Tecnología y turismo: los grandes protagonistas de 2017
Pedro Lacerda
Ya entrados en 2017, los distintos mercados han asumido que será un año de desafíos y riesgos, especialmente en cuanto a sus metas de venta, productividad y también, capacidad de innovación.
Este escenario, que para muchos se ve poco alentador, sigue ofreciendo importantes oportunidades de crecimiento. Dos de estas, tecnologías de la información (TIC) y turismo, serán los que más demandarán profesionales y técnicos durante este año.
El área de las TIC seguirá creciendo por múltiples factores y que entre otras destacan: aumento de trabajo independiente, déficit estructural de profesionales especializados y, en especial, la democratización del acceso a la Nube o al Big Data, generarán oportunidades para más de 50 mil profesionales. Y esto se ve refrendado en cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), donde asegura que cada año la escasez de profesionales especializados exclusivamente en estos sectores crece en 6 mil, y ya en el 2019 habrá un déficit total de 18 mil personas, entre ingenieros en ejecución, programadores, expertos en redes, analistas e ingenieros civiles.
En cuanto al turismo, se espera que genere 15 mil empleos sólo en los primeros cuatro meses del año. Las expectativas muestran que el primer semestre y principios del segundo el sector turismo crecerá 25%. Este segmento de la economía se ha destacado por ser un creador permanente de empleo en los últimos 18 meses, impulsado por el alza en el valor del dólar.
Si hablamos del sueldo promedio de un empleado en ambos sectores, llegará a unos $ 2 millones este año, considerando profesionales con cinco años de experiencia. Frente a esto, profesionales titulados de Ingeniería Informática, Técnico Informático e Ingeniero en Computación con cuatro años de egresados ganan en promedio $ 1.186.645 y logran 89,4% de empleabilidad. En tanto, para el caso de subgerencia, pueden llegar a ganar hasta $ 3 millones. Para gerentes de tecnología, los salarios promedio fluctúan entre $ 4 millones hacia arriba.
Este panorama ofrece un reto a las universidades, las que en su mayoría no están enfocando sus esfuerzos en generar más y mejores profesionales en las áreas que hoy requieren egresados calificados. Con esto podría generarse un mejor balance estructural en las cargas de trabajo, permitiendo un mercado laboral más sano desde el punto de vista de oferta y demanda.
CEO Hays Chile, una de las mayores firmas de RR.HH. del mundo.