Alcaldes de tres comunas denuncian mal estado de patrullas y falta de carabineros
SEGURIDAD. Las autoridades de Purranque, Río Negro y Puyehue aseguran que los pocos vehículos policiales que existen presentan constantes fallas. Llaman al alto mando a mejorar la situación.
Vehículos policiales que presentan fallas en los frenos, luces afirmadas con alambres, neumáticos gastados, falta de combustible, entre otros defectos, denuncian los alcaldes de Purranque, Río Negro y Puyehue, quienes aseguran que este tipo de problemas influyen directamente en la seguridad de sus comunas.
A ello se suma el escaso número de móviles y falta de personal policial, que en algunos casos promedia uno por cada mil habitantes, lo cual ha llevado a las primeras autoridades comunales incluso a pedir soluciones al nivel central de Carabineros, ya que se trata de un aspecto que influye directamente en la seguridad ciudadana de sus comunas.
El tema es reflotado debido a que el miércoles 18 de enero llegaron a la Región 57 vehículos policiales nuevos, de los cuales 17 fueron destinados a la provincia de Osorno, aunque ninguno de ellos a las comunas pequeñas.
La inversión utilizada para la compra de vehículos marca Dodge fue cercana a los 2 mil millones de pesos, donde se incluyen radiopatrullas modelo Charger, furgones modelo Durango y camionetas modelo RAM.
Mal estado
El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, lamentó que ninguno de los nuevos móviles fuera asignado a comunas más pequeñas, principalmente porque el estado actual de los tres vehículos policiales que tienen en Río Negro es paupérrimo.
"Los móviles que tenemos pasan en panne, nosotros con gusto hemos prestado ayuda a los carabineros de acá cuando los vehículos han funcionado sin frenos y con neumáticos lisos. Pero falta apoyo de la institución con su propio personal y hacia comunas más pequeñas, no puede ser que tengamos vehículos en ese estado", comentó el alcalde.
Explicó que el tema es tan preocupante, que durante la semana del 10 de enero se reunió en Santiago con el general inspector Víctor Herrera Pintor, en la Dirección General de Carabineros en Santiago, donde le planteó la necesidad de mejorar los vehículos, aumentar la dotación y concretar la reposición del edificio de la Comisaría de Río Negro, que está ubicada en el recinto reacondicionado de un liceo.
"La respuesta fue que no me preocupara, porque cuando sobren móviles verán si pueden asignarlos acá. Pero no es justo y además nos dicen que tenemos pocas denuncias y eso pasa justamente porque cuando pasan cosas la gente ya ni denuncia, ya que no logra nada", agregó Schwalm.
La misma situación se registra en la comuna de Puyehue, donde la Tenencia de Entre Lagos cuanta con 11 carabineros durante todo el año para poco más de 11 mil habitantes (uno cada mil habitantes), de los cuales al menos cinco realizan funciones administrativas.
A eso se suma que tienen sólo un furgón que también presenta fallas y envían uno del retén Trumao, pero que también está descompuesto.
"De los vehículos nuevos que llegaron mandaron dos para el retén de Pajaritos (paso fronterizo), pero debieron pensar en uno para nosotros, porque si bien dicen que nos van a apoyar, por lo menos son 30 minutos para llegar a Entre Lagos", comentó la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez.
Agregó que si bien durante el verano sumaron 8 carabineros de apoyo, el problema se genera durante todo el año.
"El año pasado se registraron muchos robos en el comercio, en las zonas rurales y existe un porcentaje de gente que simplemente no denuncia porque no gana respuesta alguna con eso. Parece que para todo las comunas grandes son prioridad, incluso para la seguridad ciudadana", argumentó la alcaldesa.
Comisaría
En el caso de Purranque, la petición que desde hace años realizan las autoridades locales y la ciudadanía es que la Subcomisaría se transforme en Comisaría. Esto, debido a que la comuna es la segunda más grande de la provincia, pero la dotación policial no da cuenta de esa realidad.
El alcalde de Purranque, Héctor Barría, considera que las personas de la comuna merecen tener una mayor tranquilidad asociada a su policía, "tenemos claro que el problema no se genera por los carabineros en comunas que hacen su mejor esfuerzo, al ser una institución jerarquizada son los altos mandos los que toman decisiones sin conocer las realidades", explicó.
El estado de los 4 móviles policiales tampoco es el más adecuado, ya que presentan problemas mecánicos y desgaste evidente. "Como alcalde solicito que los altos mandos se sensibilicen no sólo con sus propios funcionarios, que no cuentan con las condiciones ni el equipamiento adecuado para trabajar, sino con los vecinos de comunas más pequeñas, quienes también son víctimas de delitos. Y si bien cada día denuncian menos, ello no significa que la delincuencia no exista", aseveró.
El alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, manifestó que también es necesario mejorar la calidad de los móviles y contar con más carabineros, ya que las comunas crecen no sólo en población, también en sensación de inseguridad y delincuencia.
Pese a los reiterados intentos de este medio por obtener una versión del prefecto de Carabineros de Osorno, Leonardo Castillo, no fue posible.
"Los móviles que tenemos pasan en panne, nosotros con gusto hemos prestado ayuda a los carabineros de acá cuando los vehículos han funcionado sin frenos y con neumáticos lisos".
Carlos Schwalm, Alcalde de Río Negro"