"El museo se debería haber inaugurado este verano, pero en eso trabajamos"
El doctor Mario Pino, científico responsable de las investigaciones en el sitio arqueo-paleontológico de Pilauco, en Osorno, se refirió a los últimos descubrimientos hechos en la cercanías del lugar, el nuevo sitio Los Notros.
Recientemente el investigador y profesor titular de la Universidad Austral de Chile (Uach) en Valdivia, presentó dos charlas en Santiago y Osorno en el marco del Congreso del Futuro, donde anunció oficialmente uno de los descubrimientos más importantes que se han encontrado en la zona de Pilauco y que se refiere al hallazgo de vestigios de material extraterrestre que corresponderían a la caída de un meteorito que habría provocado un incendio, interactuando con la extinción de la megafauna existente.
-Actualmente al ya conocido sitio de Pilauco sumamos un nuevo lugar, hay diferencia entre ellos?
-En el sitio Pilauco la evidencia está en una zona donde hubo erosión y después de la erosión quedaron depositados materiales orgánicos e inorgánicos que rodaron de la colina de Pilauco alto, porque ya se había quemado el bosque, no quedó cubierta vegetal y la colina se vino abajo. Pero no tenemos directamente la capa de eyecta, que es la que sí tenemos en el sitio Los Notros. Cuando cae el meteorito se quema el bosque, se levanta material rocoso de la corteza, la tierra se oscurece y ese material se empieza a decantar por gravedad y esa capa está registrada en el sitio Los Notros.
-¿Qué es lo que se ha encontrado en ese sitio?
-Unas defensas de gonfoterio (colmillos), una cornamenta de Ántifer, que es un ciervo prehistórico, y cuatro molares de tres animales distintos (gonfoterio, hemiauquenia y caballo americano).
-El proyecto se financia a través de un proyecto Fondecyt, ¿a cuánto asciende y por cuánto tiempo se extienden los fondos?
-En total son $148 millones en tres años, es decir, son casi 50 millones por año, esa es nuestra contribución a Osorno. Se trata del Fondecyt 1150738.
-¿Cuántas personas trabajan en este momento en el proyecto?
-En total hay ocho personas, cinco están dedicados a la excavación, uno trabaja en la conservación y dos se abocan al turismo. Ellos vienen de muchos lugares. Los de turismo son alumnos de la Universidad Austral de Chile, los estudiantes de arqueología son de la Universidad Católica de Temuco y de la SEK. Tenemos también a un biólogo marino de la Universidad de Los Lagos y él está estudiando para ser conservador de huesos; y contamos también con Daniel Fritte, un osornino que trabaja desde 2007 con nosotros.
Museo
-Se sabe que hay una gran cantidad de piezas descubiertas que serán destinadas al nuevo museos del Parque Chuyaca, ¿cuándo estará abierto al público?
-Está atrasado, porque hubo un problema en la obra gruesa de la construcción. El museo se debería haber inaugurado este verano, pero en eso trabajamos. Como universidad asumimos la responsabilidad de elaborar el guión del museo, es decir, todo lo que está escrito más una serie de imágenes.
-¿Cuántas piezas tendrá este museo?
-Muchísimas y las estamos preparando. Ese es el trabajo de Hugo Oyarzo, quien está haciendo las tareas de conservación y embalaje. A él lo estamos formando como conservador para preparar los materiales que van a ir de Pilauco al museo. Ya tenemos todo seleccionado. El es biólogo marino y ha trabajado con esqueletos desde hace mucho tiempo, entonces, tiene una formación científica biológica y sabe de esqueletos. El hizo un pequeño entrenamiento en la Uach y también hizo otro curso en el Museo de Historia Natural.
Paleodieta
-¿Se han generado proyectos paralelos a este megaproyecto paleontológico?
-Tenemos un proyecto FIC de la Región de Los Lagos que lo está dirigiendo la doctora Silvia Constabel, de la Uach. Es una puesta en valor turístico de los sitios Pilauco y Monteverde (éste último de Puerto Montt) y es un proyecto en desarrollo. En Pilauco el fuerte es desarrollar un polo gastronómico para que finalmente algunos empresarios de decidan a ofrecer paleodieta en su menú, que está muy de moda.
-¿En qué consiste la paleodieta?
-Es una comida que se basa solo en productos nativos naturales, salvo la carne, porque lógicamente no podemos ofrecer gonfoterio ni pudú, pero yo pretendo que ofrezcan caballo, porque el caballo de la época es igual al de ahora.
-¿Hay otros productos que sean los mismos que se consumían en la época de los gonfoterios?
- Sabemos mucho de paleodieta por Monteverde, porque ahí estaban conservados los alimentos. Por ejemplo, comían todos los hongos que nosotros consumimos, como gargales, changle, también algunas algas y una serie de plantas como los brotes tiernos de la quila y el coligüe. Un montón de bayas nativas también o algunas semillas convertidas en harina. A estos se pueden agregar otras plantas de las cuales no tenemos registro, pero, sin embargo, son usadas por la cultura huilliche, ya que son plantas nativas.
"Como universidad asumimos la responsabilidad de elaborar el guión del museo, es decir, todo lo que está escrito más una serie de imágenes". "Lógicamente no podemos ofrecer gonfoterio ni pudú, pero yo pretendo que ofrezcan caballo, porque el caballo de la época es igual al de ahora"."
años de financiamiento, que terminan en 2017, tiene esta investigación, por lo que en septiembre postularán a un nuevo Fondecyt. 3
comenzó el trabajo de investigación con las excavaciones en el sitio Pilauco. 2008