Empresarios turísticos de La Costa reportan baja de 50% en ventas
ENERO. La primera quincena del año comenzó con los coletazos del terremoto en Chiloé, la aparición de la fragata portuguesa y malas condiciones climáticas, que influyeron en la notoria baja del número de visitantes. Desde el municipio destacan que el rubro ya está en franca mejoría y esperan un alza con las actividades del mes de febrero, que se suma al constante arribo de extranjeros.
Hasta un 50 por ciento menos de ventas en el comercio y alojamientos reportan los empresarios turísticos de La Costa en el mes de enero que termina, en comparación al mismo período del año pasado. Se trata de un rubro que venía con amplias esperanzas luego de la crisis de la marea roja el primer semestre del año pasado, pero que empezó de manera difícil el presente año con los efectos en el público del terremoto en Chiloé y el temor al tsunami, la presencia de la fragata portuguesa y el mal tiempo que acompañaron durante toda la primera quincena.
Respecto a estos factores, la empresaria Beatriz Trecaquista, del hospedaje y cabañas Omilén Antu del sector Río Sur en Maicolpué, asegura que influyeron bastante debido a que los clientes llamaban para hacer reservas, pero que luego las desechaban argumentando la ocurrencia del evento sísmico en la Isla Grande o bien que tenían miedo por la ocurrencia de un tsunamis.
"Los que no anularon sus reservas querían sus cabañas en el cerro por el miedo. Se vio afectado el litoral con todos estos problemas. Ahora, después de la quincena se mejoró un poco, pero no ha llegado al peak como en años anteriores" cuenta la operadora turística.
No obstante remarca que en comparación a igual mes de 2016, el rubro "anda lento. Bajó un 50%. Recuerdo que el año pasado en el hostal no había cupo, en las cabañas tampoco y este mes hemos pasado días completos sin huéspedes".
Sólo por el día
A su juicio, otro factor que le ha perjudicado es que los turistas llegan en vehículos por el día, los que a su vez traen sus propios alimentos, por lo que no obtiene huéspedes ni clientes para ofrecerles colaciones.
"Entonces no van a los restaurantes y no invierten en la zona. En síntesis, no dejan plata", sostuvo.
Similar balance del mes que termina realiza el empresario de Bahía Mansa, Luis Carrasco, propietario del Refugio de Caty: "con respecto al año pasado yo pienso que bajó un 50% o un 60% inclusive. Eso en cuanto al volumen de pasajeros que vino a la playa. Me doy cuenta porque cuando he ido a Maicolpué un viernes o un sábado a las cuatro de la tarde no cuesta nada encontrar estacionamiento. Eso otros años no pasaba. Era muy difícil estacionarse", detalló.
Carrasco aclara que "sí hemos visto harta afluencia de público, pero la gente viene por el día. Nosotros comenzamos mal desde el 25 de diciembre porque nos afectó el terremoto de Chiloé. Con eso la gente quedó temerosa por miedo al tsunami. Muchas reservas de las que estaban tomadas para el mes de enero se bajaron. La gente le tiene miedo a los terremotos y los tsunamis, sobre todo los extranjeros. Después tuvimos los primeros quince días del año malos en cuanto al tiempo. Luego vino lo de la fragata portuguesa, que también salió en los medios. Todo eso afectó al turismo y la gente comenzó a venir por el día".
Desde el municipio, si bien reconocen que el inicio del año fue complejo por las contingencias naturales que se debieron afrontar, destacan que pese a eso la segunda quincena el flujo de turistas mejoró ostensiblemente y ya es posible ver las playas llenas durante la semana.
Según el director de Turismo de San Juan de la Costa, Alonso Hinostroza, "el mes de enero estuvo un poco raro. Comenzó con el terremoto de Chiloé y los anuncios de tsunami. La gente estuvo con un poco de temor. Después vino el mal tiempo y la fragata portuguesa, que fue la primera quincena. Pero lo importante es que la gente llegó. A lo mejor fueron más argentinos que nacionales, pero después de la quincena se empezó a retomar el flujo y nos dimos cuenta de que el último fin de semana fue caótico. Mejoró bastante el tiempo y tuvimos mucha gente".
