Locales innovan con nuevas combinaciones de helados e incluso con sabor a cerveza
DEGUSTACIÓN. Las heladerías de la ciudad no se quedan atrás en la creatividad respecto a este producto, por lo cual han incorporado una amplia variedad de frutos de la zona. Asimismo, salen del clásico cono y ofrecen elegantes copas.
Nuevas combinaciones, presentaciones y sabores, como el helado de cerveza, ofrecen por estos días los empresarios osorninos para sorprender y fidelizar a sus clientes, sobre todo en la temporada estival.
Una de las tendencias que se han ido sumando en Osorno, es que las cafeterías también estén especializadas en la producción de helados. Un concepto que supo comprender el Café Nostro, ubicado en O'Higgins 1220, que es uno de los locales que tiene una de las valoraciones más altas en la página Tripadvisor y que comenzó a ofrecer este producto hace 3 años y medio.
Su dueño, Alex Carrillo, de 42 años, señaló que Café Nostro existe desde 2011 y que decidió sumarse a la tendencia de vender helados, debido a que vio que en varias cafeterías del mundo los incorporaban en sus cartas.
Carrillo además cuenta que el éxito de sus helados se debe también a la clientela de su café, ya que ellos comenzaron a probar este producto y fueron haciéndole indirectamente publicidad, por lo que ahora es bien conocido y solicitado.
De hecho, hoy ya tienen una fábrica de helados, la que está ubicada en Puyehue y que pretenden seguir expandiendo en otras ciudades de Chile, para llegar a un mercado más grande, sin embargo, primero tienen que consolidarse bien.
Innovación de sabores
La provincia de Osorno destaca por su variada producción agrícola, la que ha permitido que Café Nostro innove con los sabores de las diversas frutas , verduras y productos que se cultivan en esta zona.
Alex Carrillo dijo que "los sabores de los helados son todos hechos con frutas naturales de la zona. Todo lo que es frutos rojos, como la murta, los arándanos y la mosqueta son de huertos locales. Nos preocupamos mucho de eso, de hacer hartas cosas con productos de acá. La leche que se utiliza en nuestros helados es toda de productores de la zona".
Debido a esto, en Café Nostro han podido incorporar nuevos sabores de helados. En el lugar se puede encontrar las exóticas variedades de limón con albahaca, una amplia gama de berries e incluso hasta un helado de cerveza con naranja, que se fabricó en honor al local "Cervecería Märzen, donde Armin".
"Tenemos una paleta de 50 sabores, pero podemos exhibir solo 12, los que se van rotando en la vitrina. Además, en el Café Dulce Sur, que está al frente a la Clínica Alemana, también tiene una máquina con nuestros helados", señaló Alex Carrillo.
Los precios en este local comienzan desde $1.700 el cono simple y llegan hasta $6.800 por el litro de helado, ofreciendo la modalidad para servir y llevar.
Branca Raimann, quien se encontraba comprando en Café Nostro, indicó que "soy fiel clienta del local de al lado, pero siempre veo salir gente con esos helados que se ven súper ricos, así que decidí venir a comprar. Estoy comiendo un helado con sabor a plátano con manjar y amaretto, está muy bueno, se los recomiendo a todos".
Elegantes copas
Las heladerías osorninas no solo han innovado en sabores, sino también lo han hecho con el diseño y presentación de sus preparaciones. Hoy no solo se encuentra el típico cono con bolitas, además se pueden hallar copas de helados, que están elegantemente producidas.
El Café Pistacho, ubicado en el Strip Center Portal Las Quemas local 15 y 16, ha trabajado fuertemente en la preparación de las copas de helados, un producto que tienen dirigido para gente de todas las edades. En su negocio se puede encontrar desde la "Copa de niños", que lleva salsa, crema chantilly y gomitas, hasta la "Copa irlandesa" para adultos, que tiene nutella, whisky, helado de chocolate suizo, pistacho y crema.
Jorge Pérez, de 28 años, dueño del Café Pistacho, indicó que "les damos preparaciones distintas a los helados, añadiendo otras salsas, caramelos, gomitas, chocolate o brownie. Les colocamos otros tipos de ingredientes a las copas y ésta lleva un nombre. En total tenemos siete variedades y son solicitadas por parejo, tanto las de niños como las de adulto".
Pérez agregó que los precios de las copas van desde $1.390 hacia arriba. Además, también ofrecen cafés helados, "que es otra de nuestra especialidades y se venden mucho en el local".
Constanza Loyola, fiel clienta del Café Pistacho, indicó que "voy seguido a este local con mis amigos a consumir sus copas. Mis favoritas son las que llevan menta, chocolate y chirimoya alegre".
Tradicional sabor
A pesar de que existen innovadoras propuestas en el rubro de los helados, también hay locales que ofrecen los típicos sabores que nunca pasan de moda y que son acogidos positivamente por los consumidores osorninos más tradicionales.
Una de esas heladerías es la que está ubicada en calle García Hurtado de Mendoza 744, que no tiene nombre, pero se puede identificar por un letrero que dice "Helados".
Este local, que existe hace 7 años, se ha ido popularizando entre los osorninos, ejemplo de ello es que en este quiosco se venden aproximadamente de 80 a 100 litros de helado al día.
Marcelo Andrade, uno de los dueños de la heladería, que también fue propietario del mítico y ya desaparecido Café Waldi's (actual Café Central) cuenta que "la gente ya nos conoce y nos va súper bien. Nuestro local ofrece nueve sabores, siendo el más comprado el de vainilla, que además se puede combinar con todo el resto. Asimismo, nuestros clientes también compran harto el de plátano y el de chocolate".
Esta heladería abre desde septiembre hasta abril, de 14.45 a 18.45 horas, ya que en la mañana es cuando producen sus helados, con el fin de ofrecer un producto fresco a su clientela.
El local solo tiene helados para llevar, por lo que Marcelo Andrade agregó que "vendemos sus buenos litros de helado durante el día. A veces aquí se forman grandes colas y eso nos ocasiona un problema con el tránsito, porque la gente se estaciona en esta calle que es doble vía".
"Los sabores de los helados son todos hechos con frutas naturales de la zona".
Alex Carrillo, Dueño de Café Nostro"
sabores son los que ofrece el Café Nostro, no obstante pueden exhibir sólo 12, los que se van rotando. 50