente a conectividad y fomento productivo. Uno de ellos es el término de la Ruta 7, entre el Puente Yelcho y la Villa Santa Lucía, en Chaitén, apunta Hernández.
Con él, coincide el core PS Manuel Rivera, quien afirma que aún no se tiene conocimiento de que se piense en recurrir a dineros de regiones.
De la Prida, en todo caso, reconoce que se tendrá que realizar un esfuerzo a nivel nacional, para poder solventar los gastos que genera esta emergencia.
Entre los jefes comunales, si bien abogan a la solidaridad, en estos momentos creen que los recursos de la región no debiesen alterarse.
Así lo estiman los jefes comunales de Maullín, Jorge Westermeier (DC), y el de Calbuco, Rubén Cárdenas (PR).
El primero recordó que hace un año algunas comunas, como la suya, sufrieron por los efectos de la Marea Roja.
"Necesitamos que se destinen recursos para la reactivación de la economía, el empleo y el fomento productivo, que son vitales para este región", dijo.
Mientras que Cárdenas cree que no debieran existir cambios, dado que estas catástrofes cuentan con recursos especiales.
Datos
El alcalde de Maullín cuenta que hay pescadores que aún no pueden extraer sus productos en un 100%.
El core de PalenaFernando Hernández cree que no debieran recortarse recursos al Plan de Zonas Extremas.
El alcalde de Calbucoindica que la cartera de proyectos de su comuna al Fndr supera los $10 mil millones.