Hinostroza detalla que "estuvimos sacando proporciones de entrada de vehículos y los días sábado estaban entrando por hora 300 vehículos a La Costa. Esos multiplícalos por 6 horas y 4 personas por vehículo y te da una relación de la tremenda cantidad de gente que entra los fines de semana".
Asegura que han tomado contacto con restaurantes y alojamientos y ya se retomaron las reservas.
"Me tocó estar hartos días en Bahía Mansa y se veía harta gente comprando. En la semana en los hostales también. Está llegando harto extranjero: suecos, ingleses, italianos y ya no tan sólo argentinos, que en todo caso vienen en gran cantidad", afirma.
Una perspectiva que reconoce Raúl Las Casas, dueño de las cabañas Ñuke Chayito, ubicadas en el sector alto del camino que une Pucatrihue con caleta El Manzano.
Según el empresario se ha visto "harta gente, pero el problema que tenemos nosotros en Choroy Traiguén es el camino. Está llegando gente a Pucatrihue, pero el vehículo chico ya no está subiendo porque desde el puente mecano hacia arriba la ruta está mala. Nosotros estamos justo en el mirador, ahí tengo un local donde vendemos empanadas y asados al palo. En las cabañas nos hemos salvado porque tenemos mucho contacto con clientes y no fallan".
Por lo mismo lamenta que no estén cerrando este mes tan auspicioso como habían proyectado al inicio de la temporada de verano.
"El flujo de turistas se fue a los lagos yo creo. Ahora está repuntando de nuevo, pero sólo viernes, sábado y domingo. En la semana está más lento. Para Maicolpué me han dicho que está más bueno, pero no para este lado de la costa", agrega.
La segunda quincena de todas maneras fue mejor que la primera, asegura, incluso indica que el pasado fin de semana tuvo una alta afluencia el litoral.
"Honestamente, enero bajó como un 50% con respecto al mismo mes del año pasado. Para febrero yo creo que vamos bien", detalló.
Mucho más auspicioso es el balance que hacen desde la Hostería Müller, quizás el más tradicional de los alojamientos de Maicolpué.
Según comentó Carla Gómez, "el mes de enero ha sido intenso. Superamos el 75% de ocupación. Es un poco menor que enero del año pasado, pero es relativo en nuestro caso, que disponemos de dos habitaciones más. Entonces en cuanto a proporción puede ser similar. Pero igualmente ha sido intenso a pesar del clima hostil que tuvimos".
La representante del local comentó que los temores con posterioridad al terremoto de Chiloé y la aparición de la fragata portuguesa "más que nada influyó en cuanto al turista chileno, pero no al internacional. La persona que viene de Argentina o Europa llega igual. Nuestro público mitad y mitad entre chilenos y extranjeros".
Gómez agrega que han tenido algunos días bajos, pero que coinciden con las fechas de recambio o temas operativas, no con el lugar. Este año estamos al 75%. El año pasado cerramos enero con 91%. Para febrero ya hay muchísimas consultas. Nuestra venta no es muy anticipada. Es muy semana a semana. Entonces no se puede prever, pero esperamos un febrero fuerte. El año pasado tuvimos un 92% de ocupación".
Promoción
Precisamente sobre la llegada de veraneantes argentinos, el director de Turismo de San Juan de la Costa, Alonso Hinostroza, se mostró contento por el positivo balance de los esfuerzos por promocionar la comuna fuera del país, cuyos resultados se están viendo precisamente durante estos días.
"Hemos estado haciendo muchas promociones en Bariloche, en Villa La Angostura y también en el resto de Argentina a través de programas de televisión y nos vieron allá y vinieron. Me tocó estar en un evento la semana pasada y llegaron unos argentinos con los que estuve en una feria en Buenos Aires y llegaron con un mapa que yo les di. Nos buscaron y decían que vinieron a conocer. Entonces todas las gestiones que hicimos en Argentina dieron resultado y valieron la pena", comenta Hinostroza.
El funcionario agrega que a los trasandinos les gustan mucho los paisajes y gastronomía. Por lo mismo, el visitante arriba con la referencia de Bariloche, en relación a que la zona cuente con los servicios básicos, pero también que sea un poco más rústico.
"Tenemos programas de verano y mapas en oficinas de Turismo en Villa La Angostura y en Bariloche, en Puerto Varas y en Osorno. Entonces cuando el turista pasa a preguntar se vienen para acá", explicó.