Basura en Terminal de Buses
El viernes pasé a buscar a un familiar que venía desde Santiago y pasadas las 10 de la mañana tomé asiento en uno de los escaños del Terminal de Buses de Osorno, sin embargo, no pude estar sentado más de un minuto por el mal olor que salía de un inmundo basurero, que tenía olor a basura descompuesta. Fui a ver al administrador de este recinto y la respuesta que me dio fue que no tenían ítem para bolsas de basura. ¿Cómo es posible que Osorno tenga un terminal en donde no tienen plata para comprar bolsas de basura? ¿Dónde está el criterio de limpieza y orden del primer lugar que pisan los turistas?. Señor administrador, su respuesta fue pobre como el orden y la limpieza del lugar que usted administra, busque usted la forma de mantener un terminal decente y limpio, hable con su jefe y pídale el ítem para pintar esos asquerosos basureros y limpiar esos vidrios y, de pasada, lave el piso lleno de grasa.
Marco Lucero Ortega
El Estado y Donald Trump
Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos y pareciera que al mundo se le cae el velo del poder. De pronto todos se dan cuenta que lo que caracteriza, no solo a Estados Unidos, sino a todo Estado, es el controlar el monopolio de la violencia legitimada precisamente por dicho velo enceguecedor. Violencia que Trump ya ha anunciado usará contra inmigrantes, empresarios, musulmanes y quizá cuantos más, pero que en el fondo nada innova en el ejercicio opresivo de ésta.
El estado norteamericano ya ha usado su violencia antes para esclavizar durante más de 100 años a personas solo por tener un color de piel distinto, tal como el estado alemán aniquiló a millones solo por ser judíos; el estado norteamericano también lanzó bombas de destrucción masiva, tal como los estados de Inglaterra, Francia, Japón, Israel y muchos otros más; el estado norteamericano encarceló a personas que amaban a otros de su mismo sexo y a quienes consumieron una sustancia prohibida por el mismo, tal como el estado chileno, y muchos otros, que aún penalizan las relaciones sexuales homosexuales.
El estado sin límites producirá déspotas sin límites. Tengamos muy presente esta idea. No es Donald Trump ni los Estados Unidos el problema, sino el denominador común de la violencia opresiva: El estado sin límites ¿o lo es el estado en sí mismo?
Juan Pablo Caneo
Rol de O'Higgins
El domingo 15 de enero de 2017, el señor Luis Ortega dice que el rol de O'Higgins es sobrevalorado en algunos aspectos, dice que no era un soldado de carrera y no fue un militar exitoso. Le reconoce que tenía ascendencia en la tropa y un buen trato "con el bajo pueblo". Y que una vez cruzada la cordillera se le dio el mando de una de las divisiones que participó en la batalla de Chacabuco, la que más combatió.
Son por lo menos curiosos los sustentos de sus comentarios y por lo mismo quisiera plantear unas inquietudes.
Efectivamente no era un soldado de carrera, quiso ingresar, pero al ser hijo natural se le impidió, pero eso no lo amedrentó, ya que su mentor en su preparación fue Juan Mackenna, de vasta experiencia, quien le dio el mejor consejo. Le dijo que se asesore con algún sargento y aprendiera. Siguió el consejo, y su valía era tal, que su tropa lo adoraba, estaba dispuesta ha seguirle hasta la muerte. Gran estratega, ya que de la derrota sacaba provecho, tenemos el ejemplo de la Batalla del Roble.
Fue en ayuda de los Carrera, se queda para serle frente a las tropas realistas, para que los nuestros puedan huir el grueso y no perderlo todo. Y ahí, viendo que los suyos van cayendo, la tierra se tiñe de rojo, como su apodo entre los de bajo pueblo, para él todos éramos iguales y esa sangre es la que venga en la batalla de Chacabuco, fue su gente la que sangró, la que murió, la que quedó en ese campo.
Dar vida para que otros vivan, la historia se divide en hombres grandes y pequeños, valientes y cobardes, honorables y ladrones, hombres que su espíritu puede ser tan grande como la fuerza del mar. Los juzgan sentados en un escritorio, deben hacerse la siguiente pregunta, ¿usted daría su vida, su fortuna, el amor, todo lo terrenal, no temer a la muerte y la pobreza?. Después de más de 200 años, aún espero que los chilenos podamos agradecerle y ser justos para quien no se guardó nada y lo entregó todo.
Sin más, le agradezco poder dirigirme a su prestigioso diario.
Ingrid Jimena Pool Vargas
Sitios abandonados¿Hasta cuándo debemos soportar que personas particulares mantengan sus sitios y terrenos abandonados y llenos de matorrales en medio de Osorno?. Parece que las multas son muy pequeñas y blandas, porque no las consideran. O las autoridades no le dan importancia al problema... Es hora de ser más severos con ellos.
Miguel Bernales