Paralelamente a la desazón que reina entre los osorninos por la decisión de Latam de reducir desde diciembre pasado las frecuencias aéreas entre la ciudad y Santiago, otra compañía aérea, esta vez de capitales argentinos, ha confirmado el comienzo de sus operaciones para unir a esta zona con la cercana Bariloche a contar del próximo mes de febrero. Aunque en el tercer trimestre del año pasado ya se habían ventilado las intenciones de la empresa American Tours (subsidiaria de American Jet) para conectar a ambas ciudades, esta semana se ha sabido que las gestiones han avanzado y que sólo resta el permiso de carga de combustible en Cañal Bajo para que se concreten los vuelos, que sin duda le inyectarán un mayor impulso a la explosiva industria del turismo que está emergiendo en las comunas de la provincia.
Según lo apuntado por el propietario de la línea aérea, Pablo Vera, quien además es el presidente de la Cámara Empresarial en Argentina, un ente que agrupa a los empresarios que tienen algún tipo de inversión en Chile, su apuesta pasa por prestar servicios a los turistas que viajan entre la Cordillera de Los Andes. De hecho, en sus inicios la compañía American Tours funcionará sólo con tour operadores, en un modelo de negocio que privilegiará la venta de paquetes turísticos precisamente para garantizar el uso de la capacidad máxima de aviones para 19 pasajeros.
La señal de la empresa argentina es diametralmente distinta a la que envió Latam, que ni siquiera fue capaz de comunicar con cierto decoro la disminución de los vuelos (muchos usuarios se enteraron recién del cambio cuando buscaban pasajes por Internet). Mientras la compañía chilena le restó posibilidades de conexión a la población osornina que necesita viajar a Santiago, prácticamente forzándolos a desplazarse vía terrestre hasta el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, la emergente línea argentina ha decidido apostar por la capacidad local de atraer turistas y también de demandar vuelos hacia Bariloche.
Los números y expectativas de American Tours se encuentran en las antípodas de los de Latam.