Hospital Base optimizará su gasto en energía y bajará costos a través del recambio de equipos
SALUD. Por medio de un proyecto de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el recinto médico podrá reducir sus gastos en combustible y electricidad, los que superan los 1.000 millones de pesos anuales, y al cual ya postulan 30 oferentes.
Con un número de 30 empresas interesadas en la licitación del proyecto de ahorro energético del recinto, el Hospital Base San José de Osorno se prepara para que a fines de febrero se concrete una oferta para que una de las firmas se haga cargo de hacer los cambios necesarios en la infraestructura, que permitan un uso más eficiente de la energía eléctrica y calórica del establecimiento.
Hermes Saralegui, subdirector administrativo del Hospital Base San José, explicó que este proyecto nació a partir de un convenio que establecieron los ministerios de Salud con el de Energía , que fue firmado en enero de 2015 y consiste en implementar medidas de mejora de eficiencia energética y el uso y fomento de energías renovables para hospitales de alta complejidad, como es el caso del recinto de salud local.
El organismo canalizador de estos proyectos es la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), quienes trabajaron durante 2015 para hacer un levantamiento de información a nivel de equipos, de consumos y registros, es decir, en qué y dónde se está consumiendo más energía y por ello a fines de ese año entregaron un informe en el que el Hospital Base San José salió bien evaluado y por ello se adjudicaron un galardón.
Saralegui agregó que de los resultados obtenidos, la Achee generó las bases para que se presenten oferentes para analizar las oportunidades de mejora del hospital y así proponer soluciones.
Inversión
Para ello hay tres mil millones de pesos designados a estos proyectos que serán destinados a cuatro hospitales en el país, entre los cuales se cuentan dos de la Región, en Puerto Montt y Osorno.
"El 2017 para nosotros es fundamental, porque vamos a vivir la eficiencia energética y verla materializada. La semana pasada ya fuimos visitados por una cantidad importante de oferentes, lo que quiere decir que hay interés por venir a implementar estas mejoras en el hospital", señaló Saralegui.
En el plazo más inmediato, este concurso está en la etapa donde los oferentes están subiendo sus consultas al sistema mediante la plataforma de las bases administrativas y éstas serán respondidas hasta un plazo que termina el próximo viernes.
La inversión que se destinará para Osorno es de 340 millones de pesos para implementaciones de mejora durante 2017.
Gastos
Hermes Saralegui indicó que dentro de los gastos más importantes que tiene el hospital está el de energía, que se traduce en 900 mil litros de combustible, lo que significan 600 millones de pesos anuales.
El segundo ítem relevante de gastos corresponde a la energía eléctrica, donde se gastan $500 millones anuales.
"Son cifras muy importantes para nosotros y son los puntos que esperamos que nuestros oferentes puedan abordar", dijo Saralegui.
Equipos de alto consumo
Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Operaciones del hospital, explicó que el recinto cuenta con una central térmica que es la que consume el petróleo y abastece a todo el hospital, entregando esta energía a cada uno de los servicios, según lo demanden.
Guzmán señaló que lo que se debería implementar son equipos más eficientes, tales como motores o intercambiadores de placas para generar agua caliente, que requieran menor consumo, pero con el mismo nivel.
Por otra parte, agregó que el hospital requiere de un recambio de los antiguos tubos fluorescentes por equipos LED.
"Los oferentes nos vienen a ofrecer todos los equipos que nos puedan permitir un ahorro de energía o para ocuparla de manera más eficiente. El hospital no es el que decidirá, pero sí nosotros tendremos la oportunidad de decir en qué áreas preferimos que nos refuercen", expresó Guzmán.
El jefe del Departamento de Operaciones explicó también que en el caso del recambio de luces LED, de los 500 millones anuales que se gasta en energía eléctrica, el ahorro será de un 30% a 40% en cuanto a la iluminación.
Entre los sistemas que más consumen energía están los motores de los ascensores que son de 10 HP a 12 HP, debido a la fuerza que requieren para elevarse y que además funcionan en forma constante durante todo el día.
Además, el combustible que se usa en el recinto es petróleo, el cual sería cambiado por otro tipo de energía más limpia, que probablemente sería gas natural, y que comenzará a alimentar en los próximos meses a la ciudad a través de dos compañías, esto también con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente.
millones fueron destinados para mejorar sistemas que requieren altos niveles de energía en el hospital. $340
millones anuales se gastan en combustible y $500 millones en electricidad en el recinto médico osornino. $600